Comisión Europea investiga a Apple por sus servicios de pagos y venta de sus app

La investigación se ha iniciado a raíz de las quejas que hizo en 2019 la empresa sueca de música en línea Spotify.
La empresa tecnológica siempre sorprende a sus usuarios con novedades
Apple y sus productos tecnológicos. Crédito: AFP

La Comisión Europea abrió este martes dos investigaciones para determinar si la multinacional tecnológica Apple infringe las normas de competencia europea con las condiciones que impone en su servicio de distribución de aplicaciones Apple Store y en el de pagos en línea Apple Pay.

El Ejecutivo comunitario teme que los requisitos que fija la empresa estadounidense a los desarrolladores que utilizan Apple Store para distribuir sus aplicaciones, en particular a sus competidores, y a los comerciantes y consumidores que usan Apple Pay podrían distorsionar la competencia en el mercado europeo o suponer un abuso de posición dominante.

Por un lado, Bruselas analizará si las restricciones que Apple impone en sus acuerdos con las empresas que quieren distribuir sus aplicaciones a través de la Apple Store restringe la competencia en el mercado de distribución de música en línea o de libros o audiolibros electrónicos.

La investigación se ha iniciado a raíz de las quejas en 2019 por parte de la empresa sueca de música en línea ("streaming") Spotify y en 2020 de un proveedor de libros y audiolibros electrónicos, servicios en los que Apple compite con sus propias aplicaciones Apple Music y Apple Books, respectivamente.

La Comisión analizará en concreto la obligación de que todos los distribuidores que usen la Apple Store utilicen su propio sistema de compra "IAP" para la distribución de contenido digital, por la que Apple cobra una comisión del 30 % por cada suscripción hecha a través de este sistema.

Además, la empresa estadounidense impide a los distribuidores informar a los usuarios de otras alternativas para adquirir la aplicación fuera de la App Store que sean más baratas, por ejemplo en la página web del desarrollador.

"Parece que Apple obtiene un papel de 'portero' en la distribución de aplicaciones y contenidos para los usuarios de populares dispositivos Apple. Tenemos que asegurar que las normas de Apple no distorsionan la competencia en mercados dónde Apple está compitiendo con las aplicaciones de otros desarrolladores", dijo la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Por otro lado, en una investigación separada, la Comisión analizará los términos y condiciones que exige la empresa a los comerciantes y páginas web para integrar su servicio de pago a través de iPhone o iPad, Apple Pay, porque teme que "pueden distorsionar la competencia y reducir las opciones e innovación".

Además, Apple Pay es la única aplicación de pagos que puede acceder en los dispositivos de Apple a la funcionalidad NFC, que permite pagar en tiendas con solo acercar el teléfono al terminal de pagos de comerciante.

Bruselas analizará asimismo las "supuestas restricciones del acceso a Apple Pay para productos específicos de competidores", indicó la Comisión en un comunicado.

En última instancia, Bruselas teme que el comportamiento del gigante tecnológico pueda estar reduciendo las opciones para los consumidores y provocando un posible aumento de los precios que pagan.

"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluyendo mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos", dijo Vestager.

La Comisión llevará a cabo estas investigaciones con "prioridad", si bien no existe un límite de tiempo legal para que resuelva sus pesquisas en materia de antimonopolio.


Temas relacionados

Gastronomía

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.
Migue Viscido explicó la importancia del fuego y las brasas para lograr un asado perfecto.



El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.

El feng shui pide quitar las fotos de familiares de la habitación: puede acabar con su matrimonio

El feng shui señala que tener fotos familiares en la habitación puede generar tensiones y afectar la vida en pareja.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis