Una persona usando celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio
21 Ago 2019 10:00 AM

Colombia, certificada en reducción de sitios web sobre abuso sexual

Al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en el país.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de Tecnologías de la Información indicó que Colombia logró una certificación en la lucha contra sitios web asociados al material de abuso sexual infantil.

En un comunicado la entidad mencionó el informe de la organización inglesa 'Internet Watch Foundation', el cual indica que al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en Colombia.

No obstante, esta cifra disminuyó en julio del presente año, llegando al 99,7% luego de analizar 12,2 millones de páginas web. Según el gobierno, ninguno de los sitios identificados cuenta con hosting o está alojado en Colombia.

También puede leer: Travesía 'Magdalena Mágico' de Fides zarpó desde Cartagena de Indias

“Aplaudimos el enfoque proactivo que ha adoptado Colombia en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en Internet. Estamos seguros que, en nuestro informe anual de 2019, el dominio .co será un modelo a seguir para que otros dominios en el mundo sigan esta buena práctica”, señaló el hotline manager de'Internet Watch Foundation', Chris Hughes.

Igualmente se menciona que en lo corrido de este año, el Centro Cibernético Policial ha solicitado y realizado el bloqueo de 3.378 direcciones URL con este material a nivel mundial, para que no puedan ser visualizadas en Colombia.

De interés: La travesía 'Magdalena Mágico', de Fides, llegó a Calamar (Bolívar)

"Esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos", señaló en un comunicado, Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital.

La entidad recordó que "este importante logro se concretó gracias a la articulación intersectorial de las entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC ... quienes aportaron información para lograr la denuncia y el bloqueo efectivo de miles de sitios web".

Fuente
Sistema Integrado de Información