Cinco tendencias y gadgets en el Congreso Mundial del Móvil

Más que el tamaño de las baterías, la preocupación se está volcando en la duración y velocidad para recargar los aparatos.
000_M74Q3.jpg
AFP

El Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, gran cita del sector que concluye el jueves, ha estado dominado este año por la virtualidad y los objetos conectados.

BATERÍA XXL Y RECARGA XS PARA LOS SMARTPHONES

¿Harto de que se le apague el teléfono en el momento más inoportuno? En la cita barcelonesa, varios fabricantes han presentado baterías que permiten un uso más prolongado.

En el caso de Huawei, número tres del sector después de Samsung y Apple, el P10 dispone de un 40% de autonomía adicional. Nokia juega con el mismo argumento para el regreso de su mítico 3310, que permite 22 horas de conversación.

Pero más que el tamaño de las baterías, la preocupación está en la velocidad para recargar los aparatos. Con Huawei ahora sólo hacen falta 20 minutos para garantizar un día de uso, y Blackberry permite recargar el 50% en 36 minutos.

UNA REALIDAD AUMENTADA O VIRTUAL

Los cascos de realidad virtual están por todas partes, una tendencia que parece demostrar la importancia cobrada el año pasado por dicho segmento.

En la actualidad, todos los fabricantes ofrecen dichos cascos en su portal web, y los juegos basados en la realidad virtual se han multiplicado entre los grupos surcoreanos KT, SK o Samsung. Igualmente existen aplicaciones para las empresas, como por ejemplo una sala de reunión virtual a la que pueden unirse los participantes instalados en diferentes países.

La realidad aumentada también ha estado muy presente. Se han visto gafas que permiten contemplar el sistema solar, o un muro de escalada que se transforma en plató de videojuego gigante.

ASISTENTES

Los asistentes virtuales se han multiplicado, aprovechando los avances de la inteligencia artificial.

Sony ha fabricado una especie de pequeño robot bailarín, que responde a todo tipo de demandas, mientras que Deutsche Telekom ha concebido una interfaz con un personaje virtual en 3D.

Pero donde más se ven los asistentes es en los smartphones. LG y Motorola han integrado un asistente virtual en su última generación de smartphone, a la espera de Samsung, que equipará el próximo S8 con su propio asistente.

Por su lado, Google ha anunciado, justo antes del MWC, la puesta a disposición de su asistente virtual en todos los teléfonos celulares dotados de un sistema Android.

La cuestión es de peso, ya que según el gabinete especializado Gartner, en 2019 el 20% de interacciones hechas desde un smartphone se harán por medio de asistentes.

ROBOTS Y DRONES

Fueron entre los grandes protagonistas del salón. En el stand del operador KT podían verse dos brazos robotizados tocando una batería, alternando acordes a lo largo del día.

En el stand de Oberthur, Pepper, el pequeño robot de SoftBank Robotics, da la bienvenida al visitante, mientras que Ubuntu presentó dos modelos de robots humanoides desarrollados por la empresa barcelonesa Pal Robotics.

También hubo muchos espacios para la demostración de drones, con un enfoque orientado a tareas de empresa, como la gestión y vigilancia de redes.

OBJETOS CONECTADOS

¿Está seguro de haberse limpiado bien los dientes? El cepillo conectado, desarrollado por una pequeña empresa francesa, registra cada gesto y envía los datos a su smartphone, donde podrá verificar si cada muela ha sido correctamente cepillada.

¿Busca su camino? Sus pies le guiarán, gracias a unas plantillas inteligentes desarrolladas por una start-up india. Dichas plantillas, conectadas al GPS del smartphone, hacen vibrar el pie derecho si hay que girar a la derecha, y así hasta llegar a destino.

Con información de AFP


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.