China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La sonda Chang'e 4 duró menos de un mes en llegar a la Luna y hacer historia al lograr alunizar en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos Crédito: AFP

China anunció este lunes la intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial con una misión de recogida de muestras de la Luna este año y otra en 2020 cuyo objeto será Marte, informó el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Después de que la sonda china Chang'e 4 alunizara "con total éxito" el pasado día 3 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, los planes de Pekín pasan por transportar a la Tierra fragmentos del satélite: "La misión de recogida de muestras de la Chang'e 5 está prevista para finales de 2019", dijo Wu.

Estas muestras llegarían al planeta azul "para 2020", precisó el número dos de la ANEC, misma fecha para la que está prevista "la primera misión de exploración de Marte", unas empresas -apuntó Wu- abiertas a la participación capital internacional.

Otras de las próximas misiones, en especial la prevista Chang'e 8, tratarán de probar "tecnologías clave" y "llevar a cabo exploración preliminar" -aseguró el ponente- de cara a la construcción de una base científica en la Luna en el futuro para la que, no obstante, rechazó dar plazos.

Wu tampoco detalló fechas para una posible misión tripulada a la Luna, un supuesto "que están estudiando científicos chinos", de momento "en fase de investigación y aún no en la de toma de decisiones".

Vea también: El alunizaje de China y el hallazgo de New Horizonts, explicados por la geóloga Adriana Ocampo

Respecto a la actual misión, la Chang'e 4, su ingeniero jefe, Sun Zezhou, minimizó las dificultades del terreno con las que se podía topar el vehículo explorador en la cara oculta de la Luna, ya que la fotografía de 360 grados publicada el pasado viernes por la ANEC mostraba un terreno salpicado de cráteres.

Sin embargo, el experto indicó que "si hay obstáculo delante, el vehículo se detendrá y buscará otro camino de manera autónoma. Además, debería poder adaptarse de manera fácil a los obstáculos y las subidas".

Le puede interesar: Primera imagen del alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.


Temas relacionados

EPM

Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
EPM en el caudal de las quebradas



Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés