Sol Romeo, Chief Marketing Officer de Doppler
Sol Romeo, Chief Marketing Officer de Doppler
Imagen suministrada a LA FM
16 Nov 2018 03:38 PM

Colombia, cada vez más avanzada en materia de transformación digital

Así lo manifestó Sol Romeo, Chief Marketing Officer de Doppler.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

En el marco del foro de Marketing digital organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, LA FM habló con la speaker internacional, experta en marketing y transformación digital Sol Romeo.

La CMO de Doppler, compañía de email Marketing, destacó el crecimiento de Colombia en su transformación digital y señaló que nuestro país es un mercado supremamente llamativo dentro de la región para el Marketing digital. 

¿Cómo se encuentra Colombia frente a la región en materia de digitalización y Marketing digital?

Colombia es un mercado súper atractivo ya que su forma de hacer una inmersión en lo digital ha sido “all in”. Están apostando muchísimo y muy fuerte, pero lo que sí debo decir es que veo una brecha muy grande entre los que empezaron hace varios años y no dejan de capacitarse o, incluso, auto-capacitarse y aquellos que recién ahora han decidido que es momento de incursionar en lo digital.

Veo un mundo emprendedor o startups en pleno desarrollo y eso me encanta. Creo que ya nadie duda de la importancia del mundo online y la transformación digital que Colombia vive hace varios años. Quizás me gustaría volver el próximo año y ver aquellos que son referentes en el tema brindando más espacios de networking donde distintas empresas puedan compartir conocimientos y saber que si enseñan lo que saben le ayudarán al mercado a continuar progresando cada vez más. Visité algunos coworkings y veo que ahí si se arman espacios desafiantes de desarrollo del mercado online y me parece súper fructífero.

¿Cómo llegar a los millennials en materia de Marketing digital?

Los millennials somos un mercado exigente. Sabemos lo que nos gusta y lo que no en materia de consumo. Queremos vivir experiencias y sensaciones nuevas. Y, algo muy importante, es que para llamar la atención de un millennial solo tienes de 13 a 15 segundos. Por eso, por ejemplo, en materia de email marketing, los asuntos deben ser estelares y llamativos; en materia de Instagram, las historias deben tener un storytelling que se diferencie y atrape a quien lo ve (aunque no tenga activo el sonido), los anuncios mejor si son en video. El millennial, como cualquier otra generación, solo busca que hablen su mismo idioma pero no de manera fingida. Creo que nada mejor que un millennial para conquistar a otro.

¿Cuál es su opinión ante la situación de Facebook en la actualidad? ¿Está muriendo o solo se está transformando?

Facebook es mucho más que la red social de logo azul. Facebook es Instagram, Facebook es Whatsapp, Facebook es la manera de hacer log in (ingreso) o registro a un montón de aplicaciones. ¿De verdad podemos creer que está muriendo? 

Quizá la red social no sea la más cool del momento, pero Instagram está on fire. La gente solo habla de eso en cada evento, taller o reunión que voy. Lo mismo WhastApp. Habrá que ver cómo impactan en el mercado las próximas acciones y compras Mark Zuckerberg.

¿Qué opinión le merece el posicionamiento de Doppler en la región?

En Doppler no paramos de emocionarnos con el crecimiento que estamos teniendo como empresa y como herramienta de Email y Automation Marketing. En Colombia hemos tenido muy buena adopción y respuesta desde el momento cero. Creo que el colombiano entiende muy bien que el email marketing es la técnica online con mayor retorno de sus inversiones y por eso lo elige.

Por otro lado, los veo volcarse cada vez más en perfeccionar sus estrategias de Email Automation. Me encanta que han preguntado muchísimo sobre cómo hacer que el Email Automation trabaje por ellos así ellos pueden enfocarse en realizar mejores estrategias, en optimizar sus flujos y embudos y en hacer crecer su negocio. Estos días no he parado de hablar sobre Email Automation por comportamiento del usuario dentro de un sitio web o tienda online.

También, como te comentaba, creo que el colombiano está a pleno con la capacitación y perfeccionamiento. Me doy cuenta no solo hablando con ellos, sino viendo cuantos se registran en nuestra academia online y gratuita Doppler Academy. Incluso muchos nos piden su certificado de asistencia para lucirlo en sus perfiles de LinkedIn.

¿El Marketing digital ha dejado rezagada a la publicidad tradicional?

No, definitivamente no. Para nada. El Marketing Digital ha hecho que la publicidad tradicional se transforme, se vuelva más creativa. Creo que conviven perfectamente y que un canal ayuda al otro. Hace dos años ya, se habla mucho del concepto de omnicanalidad y justamente esto incluye el mundo offline y el online. La idea es que la persona que consume nuestra marca debe vivir la misma experiencia, recibir el mismo trato y tono sin importar el canal que elija para interactuar con nuestro negocio. Si bien cada canal tiene sus propios códigos, la marca debe ser la misma. Esto sigue siendo un desafío pero creo que todos los encargados de comunicaciones de marcas estamos muy mentalizados en seguir desarrollando esto.