Asciende a 19 el número de muertos por coronavirus en EE.UU.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, declaró este sábado el estado de emergencia en esta región.

El nuevo coronavirus COVID-19 continúa su propagación en Estados Unidos, donde este sábado ya se contabilizan 19 muertos a causa de esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con al menos 3.500 personas a bordo.

El Departamento de Salud de Washington dio cuenta hoy de 16 fallecidos a causa de esta enfermedad, 15 de ellos en el Condado de King, el más poblado y que registra 71 casos del total de 102 que se cuentan en este estado noroccidental, el que más contagios acumula en EEUU seguido de California con casi 70 casos.

Los otros fallecidos por el coronavirus en el país se registran en California, con un deceso, y Florida, cuyas autoridades informaron la noche del viernes de dos muertos por esta enfermedad, dos adultos mayores de 70 años que contrajeron el virus tras realizar viajes al exterior y que constituyen las primeras víctimas mortales en la costa este del país.

Las autoridades sanitarias de este estado señalaron que los fallecidos residían en la costa oeste de Florida, en los condados de Santa Rosa y Lee, y que los casos positivos ya suman 14, cinco de ellos repatriados del exterior.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, declaró este sábado el estado de emergencia en esta región para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta ya a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

Cuomo anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

Hasta 400 casos positivos

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene hoy la cifra de 213 casos, pero medios nacionales como el New York Times o la cadena CNN dan cuenta de entre 370 y 400 casos, en una contabilidad en la que además de las cifras de los CDC añaden los datos distribuidos por los diferentes gobiernos estatales.

Estados como Pensilvania, Minesota, Indiana y Nebraska han reportado sus primeros casos en las últimas 24 horas.

Y aunque el número de casos no deja de aumentar, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien lidera la respuesta de la administración Trump a la crisis del coronavirus, dijo hoy desde el sur de Florida que la propagación del virus permanece baja.

"Si bien el riesgo para el estadounidense promedio de contraer el coronavirus sigue siendo bajo, es esencial que encontremos formas de mitigar ese riesgo para prevenir la propagación del coronavirus", dijo Pence tras un encuentro con directivos portuarios y ejecutivos de compañías de cruceros, afectados por esta epidemia global.

El vicepresidente señaló que su reunión en el puerto de Fort Lauderdale era para coordinar acciones entre la industria de cruceros, las agencias federales de salud y autoridades portuarias a fin de brindar "a los pasajeros, a las comunidades y al país seguridad y salud".

Grand Princess sigue lejos de la costa

Adam Goldstein, presidente global de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, señaló el "compromiso" de esta industria de trabajar "en estrecha colaboración" con el Gobierno para "ir más allá" de las medidas de prevención que actualmente se están implementando a bordo.

Precisamente, el crucero Grand Princess, propiedad de la Corporación Carnival, permanece este sábado en aguas del Pacífico a unos 80 kilómetros (50 millas) del puerto de San Francisco, en el norte de California, luego de que 21 pruebas de detección del coronavirus, dos de ellas en pasajeros, dieran positivo.

Pence dijo hoy que avanzan las gestiones para que el crucero pueda atracar durante este fin de semana en algún puerto no comercial, posiblemente militar, y desembarcar a los casi 2.500 pasajeros a fin de que puedan pasar el periodo de cuarentena en tierra.

Se prevé que permanezcan a bordo los más de 1.100 miembros de la tripulación de esta embarcación, a la que bien entrada la tarde del viernes se le suministró guantes y mascarillas.

Esta semana, un hombre de 71 años que había estado en un viaje anterior del crucero, en febrero, falleció a causa del COVID-19, en el condado de Placer, en California.

Por medio de un comunicado, la compañía Princess Cruises informó hoy que un pasajero de nacionalidad estadounidense grave por una enfermedad "no relacionada con el COVID-19" y su compañero de viajes fueron desembarcados en un barco de la Guardia Costera estadounidense.


Temas relacionados

Estados Unidos

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Estados Unidos definió condiciones para la transición en Venezuela tras la captura de Maduro, según Whitaker y Hernández en su análisis en La FM.
Donald Trump y Delcy Rodríguez
Ver



PDVSA confirma negociaciones con Estados Unidos para venta de petróleo

La Casa Blanca había afirmado que estará en control de las reservas petroleras venezolanas

Marco Rubio reveló las tres fases planeadas para el futuro de Venezuela

El petróleo, según Rubio, juega un rol central en la estabilización de Venezuela.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro