Colombia, el país donde es más lento descargar archivos de Internet

La velocidad de descarga de Colombia es la tercera parte que los demás países de la OCDE.
Internet
Imagen de referencia de internet. Crédito: Ingimage

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

Según la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE', dijo la ministra a directivos de empresas de tecnología.

Ante esta situación "quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos estamos perdiendo productividad y calidad de vida", añadió la ministra.

Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

De otro lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el plan de acción de la subasta del espectro, el cual marcará el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz).

De acuerdo con la entidad, este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, dado que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Además, su asignación "tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".

Le puede interesar: Twitter ahora tiene un nuevo modo oscuro

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La funcionaria recordó que esta es una herramienta que le permitirá al país "garantizar un acceso equitativo a la tecnología", por cuanto "con esta subasta, Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población".


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Bogotá podrá intervenir ante riesgos de violencia en las marchas: secretario de Gobierno explicó cambios del decreto

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó cómo se preparó la Administración distrital para la jornada y la coordinación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá.
bogota fuerza publica intervencion riesgos violencia marchas nuevo decreto



Supersalud investigará posibles responsabilidades por muerte de una menor en Uribia, La Guajira

La superintendente Nacional de Salud, anunció que la entidad también adelanta actuaciones por la muerte de una menor de edad en Uribia y busca fortalecer la atención de la niñez Wayuu.

Sena ofrece 355 vacantes con salarios de hasta $5,5 millones: conozca cómo postularse

La convocatoria de Metro Línea S. A. S. ofrece oportunidades laborales para personas sin experiencia y para técnicos y tecnólogos. Los contratos son por obra o labor y las postulaciones se realizan a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.