Cerca de la mitad de los colombianos no tiene acceso a Internet

Entre tanto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

El viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla, indicó que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Según el funcionario, "la urgencia es llegar con Internet (para) mejorar la calidad (de vida) a los 20 millones de colombianos que no cuentan con este servicio". Además, considera que es necesario utilizar las nuevas tecnologías para impulsar los emprendimientos locales.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Lea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Mantilla también recordó las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector TIC que, según el funcionario, beneficiará especialmente a la población que no vive en ciudades capitales.

"El objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad", recordó.

De otro lado, esta semana la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G, ya que es obsoleta y no soporta las capacidades que requieren las nuevas tecnologías.

También puede leer: A los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

Según indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, “la modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la agenda regulatoria 2019 – 2020 y, sin duda, impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad".

De acuerdo con la Comisión, de no apagarse la red se buscará concentrar su utilización para aprovecharla en tecnologías como Internet de las cosas y Machine to Machine (M2M), entre otras. "(Esto) permitirá que los operadores concentren sus esfuerzos e inversión en las redes móviles de tecnologías más avanzadas", añadió Lugo Silva.


AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras