¿Cómo acceder a una firma digital para validar jurídicamente documentos?

Contratos laborales, acuerdos comerciales u otros documentos se podrán tramitar con la firma digital.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Cualquier persona mayor de 18 años de edad ya puede acceder a una firma digital, un proceso avalado por el Gobierno para poder realizar más trámites en línea.

Muchos creen que la firma digital es una imagen o foto de la firma que se pega en un documento; sin embargo, eso no es válido y genera riesgos. Una verdadera firma digital es un conjunto de datos numéricos que permiten verificar al autor del mensaje, al mensaje mismo y confirmar que este no ha sido modificado o alterado desde que se suscribió.

Actualmente, se habilitó la plataforma Mi Firma, en la cual se puede llevar a cabo la firma no presencial de contratos laborales, de arrendamiento, comerciales, autorizaciones, pagarés u otros documentos electrónicos, con plena validez jurídica.

De interés: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Esta iniciativa única en el país, permitirá que los ciudadanos firmen digitalmente sus documentos y contribuirá a que 10 millones de colombianos lo hagan de manera gratuita.

En la plataforma se pueden registrar hasta cinco firmas gratis al ingresar a www.mifirma.co, donde se registra y se siguen las indicaciones para hacer realidad la herramienta virtual.

A esta se puede acceder desde un dispositivo celular o computador y entregará hasta 10 millones de firmas digitales de manera gratuita.

“En este momento de aislamiento la firma presencial de contratos está desapareciendo y por eso la nueva plataforma es la herramienta que abrirá la alternativa, inicialmente a personas naturales y próximamente a representantes legales”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Más información: Reconocidas plataformas digitales se meten a apoyar emprendimientos en Latinoamérica

El usuario tendrá la posibilidad de incluir un grafo manuscrito y la plataforma tecnológica le otorgará un certificado digital que podrá usar para firmar cualquier documento.


Temas relacionados




Definen fecha para nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Tras una reunión se concertó avanzar en el proceso de selección del operador privado.

Pacientes con medicamentos y citas pendientes serán priorizados en nuevo plan de salud

El Ministerio de Salud trabaja en la identificación de pacientes según el nivel de riesgo y espera anunciar antes de finalizar septiembre la primera fase de un plan de choque para superar las barreras de acceso a servicios de salud.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo