El coronavirus está afectando varios países en el mundo.
AFP
7 Mar 2020 10:01 PM

Cibercriminales están usando el coronavirus para infectar smartphones

Los delincuentes buscan robar información bancaria de sus victimas.
Cristian
Cristian
Serrano

Los cibercriminales han aprovechado la alerta ante el coronavirus para propagar distribuir programas maliciosos y para realizar campañas de engaño que buscan robar datos personales de los usuarios en Colombia. 

Como suele ocurrir, los delincuentes usan los temas de actualidad o de interés masivo, como es el caso el Coronavirus (COVID-19), para realizar campañas de phishing en donde suplantan la identidad de organismos o entidades oficiales, para así estafar la mayor cantidad de víctimas posibles.

De interés: Coronav-Colombia, la app del Gobierno para ofrecer información del coronavirus

Un equipo de investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, detectó algunas de las estafas que están usando los cibercriminales  para hacer que usuarios incautos  .

Delincuentes suplantan identidad del Ministerio de Salud

Una de las alertas más recientes fue comunicada por el Ministerio de Salud de Colombia, quien a través de su cuenta de Twitter advirtió la existencia de una campaña que circula por correo electrónico y por WhatsApp, en ella se usa la identidad del Ministerio de Salud para poner a circular un archivo PDF adjunto que tienen un código malicioso que se instala en el dispositivo de la víctima.

Lea acá: Gobierno anuncia nuevos controles por coronavirus en frontera con Venezuela

El objetivo de esta campaña es robar información personal.

Organización Mundial de la Salud también lanza alerta

Hace un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado alertando para alertar a los usuarios de las redes sociales, sobre la existencia de campañas que circulan a través del correos electrónicos que imitan la apariencia de un correo legítimo de la OMS, para así poder de robar dinero o información personal.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, en Italia ha estado circulando a través del correo una campaña de spam de estas características en la que simulan ser de la OMS con la intención de instalar el malware, al convencer a las potenciales víctimas para que descarguen un archivo Word adjunto que contiene un código malicioso.

Consulte también: Asciende a 19 el número de muertos por coronavirus en EE.UU.

Según los investigadores que detectaron y analizaron esta campaña, una vez que la víctima descarga el archivo e malware empezará a recolectar información del dispositivo, además robará datos, contraseñas y claves bancarias del usuario.  

En el caso de la campaña detectada en Italia, el asunto del correo intenta hacerle creer a la víctima que se trata de recomendaciones para estar protegidos ante la propagación del coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado Digital