Colombia, certificada en reducción de sitios web sobre abuso sexual

Al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en el país.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Tecnologías de la Información indicó que Colombia logró una certificación en la lucha contra sitios web asociados al material de abuso sexual infantil.

En un comunicado la entidad mencionó el informe de la organización inglesa 'Internet Watch Foundation', el cual indica que al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en Colombia.

No obstante, esta cifra disminuyó en julio del presente año, llegando al 99,7% luego de analizar 12,2 millones de páginas web. Según el gobierno, ninguno de los sitios identificados cuenta con hosting o está alojado en Colombia.

También puede leer: Travesía 'Magdalena Mágico' de Fides zarpó desde Cartagena de Indias

“Aplaudimos el enfoque proactivo que ha adoptado Colombia en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en Internet. Estamos seguros que, en nuestro informe anual de 2019, el dominio .co será un modelo a seguir para que otros dominios en el mundo sigan esta buena práctica”, señaló el hotline manager de'Internet Watch Foundation', Chris Hughes.

Igualmente se menciona que en lo corrido de este año, el Centro Cibernético Policial ha solicitado y realizado el bloqueo de 3.378 direcciones URL con este material a nivel mundial, para que no puedan ser visualizadas en Colombia.

De interés: La travesía 'Magdalena Mágico', de Fides, llegó a Calamar (Bolívar)

"Esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos", señaló en un comunicado, Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital.

La entidad recordó que "este importante logro se concretó gracias a la articulación intersectorial de las entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC ... quienes aportaron información para lograr la denuncia y el bloqueo efectivo de miles de sitios web".


Temas relacionados

Educación

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.
La ministra hizo referencia a los retos que propone al Sistema de Educación Superior de Colombia.



Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.

MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.