¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

Se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana y hay una buena posibilidad de que caiga en el mar.
Cohete espacial - China
Crédito: AFP

El Pentágono dijo que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, "ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Mire acá: Blue Origin enviará humanos al espacio por primera vez en julio

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

"Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto", agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto "alrededor del sábado".

Vea también: Youtube empezaría a ofrecer traducciones automáticas en sus videos

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Consulte además: ¿Cómo usar 'spaces' para crear chats de voz en vivo desde Twitter?

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era "demasiado pronto" para decirlo.

"Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos", dijo. "Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer".

De interés: ¿Por qué Roku eliminó app de YouTube de sus dispositivos?

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.