Imagen referencial de Facebook
Imagen referencial de Facebook
AFP
16 Oct 2019 03:57 PM

Colombia contará con centro de operaciones electorales en linea desde Facebook

Serán más de 200 personas trabajando desde Bogotá y California en Estados Unidos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia y las autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral ya tienen todo listo para llevarlas a cabo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la era digital ya se tomó gran parte del país y que la mayoría de los colombianos tienen Facebook, esta red social confirmó a La FM que un centro de operaciones electorales se instalará el próximo 27 de octubre para controlar este ejercicio democrático.

Lea más: Instagram y Whatsapp ahora se llamarán como Facebook

El trabajo que realizará la empresa de Mark Zuckerberg, estará acompañado de las autoridades electorales colombianas. 

Diego Basante, jefe de política pública de Facebook para la región Andina, se refirió al respecto y explicó que serán más de 200 personas que trabajarán en línea. 

"El día de las elecciones es un día muy sensible y muy importante para nosotros, vamos a montar un cuarto de guerra que se va a llamar centro de operaciones electorales que va a estar en California (EE.UU.) en nuestro cuartel general y va a tener una sucursal en Bogotá", afirmó el vocero. 

El canal estará conectado con Estados Unidos ya que el fin es controlar que no haya información falsa en la red y que se creen cuentas impostoras para evitar que las personas vayan a votar o creen pánico. 

Más información: ¿Un Facebook sin "likes"? Esta sería la propuesta de la red social

"Vamos a basarnos en lo que ya nos pasó en Estados Unidos y Brasil donde vimos intentos de manipular a la opinión pública, haciendo creer que votar por un partido determinado había que hacerlo un día que no era", aseguró Basante.

Otro ejemplo es que se creen noticias en las que se diga que en algunas mesas de votación hay problemas de orden público, por lo que las personas no van a votar y eso afectaría el derecho de los colombianos. 

El control se hará con los perfiles de las personas que están en Colombia, pues en el exterior es más difícil reconocer quiénes son colombianos ya que por el idioma, en muchos países se habla español y no se podría determinar rápidamente si es colombiano o no. 

"Son más de 200 personas de diferentes equipos de la empresa, vamos a hacer un monitoreo activo para evitar que haya un contenido que dañe el correcto desarrollo de una elección, vamos a estar atentos a cualquier denuncia y reporte por parte de las autoridades electorales", explicó el vocero de Facebook. 

De esta manera, se pretende crear un ambiente político abierto sin propagación de información falsa.

Fuente
Sistema Integrado de Información