Colombianos y latinoamericanos podrán firmar de forma electrónica a través de WhatsApp

Conozca cómo funciona la plataforma digital de firma electrónica.
firma electrónica
firma electrónica Crédito: freepik

Lanzan una nueva herramienta de firma electrónica pública llamada AutenTIC, la cual se creó para ayudar a las personas y empresas a agilizar la firma de los documentos que requieren la aprobación de múltiples firmantes.

Esta plataforma le permite a los usuarios solicitar la firma y el diligenciamiento de cualquier formulario, promesa de compraventa y contrato o certificación, a una cantidad indeterminada de personas sin necesidad de conocer la información de contacto.

¿Cómo funciona?

Luis Miguel González, director general de AutenTIC, explicó que se genera un enlace masivo de firma electrónica, y a partir de este se difunde a los diversos remitentes, ya sea por correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto, redes sociales o cualquier otra aplicación.

“No solo se captura un pdf firmado, sino que se obtiene la metadata que el usuario ha diligenciado. Se cuenta con la facilidad para capturar datos como si se tratara de un formulario de Google, pero con plena validez legal que respalde al documento firmado a través del método de validación de identidad que se requiera, preguntas de seguridad, reconocimiento facial y muchos más”, expresó González.

González añadió que con la plataforma “es posible inmaterializar cualquier documento, crear flujos de trabajo colaborativos entre integrantes de una organización, validar identidad, firmar el documento electrónico y, por último, almacenar el mismo con los más altos estándares de seguridad de la información. Todo sin un papel y sin una sola fila”.


Temas relacionados

Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro