Operaciones online
Compras online
Ingimage
13 Jul 2020 09:13 PM

¿Cómo acceder a una firma digital para validar jurídicamente documentos?

Contratos laborales, acuerdos comerciales u otros documentos se podrán tramitar con la firma digital.

Cualquier persona mayor de 18 años de edad ya puede acceder a una firma digital, un proceso avalado por el Gobierno para poder realizar más trámites en línea.

Muchos creen que la firma digital es una imagen o foto de la firma que se pega en un documento; sin embargo, eso no es válido y genera riesgos. Una verdadera firma digital es un conjunto de datos numéricos que permiten verificar al autor del mensaje, al mensaje mismo y confirmar que este no ha sido modificado o alterado desde que se suscribió. 

Actualmente, se habilitó la plataforma Mi Firma, en la cual se puede llevar a cabo la firma no presencial de contratos laborales, de arrendamiento, comerciales, autorizaciones, pagarés u otros documentos electrónicos, con plena validez jurídica.

De interés: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Esta iniciativa única en el país, permitirá que los ciudadanos firmen digitalmente sus documentos y contribuirá a que 10 millones de colombianos lo hagan de manera gratuita.

En la plataforma se pueden registrar hasta cinco firmas gratis al ingresar a www.mifirma.co, donde se registra y se siguen las indicaciones para hacer realidad la herramienta virtual. 

A esta se puede acceder desde un dispositivo celular o computador y entregará hasta 10 millones de firmas digitales de manera gratuita. 

“En este momento de aislamiento la firma presencial de contratos está desapareciendo y por eso la nueva plataforma es la herramienta que abrirá la alternativa, inicialmente a personas naturales y próximamente a representantes legales”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Más información: Reconocidas plataformas digitales se meten a apoyar emprendimientos en Latinoamérica

El usuario tendrá la posibilidad de incluir un grafo manuscrito y la plataforma tecnológica le otorgará un certificado digital que podrá usar para firmar cualquier documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información