Colombia, el país donde es más lento descargar archivos de Internet

La velocidad de descarga de Colombia es la tercera parte que los demás países de la OCDE.
Internet
Imagen de referencia de internet. Crédito: Ingimage

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

Según la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE', dijo la ministra a directivos de empresas de tecnología.

Ante esta situación "quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos estamos perdiendo productividad y calidad de vida", añadió la ministra.

Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

De otro lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el plan de acción de la subasta del espectro, el cual marcará el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz).

De acuerdo con la entidad, este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, dado que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Además, su asignación "tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".

Le puede interesar: Twitter ahora tiene un nuevo modo oscuro

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La funcionaria recordó que esta es una herramienta que le permitirá al país "garantizar un acceso equitativo a la tecnología", por cuanto "con esta subasta, Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población".


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.