China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La sonda Chang'e 4 duró menos de un mes en llegar a la Luna y hacer historia al lograr alunizar en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos Crédito: AFP

China anunció este lunes la intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial con una misión de recogida de muestras de la Luna este año y otra en 2020 cuyo objeto será Marte, informó el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Después de que la sonda china Chang'e 4 alunizara "con total éxito" el pasado día 3 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, los planes de Pekín pasan por transportar a la Tierra fragmentos del satélite: "La misión de recogida de muestras de la Chang'e 5 está prevista para finales de 2019", dijo Wu.

Estas muestras llegarían al planeta azul "para 2020", precisó el número dos de la ANEC, misma fecha para la que está prevista "la primera misión de exploración de Marte", unas empresas -apuntó Wu- abiertas a la participación capital internacional.

Otras de las próximas misiones, en especial la prevista Chang'e 8, tratarán de probar "tecnologías clave" y "llevar a cabo exploración preliminar" -aseguró el ponente- de cara a la construcción de una base científica en la Luna en el futuro para la que, no obstante, rechazó dar plazos.

Wu tampoco detalló fechas para una posible misión tripulada a la Luna, un supuesto "que están estudiando científicos chinos", de momento "en fase de investigación y aún no en la de toma de decisiones".

Vea también: El alunizaje de China y el hallazgo de New Horizonts, explicados por la geóloga Adriana Ocampo

Respecto a la actual misión, la Chang'e 4, su ingeniero jefe, Sun Zezhou, minimizó las dificultades del terreno con las que se podía topar el vehículo explorador en la cara oculta de la Luna, ya que la fotografía de 360 grados publicada el pasado viernes por la ANEC mostraba un terreno salpicado de cráteres.

Sin embargo, el experto indicó que "si hay obstáculo delante, el vehículo se detendrá y buscará otro camino de manera autónoma. Además, debería poder adaptarse de manera fácil a los obstáculos y las subidas".

Le puede interesar: Primera imagen del alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.