Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.
Ingimage (Referencia)
19 Mar 2021 11:20 AM

¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para buscar trabajo?

Estos servicios pueden agilizar el proceso y evitan desplazamientos innecesarios.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna el empleo es un tema que genera gran preocupación al interior de los hogares, pues un considerable volumen de colombianos perdieron su trabajo a causa de la crisis que produjo la pandemia del coronavirus. Esta situación ha representado un severo golpe para la economía y en estos momentos muchos enfrentan dificultades para obtener los ingresos necesarios para mantener su hogar.

En medio de este panorama han surgido diferentes plataformas digitales que tienen el objetivo de ayudar a los ciudadanos que están en la búsqueda de una oportunidad laboral, en especial que se ajuste a sus conocimientos, experiencia y que brinde todas las garantías de un empleo formal.

Mire acá: ¿Cuáles son los preguntas más populares en Google en el día del Hombre?

En diálogo con La FM, Ramón Vidal, general manager para Colombia de Jobandtalent, explicó como este tipo de plataformas pueden conectar a trabajadores con empresas de diferentes sectores y así impulsar la creación de un "marco laboral mucho más flexible y transparente" donde los candidatos puedan aplicar a ofertas de empleo que garanticen "beneficios y estabilidad".

¿Por qué se facilita la búsqueda de empleo formal?

De acuerdo con Vidal, al digitalizar los procesos de selección complementados con una estrategia 'end to end', se brinda un acompañamiento total a los aspirantes desde que descargan la aplicación.

En este sentido, tras crear su perfil el aspirante tiene acceso a diferentes vacantes que han sido seleccionadas y filtradas de acuerdo con sus necesidades y preferencias, evitando que invierta tiempo en procedimientos que no tendrán mayor continuidad.

Lea además: YouTube lanza 'Shorts', una función de videos cortos para competir con TikTok

"Una vez inicia un proceso de selección y contratación, dispone de ventajas como asistir a entrevistas y evaluaciones virtuales o entregar documentos y firmar contratos sin necesidad de desplazamientos", agregó.

Según el vocero, plataformas como Jobandtalent gestionan todos los trámites administrativos de fondo, como las nóminas y el cumplimiento de la legislación, asegurando así, "la ejecución de los acuerdos por parte del empleador y la satisfacción del empleado en su cargo".  

"Gracias a la tecnología de jobmatching y Big Data, en el momento en que el trabajador desee renovar su puesto, la plataforma tiene lista una bolsa de empleo que le presenta diferentes opciones alienadas con sus nuevos intereses", precisó.

Puede leer: App Colombiana 'rescata' la comida que se bota en restaurantes y plazas

¿Cómo usar la herramienta para buscar de empleo formal? 

Inicialmente se debe descargar la app desde Google Play o Apple Store, luego se debe crear un perfil laboral en donde se señalen experiencias laborales, formación académica. Cuanta más información se ingrese será mucho mejor, pues la plataforma podrá ofrecer de empleo que se ajusten mejor al perfil del usuario.

Luego de crear el perfil, el usuario tendré que seleccionar a qué tipo de trabajos le gustaría aplicar, la aplicación mostrará todas las oportunidades reales de trabajo que se encuentran cerca. Solo debe seleccionar las opciones que más le interese.

Posteriormente se valida el perfil del usuario e inicia la fase de entrevistas y filtros virtuales, para que no pierda tiempo con desplazamientos innecesarios

¿Cómo se garantiza que las ofertas sean reales?

Las plataformas deben contar con empleadores formales y legales, para así garantizar que todas las vacantes que aparecen son serias. "En este sentido, todas las vacantes disponibles en nuestro portal son requerimientos reales de las más de 170 empresas con las que colaboramos a nivel nacional", indicó Vidal.

¿El usuario debe pagar algún costo?

En el caso de Jobandtalent, esta plataforma es totalmente gratuita para usuarios y empresas. Ramón Vidal recordó que la ley colombiana prohíbe a los empleadores y las plataformas de empleo cobrar por un proceso de selección.

De interés: Los nuevos castigos de Facebook contra grupos que violan sus normas

¿Personas sin experiencia tienen oportunidades?

Ramón Vidal sostiene que no todas las vacantes abiertas requieren de experiencia previa en el cargo. Además precisó que hay una gran oferta para perfiles operativos, entre los que destacan todos los relacionados con logística, ventas, retail e industria.

Finalmente, Vidal subrayó que gracias a que la plataforma tiene grandes avances en términos de digitalización, como lo es la inteligencia artificial, y ofrece una herramienta que potencializa la eficiencia en el mercado laboral, los fondos de inversión han evidenciado una enorme oportunidad de crecimiento, lo que se refleja en la reciente inversión de Softbank por 120 millones de dólares con el ánimo de que la compañía continúe fortaleciendo su expansión y crecimiento en los 8 mercados en los que ya tiene presencia, como lo es Colombia y México.

Recomendaciones para organizar el perfil profesional digital

Prepara tu hoja de vida o perfil con la mayor información posible: debes incluir todos los estudios, cursos o seminarios cursados y que se puedan justificar. Así mismo se debe referenciar todas las experiencias laborales que se tengan, no importa si fueron trabajos informales pues todo ello cuenta para perfilar mejor al candidato para una vacante determinada.

Mire además: Tinder le dejará saber si su cita tiene antecedentes judiciales o de violencia

Realice todas las pruebas, entrevistas o pruebas con rigor y puntualidad: no importa que los procesos sean virtuales o presenciales, trate siempre de generar una muy buena impresión a las personas que le están evaluando y en lo posible destaque cuáles son tus fortalezas y por qué te deben contratar a ti.

Prepare todos los documentos necesarios: es posible que se encuentre trabajo rápidamente y por ello tener la documentación puede ayudar a agilizar el proceso de contratación.

Fuente
Sistema Integrado Digital