¿Cómo acceder a una firma digital para validar jurídicamente documentos?

Contratos laborales, acuerdos comerciales u otros documentos se podrán tramitar con la firma digital.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Cualquier persona mayor de 18 años de edad ya puede acceder a una firma digital, un proceso avalado por el Gobierno para poder realizar más trámites en línea.

Muchos creen que la firma digital es una imagen o foto de la firma que se pega en un documento; sin embargo, eso no es válido y genera riesgos. Una verdadera firma digital es un conjunto de datos numéricos que permiten verificar al autor del mensaje, al mensaje mismo y confirmar que este no ha sido modificado o alterado desde que se suscribió.

Actualmente, se habilitó la plataforma Mi Firma, en la cual se puede llevar a cabo la firma no presencial de contratos laborales, de arrendamiento, comerciales, autorizaciones, pagarés u otros documentos electrónicos, con plena validez jurídica.

De interés: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Esta iniciativa única en el país, permitirá que los ciudadanos firmen digitalmente sus documentos y contribuirá a que 10 millones de colombianos lo hagan de manera gratuita.

En la plataforma se pueden registrar hasta cinco firmas gratis al ingresar a www.mifirma.co, donde se registra y se siguen las indicaciones para hacer realidad la herramienta virtual.

A esta se puede acceder desde un dispositivo celular o computador y entregará hasta 10 millones de firmas digitales de manera gratuita.

“En este momento de aislamiento la firma presencial de contratos está desapareciendo y por eso la nueva plataforma es la herramienta que abrirá la alternativa, inicialmente a personas naturales y próximamente a representantes legales”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Más información: Reconocidas plataformas digitales se meten a apoyar emprendimientos en Latinoamérica

El usuario tendrá la posibilidad de incluir un grafo manuscrito y la plataforma tecnológica le otorgará un certificado digital que podrá usar para firmar cualquier documento.


Temas relacionados

Astronomía

La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.
Científicos de distintos países preparan una campaña de observación para seguir un fenómeno que ocurrirá sobre la Luna y aportará nuevos datos para su estudio.



¿Tiene uno en casa? SIC alerta por termos Stanley y Power Bank Xiaomi con riesgo de quemaduras e incendios

Termos Stanley hacen parte de la alerta emitida por la SIC junto con baterías portátiles Xiaomi y Belkin por posibles fallas que podrían causar quemaduras e incendios.

Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella