China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La sonda Chang'e 4 duró menos de un mes en llegar a la Luna y hacer historia al lograr alunizar en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos Crédito: AFP

China anunció este lunes la intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial con una misión de recogida de muestras de la Luna este año y otra en 2020 cuyo objeto será Marte, informó el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Después de que la sonda china Chang'e 4 alunizara "con total éxito" el pasado día 3 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, los planes de Pekín pasan por transportar a la Tierra fragmentos del satélite: "La misión de recogida de muestras de la Chang'e 5 está prevista para finales de 2019", dijo Wu.

Estas muestras llegarían al planeta azul "para 2020", precisó el número dos de la ANEC, misma fecha para la que está prevista "la primera misión de exploración de Marte", unas empresas -apuntó Wu- abiertas a la participación capital internacional.

Otras de las próximas misiones, en especial la prevista Chang'e 8, tratarán de probar "tecnologías clave" y "llevar a cabo exploración preliminar" -aseguró el ponente- de cara a la construcción de una base científica en la Luna en el futuro para la que, no obstante, rechazó dar plazos.

Wu tampoco detalló fechas para una posible misión tripulada a la Luna, un supuesto "que están estudiando científicos chinos", de momento "en fase de investigación y aún no en la de toma de decisiones".

Vea también: El alunizaje de China y el hallazgo de New Horizonts, explicados por la geóloga Adriana Ocampo

Respecto a la actual misión, la Chang'e 4, su ingeniero jefe, Sun Zezhou, minimizó las dificultades del terreno con las que se podía topar el vehículo explorador en la cara oculta de la Luna, ya que la fotografía de 360 grados publicada el pasado viernes por la ANEC mostraba un terreno salpicado de cráteres.

Sin embargo, el experto indicó que "si hay obstáculo delante, el vehículo se detendrá y buscará otro camino de manera autónoma. Además, debería poder adaptarse de manera fácil a los obstáculos y las subidas".

Le puede interesar: Primera imagen del alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.