¿Cómo acceder a una firma digital para validar jurídicamente documentos?

Contratos laborales, acuerdos comerciales u otros documentos se podrán tramitar con la firma digital.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Cualquier persona mayor de 18 años de edad ya puede acceder a una firma digital, un proceso avalado por el Gobierno para poder realizar más trámites en línea.

Muchos creen que la firma digital es una imagen o foto de la firma que se pega en un documento; sin embargo, eso no es válido y genera riesgos. Una verdadera firma digital es un conjunto de datos numéricos que permiten verificar al autor del mensaje, al mensaje mismo y confirmar que este no ha sido modificado o alterado desde que se suscribió.

Actualmente, se habilitó la plataforma Mi Firma, en la cual se puede llevar a cabo la firma no presencial de contratos laborales, de arrendamiento, comerciales, autorizaciones, pagarés u otros documentos electrónicos, con plena validez jurídica.

De interés: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Esta iniciativa única en el país, permitirá que los ciudadanos firmen digitalmente sus documentos y contribuirá a que 10 millones de colombianos lo hagan de manera gratuita.

En la plataforma se pueden registrar hasta cinco firmas gratis al ingresar a www.mifirma.co, donde se registra y se siguen las indicaciones para hacer realidad la herramienta virtual.

A esta se puede acceder desde un dispositivo celular o computador y entregará hasta 10 millones de firmas digitales de manera gratuita.

“En este momento de aislamiento la firma presencial de contratos está desapareciendo y por eso la nueva plataforma es la herramienta que abrirá la alternativa, inicialmente a personas naturales y próximamente a representantes legales”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Más información: Reconocidas plataformas digitales se meten a apoyar emprendimientos en Latinoamérica

El usuario tendrá la posibilidad de incluir un grafo manuscrito y la plataforma tecnológica le otorgará un certificado digital que podrá usar para firmar cualquier documento.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia