China lanzará una sonda para traer muestras de la Luna

La sonda está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.
Nave
Crédito: AFP

China hizo este lunes los últimos preparativos para el inminente envío de una sonda a la Luna para recoger rocas lunares, la primera operación de este tipo en más de 40 años.

El cohete "Larga Marcha 5", que propulsará la nave espacial, está listo en la plataforma del centro de lanzamiento espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), informaron medios oficiales.

Lea aquí: Científicos mutan toxina de alacrán para inhibir tres tipos de cáncer

Según varios observadores, el lanzamiento podría tener lugar el martes por la mañana, hora local. China no suele anunciar una fecha u hora específica ya que considera la carrera espacial una cuestión sensible.

La misión Chang'e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, es el siguiente paso en el ambicioso programa espacial de China, que logró a principios de 2019 aterrizar una nave espacial en el lado más alejado de la Luna, una primicia mundial.

La sonda que se enviará esta vez está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros, y luego enviándolas de vuelta a la Tierra.

Estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la historia de la Luna.

Lea también: Robot en Japón es capaz de recordarle a los clientes que deben usar tapabocas

Se trata del primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 con la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la antigua Unión Soviética.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

No es la primera vez que China lanza una nave espacial a la Luna.

Lea además: ¿Cómo ver los contenidos de Disney+ y dónde descargar la app?

Las misiones Chang'e 3 (en 2013) y Chang'e 4 (iniciada en 2018) ya lograron hacer aterrizar dos pequeños robots teledirigidos, los llamados "Conejos de Jade", en la Luna.

El gigante asiático está invirtiendo miles de millones en su programa espacial para equipararse con Europa, Rusia y Estados Unidos.

En 2003 envió a su primer astronauta al espacio, en 2022 espera ensamblar una gran estación espacial y también quiere enviar hombres a la Luna dentro de unos diez años.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.