Cinco tendencias y gadgets en el Congreso Mundial del Móvil

Más que el tamaño de las baterías, la preocupación se está volcando en la duración y velocidad para recargar los aparatos.
000_M74Q3.jpg
AFP

El Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, gran cita del sector que concluye el jueves, ha estado dominado este año por la virtualidad y los objetos conectados.

BATERÍA XXL Y RECARGA XS PARA LOS SMARTPHONES

¿Harto de que se le apague el teléfono en el momento más inoportuno? En la cita barcelonesa, varios fabricantes han presentado baterías que permiten un uso más prolongado.

En el caso de Huawei, número tres del sector después de Samsung y Apple, el P10 dispone de un 40% de autonomía adicional. Nokia juega con el mismo argumento para el regreso de su mítico 3310, que permite 22 horas de conversación.

Pero más que el tamaño de las baterías, la preocupación está en la velocidad para recargar los aparatos. Con Huawei ahora sólo hacen falta 20 minutos para garantizar un día de uso, y Blackberry permite recargar el 50% en 36 minutos.

UNA REALIDAD AUMENTADA O VIRTUAL

Los cascos de realidad virtual están por todas partes, una tendencia que parece demostrar la importancia cobrada el año pasado por dicho segmento.

En la actualidad, todos los fabricantes ofrecen dichos cascos en su portal web, y los juegos basados en la realidad virtual se han multiplicado entre los grupos surcoreanos KT, SK o Samsung. Igualmente existen aplicaciones para las empresas, como por ejemplo una sala de reunión virtual a la que pueden unirse los participantes instalados en diferentes países.

La realidad aumentada también ha estado muy presente. Se han visto gafas que permiten contemplar el sistema solar, o un muro de escalada que se transforma en plató de videojuego gigante.

ASISTENTES

Los asistentes virtuales se han multiplicado, aprovechando los avances de la inteligencia artificial.

Sony ha fabricado una especie de pequeño robot bailarín, que responde a todo tipo de demandas, mientras que Deutsche Telekom ha concebido una interfaz con un personaje virtual en 3D.

Pero donde más se ven los asistentes es en los smartphones. LG y Motorola han integrado un asistente virtual en su última generación de smartphone, a la espera de Samsung, que equipará el próximo S8 con su propio asistente.

Por su lado, Google ha anunciado, justo antes del MWC, la puesta a disposición de su asistente virtual en todos los teléfonos celulares dotados de un sistema Android.

La cuestión es de peso, ya que según el gabinete especializado Gartner, en 2019 el 20% de interacciones hechas desde un smartphone se harán por medio de asistentes.

ROBOTS Y DRONES

Fueron entre los grandes protagonistas del salón. En el stand del operador KT podían verse dos brazos robotizados tocando una batería, alternando acordes a lo largo del día.

En el stand de Oberthur, Pepper, el pequeño robot de SoftBank Robotics, da la bienvenida al visitante, mientras que Ubuntu presentó dos modelos de robots humanoides desarrollados por la empresa barcelonesa Pal Robotics.

También hubo muchos espacios para la demostración de drones, con un enfoque orientado a tareas de empresa, como la gestión y vigilancia de redes.

OBJETOS CONECTADOS

¿Está seguro de haberse limpiado bien los dientes? El cepillo conectado, desarrollado por una pequeña empresa francesa, registra cada gesto y envía los datos a su smartphone, donde podrá verificar si cada muela ha sido correctamente cepillada.

¿Busca su camino? Sus pies le guiarán, gracias a unas plantillas inteligentes desarrolladas por una start-up india. Dichas plantillas, conectadas al GPS del smartphone, hacen vibrar el pie derecho si hay que girar a la derecha, y así hasta llegar a destino.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.