Colombia se prepara para la llegada de la tecnología 5G

El ‘Internet de las cosas’ mejoraría los servicios de transporte y salud.
La tecnología 5G llegará al mundo en 2019
La tecnología 5G llegará al mundo en 2019. Colombia se alista para establecer la infraestructura necesaria. Crédito: Archivo Colprensa

Colombia sigue haciendo carrera para conseguir la mejor cobertura 5G para adecuar la sociedad en la era del ‘Internet de las cosas’.

Por tanto, se anunció que el próximo año en el mundo se empezará a implementar la red 5G y, en Colombia, se adecuarán las primeras herramientas para dicha tecnología.

De esta manera se hizo la presentación en el país de la infraestructura requerida para la implementación de la red.

Este proyecto mundial traerá beneficios no solo para los hogares sino también para la sociedad y su entorno, ya que el ‘Internet de las cosas’ garantiza un transporte eficaz, una atención médica remota y hasta un sistema de alerta de posibles desastres naturales.

“Este salto tecnológico abrirá oportunidades (...) Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K”, afirmó Andrés Quintero, gerente general de Ericsson Colombia.

En las instalaciones de esa multinacional y en compañía del operador móvil Telefónica, se realizó la prueba de la red 5G que también beneficiará proyectos energéticos y del agro.

“Les permitirá en el futuro a las personas experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo en IoT masivo, en ultra altas velocidades, que hasta hace poco creíamos imposibles”, dijo Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia.

La prueba se realizó en Bogotá con el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz.

Transformación digital

Faltan 89.000 profesionales TI en Colombia: Big Data, IA y marketing digital concentran la demanda

Fedesoft reveló que la oferta educativa no cubre la demanda del sector tecnológico.
Tecnologías de la información



Aliste maletas: estos son los destinos más apetecidos en Colombia y en el exterior para recibir el Año Nuevo

Bogotá, Medellín y Boyacá lideran destinos de fin de año en Colombia mientras EE. UU., Canadá y Europa concentran los viajes internacional.

Microsoft Teams: esto pasará con sus archivos desde enero de 2026 tras anuncio de cambio

La aplicación implementará un sistema preventivo para blindar la comunicación de las empresas.

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.