Colombia, certificada en reducción de sitios web sobre abuso sexual

Al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en el país.
celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Tecnologías de la Información indicó que Colombia logró una certificación en la lucha contra sitios web asociados al material de abuso sexual infantil.

En un comunicado la entidad mencionó el informe de la organización inglesa 'Internet Watch Foundation', el cual indica que al cierre del 2018 había cerca de 9.339 dominios relacionados con material de abuso sexual infantil en Colombia.

No obstante, esta cifra disminuyó en julio del presente año, llegando al 99,7% luego de analizar 12,2 millones de páginas web. Según el gobierno, ninguno de los sitios identificados cuenta con hosting o está alojado en Colombia.

También puede leer: Travesía 'Magdalena Mágico' de Fides zarpó desde Cartagena de Indias

“Aplaudimos el enfoque proactivo que ha adoptado Colombia en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en Internet. Estamos seguros que, en nuestro informe anual de 2019, el dominio .co será un modelo a seguir para que otros dominios en el mundo sigan esta buena práctica”, señaló el hotline manager de'Internet Watch Foundation', Chris Hughes.

Igualmente se menciona que en lo corrido de este año, el Centro Cibernético Policial ha solicitado y realizado el bloqueo de 3.378 direcciones URL con este material a nivel mundial, para que no puedan ser visualizadas en Colombia.

De interés: La travesía 'Magdalena Mágico', de Fides, llegó a Calamar (Bolívar)

"Esta certificación es muy importante para la seguridad de nuestros niños y niñas, y un avance para hacer de Internet un lugar más amigable con ellos. La erradicación de estos sitios web en Colombia es una responsabilidad de todos", señaló en un comunicado, Jehudi Castro Sierra, viceministro de economía digital.

La entidad recordó que "este importante logro se concretó gracias a la articulación intersectorial de las entidades relacionadas con la protección de menores y la promoción del uso responsable de las TIC ... quienes aportaron información para lograr la denuncia y el bloqueo efectivo de miles de sitios web".


Temas relacionados

Periodista

Jueza concedió fianza a periodista colombiana detenida por ICE en EE.UU. abogados del Gobierno apelarán

La comunicadora deberá permanecer bajo custodia mientras se resuelve la apelación.
La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.



Alerta por nuevo pico respiratorio que está afectando no solo a niños, sino a adultos mayores

Según los especialistas, se han registrado más de 87.000 consultas en lo que va del año.

CNSC abre convocatoria con salarios de hasta 11 millones: fechas de inscripción

La entidad revelará pronto las fechas para que los interesados en trabajar con el Estado por méritos, participen en la nueva convocatoria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara