Cerca de la mitad de los colombianos no tiene acceso a Internet

Entre tanto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

El viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla, indicó que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Según el funcionario, "la urgencia es llegar con Internet (para) mejorar la calidad (de vida) a los 20 millones de colombianos que no cuentan con este servicio". Además, considera que es necesario utilizar las nuevas tecnologías para impulsar los emprendimientos locales.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Lea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Mantilla también recordó las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector TIC que, según el funcionario, beneficiará especialmente a la población que no vive en ciudades capitales.

"El objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad", recordó.

De otro lado, esta semana la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G, ya que es obsoleta y no soporta las capacidades que requieren las nuevas tecnologías.

También puede leer: A los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

Según indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, “la modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la agenda regulatoria 2019 – 2020 y, sin duda, impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad".

De acuerdo con la Comisión, de no apagarse la red se buscará concentrar su utilización para aprovecharla en tecnologías como Internet de las cosas y Machine to Machine (M2M), entre otras. "(Esto) permitirá que los operadores concentren sus esfuerzos e inversión en las redes móviles de tecnologías más avanzadas", añadió Lugo Silva.


hipopótamos

Gobierno propone misión técnica de Vantara por hipopótamos en las primeras semanas de junio

El Ministerio de Ambiente propuso que durante las primeras semanas de junio llegue a Colombia una misión técnica de expertos y veterinarios de India, de la que se habló en la reunión del pasado 6 de mayo con el centro de rescate animal Vantara, para avanzar en la posible translocación de hipopótamos hacia ese país.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Más de 250 expositores participan en la nueva edición de Createx 2026 en Bogotá

Createx 2026 reúne a 250 expositores para impulsar innovación, sostenibilidad y productividad de la industria textil colombiana en Bogotá, con más de 10.000 visitantes.

Nueva EPS: pacientes y Acemi dudan de capacidad de Drogas La Rebaja para entregar medicamentos

Crecen dudas en el sector salud sobre la capacidad de Drogas La Rebaja para operar como gestor farmacéutico de Nueva EPS.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.