Colombia, certificada en reducción de sitios web sobre abuso sexual

Al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en el país.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Tecnologías de la Información indicó que Colombia logró una certificación en la lucha contra sitios web asociados al material de abuso sexual infantil.

En un comunicado la entidad mencionó el informe de la organización inglesa 'Internet Watch Foundation', el cual indica que al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en Colombia.

No obstante, esta cifra disminuyó en julio del presente año, llegando al 99,7% luego de analizar 12,2 millones de páginas web. Según el gobierno, ninguno de los sitios identificados cuenta con hosting o está alojado en Colombia.

También puede leer: Travesía 'Magdalena Mágico' de Fides zarpó desde Cartagena de Indias

“Aplaudimos el enfoque proactivo que ha adoptado Colombia en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en Internet. Estamos seguros que, en nuestro informe anual de 2019, el dominio .co será un modelo a seguir para que otros dominios en el mundo sigan esta buena práctica”, señaló el hotline manager de'Internet Watch Foundation', Chris Hughes.

Igualmente se menciona que en lo corrido de este año, el Centro Cibernético Policial ha solicitado y realizado el bloqueo de 3.378 direcciones URL con este material a nivel mundial, para que no puedan ser visualizadas en Colombia.

De interés: La travesía 'Magdalena Mágico', de Fides, llegó a Calamar (Bolívar)

"Esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos", señaló en un comunicado, Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital.

La entidad recordó que "este importante logro se concretó gracias a la articulación intersectorial de las entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC ... quienes aportaron información para lograr la denuncia y el bloqueo efectivo de miles de sitios web".


Temas relacionados

Papa León XIV

"Ningún algoritmo hace aceptable una guerra": Radiografía a la encíclica de León XIV, por Monseñor Cárdenas

La encíclica pide que la inteligencia artificial y la tecnología no debe reducir el respeto por la humanidad en la sociedad.
El sumo pontífice enfocó su encíclica en la inteligencia artificial.



¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal