China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La sonda Chang'e 4 duró menos de un mes en llegar a la Luna y hacer historia al lograr alunizar en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos Crédito: AFP

China anunció este lunes la intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial con una misión de recogida de muestras de la Luna este año y otra en 2020 cuyo objeto será Marte, informó el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Después de que la sonda china Chang'e 4 alunizara "con total éxito" el pasado día 3 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, los planes de Pekín pasan por transportar a la Tierra fragmentos del satélite: "La misión de recogida de muestras de la Chang'e 5 está prevista para finales de 2019", dijo Wu.

Estas muestras llegarían al planeta azul "para 2020", precisó el número dos de la ANEC, misma fecha para la que está prevista "la primera misión de exploración de Marte", unas empresas -apuntó Wu- abiertas a la participación capital internacional.

Otras de las próximas misiones, en especial la prevista Chang'e 8, tratarán de probar "tecnologías clave" y "llevar a cabo exploración preliminar" -aseguró el ponente- de cara a la construcción de una base científica en la Luna en el futuro para la que, no obstante, rechazó dar plazos.

Wu tampoco detalló fechas para una posible misión tripulada a la Luna, un supuesto "que están estudiando científicos chinos", de momento "en fase de investigación y aún no en la de toma de decisiones".

Vea también: El alunizaje de China y el hallazgo de New Horizonts, explicados por la geóloga Adriana Ocampo

Respecto a la actual misión, la Chang'e 4, su ingeniero jefe, Sun Zezhou, minimizó las dificultades del terreno con las que se podía topar el vehículo explorador en la cara oculta de la Luna, ya que la fotografía de 360 grados publicada el pasado viernes por la ANEC mostraba un terreno salpicado de cráteres.

Sin embargo, el experto indicó que "si hay obstáculo delante, el vehículo se detendrá y buscará otro camino de manera autónoma. Además, debería poder adaptarse de manera fácil a los obstáculos y las subidas".

Le puede interesar: Primera imagen del alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Cómo evitar que el maquillaje se derrita durante días de calor

Antes de pensar en la base o en el corrector, lo más importante es cuidar la piel.
Uno de los errores más comunes es aplicar el maquillaje sobre la piel sudada o reseca.



¿Virus o Intoxicación? alerta sanitaria en Huila tras la muerte de un niño indígena de 10 años

Fueron 19 personas afectadas que tenían cuadros compatibles con infección respiratoria aguda y síndrome febril.

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.