Bitcoin1.jpg
Colprensa / AFP
3 Ene 2018 03:48 AM

¿Cómo convertir sus bitcoins en dinero físico?

Las recientes caídas en el valor de la reconocida criptomoneda, ha inquietado a algunos inversores por lo que estarían considerarlo cambiarla para no correr riesgos antes de que pueda explotar la burbuja.
La
Fm

En los últimos meses el concepto de la criptomoneda ha tomado una enorme fuerza en diferentes escenarios físicos y digitales, gracias a que no se trata de dinero en estado un físico y que circula fácilmente por la web ha permitido dinamizar las transacciones digitales que se realizan de manera cotidiana en diferentes sectores del mundo.

Cabe destacar que la llegada del bitcoin desató una aguda controversia rodeada de especulaciones ante su desproporcionada valorización y que a diferencia de las divisas, esta es una moneda descentralizada que no está sujeta a una autoridad o ente de control que tenga responsabilidad de su emisión, ni mucho menos de sus movimientos.

Este fenómeno despertó el interés de miles de personas que vieron una oportunidad de invertir en bitcoins, por lo que usaron dinero físico para adquirir una determinada cantidad de esa criptomoneda. Pero ante las últimas caídas que ha registrado, tal vez muchos quieran recuperar el dinero que invirtieron, pues temen que ya sea la hora de que, como lo advierten algunos expertos, "estalle la burbuja".

Actualmente comprar o vender bitcoins no es una transacción con gran complejidad, pero lograr que el valor de la criptomoneda sea trasladado a una cuenta bancaria si puede representar una tarea con mayor dificultad.

Como primera medida, las personas que han adquirido bitcoins u otra criptomondeas deben crear un monedero digital para poder almacenarlas. Estos depósitos virtuales cuentan con su propia contraseña de seguridad y se registran bajo una dirección, para así blindar el la cantidad de criptomonedas almacenadas.

Cuando el usuario posee un monedero puede comenzar a ejecutar transacciones en el mercado, para así gastar o adquirir más bitcoins u intentar obtener dinero real a cambio de sus fondos en criptomonedas.

En este punto le reseñamos algunos métodos que puede emplear para logar convertir los bitcoins, almacenados en un monedero, en dinero físico.

En primera instancia está el mercado de divisas, donde continuamente se compran y venden monedas de diferentes países, en este escenario operan plataformas de cambio de dinero digital (nominadas como exchange) que son sitios donde se puede comprar o vender bitcoins u otras monedas virtuales.

De acuerdo con la BBC de Lóndres, en estos escenarios una de las plataformas de cambio de dinero digital con mayor reconocimiento es 'Coinbase', la cual llegó a verse obligada a suspender sus operaciones ante la caída del bitcoin que sufrió recientemente..

En su publicación el medio inglés señala que en estas plataformas los usuarios lo único que tienen que hacer es elegir el monedero digital del que desea extraer el dinero, determinar una cantidad y vender.

En el caso de que el destino de la operación sea una cuenta en 'PayPal', el usuario obtendrá el dinero de manera inmediata y en la divisa que haya elegido, si la transacción se destina a una cuenta bancaria monto sería depositado en un periodo de cuatro o siete días.

Sin embargo hay usuarios que han decidido otorgarle más protección a sus bitcoins, por lo que han sido almacenadas en un 'monedero de papel'. Mediante este recurso, que básicamente es una hoja que contiene la contraseña privada que otorga acceso al bitcóin, las criptomonedas no están en la red, lo cual evita que puedan ser robadas mediante un ciberataque.

Pese a que este método le brinda más seguridad a las criptomonedas, también incrementa la dificultad al momento de intentar convertirlas en dinero físico por efectivo. Por este motivo es necesario que el usuario ponga a circular sus bitcoins en internet, para así almacenarlos en un monedero digital.

Según lo establece la 'BBC de Londres', la problema con este paso es que no todos los monederos digitales admiten las criptomonedas que provienen de una depósito offline. Cuando el usuario logre trasladar sus criptomonedas a una cartera digital, podrá hacer la transacción con un plataforma de cambio de dinero digital, de la misma manera que anteriormente se reseñó.