Científicos encuentran la galaxia más grande conocida del universo local

Esta galaxia ha sido apodada Rubin en honor a la astrónoma Vera Rubin.
Una galaxia en el espacio
Crédito: AFP

La galaxia Rubin, localizada por el telescopio espacial Hubble, es 2,5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contienen diez veces más estrellas y puede ser, según los expertos, "la más grande conocida del universo local".

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una imagen de esta majestuosa galaxia en espiral, cuyo nombre técnico es UGC 2885, como punto de partida para las celebraciones del 30 aniversario del telescopio espacial Hubble, de la ESA y la Nasa.

Vea también: China lanza cohete Larga Marcha-5, etapa crucial para misión en Marte

A pesar de su tamaño gigantesco, los investigadores la consideran un "gigante apacible", porque "parece que ha estado sentado tranquilamente durante miles de millones de años, posiblemente sorbiendo hidrógeno de una estructura filamentosa del espacio intergaláctico", indica la ESA en un comunicado.

El agujero negro supermasivo situado en su centro es también "un gigante dormido, pues la galaxia no parece que se esté alimentado de galaxias satélite mucho más pequeñas".

Esta galaxia ha sido apodada Rubin en honor a la astrónoma Vera Rubin, tal y como decidió Benne Holwerda de la Universidad de Louisville (EE.UU), que observó el cuerpo celeste en el telescopio Hubble.

Lea acá: Christina Koch bate récord como la mujer que más tiempo ha estado en el espacio

"Mi investigación estuvo inspirada en gran parte por el trabajo de Vera Rubin en 1980 sobre el tamaño de la galaxias", indica Holwerda, pues la astrónoma estadounidense (1928-2016) midió la rotación de la galaxias, proporcionando evidencias de la existencia de la materia oscura.

Cómo Rubin ha llegado a ser tan grande es "algo que no sabemos todavía", dice Holwerda, aunque una pista es que está bastante aislada en el espacio y no tiene otras cercanas con las que chocar y alterar su forma de disco.

Las características de esta galaxia gigante se presentan en la reunión de invierno que celebra en Honolulu (EE.UU) la Sociedad Astronómica Americana y que este miércoles cierra sus puertas.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez