Colombia, el país donde es más lento descargar archivos de Internet

La velocidad de descarga de Colombia es la tercera parte que los demás países de la OCDE.
Internet
Imagen de referencia de internet. Crédito: Ingimage

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

Según la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE', dijo la ministra a directivos de empresas de tecnología.

Ante esta situación "quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos estamos perdiendo productividad y calidad de vida", añadió la ministra.

Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

De otro lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el plan de acción de la subasta del espectro, el cual marcará el inicio del proceso de asignación de permisos para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz).

De acuerdo con la entidad, este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, dado que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Además, su asignación "tiene un gran potencial para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso".

Le puede interesar: Twitter ahora tiene un nuevo modo oscuro

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La funcionaria recordó que esta es una herramienta que le permitirá al país "garantizar un acceso equitativo a la tecnología", por cuanto "con esta subasta, Colombia dará también el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población".


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028