Colombia, el país donde es más lento descargar archivos de Internet

La velocidad de descarga de Colombia es la tercera parte que los demás países de la OCDE.
Internet
Imagen de referencia de internet. Crédito: Ingimage

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

Según la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE', dijo la ministra a directivos de empresas de tecnología.

Ante esta situación "quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos estamos perdiendo productividad y calidad de vida", añadió la ministra.

Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

De otro lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el plan de acción de la subasta del espectro, el cual marcará el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz).

De acuerdo con la entidad, este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, dado que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Además, su asignación "tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".

Le puede interesar: Twitter ahora tiene un nuevo modo oscuro

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La funcionaria recordó que esta es una herramienta que le permitirá al país "garantizar un acceso equitativo a la tecnología", por cuanto "con esta subasta, Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población".


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.