Cerca de la mitad de los colombianos no tiene acceso a Internet

Entre tanto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

El viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla, indicó que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Según el funcionario, "la urgencia es llegar con Internet (para) mejorar la calidad (de vida) a los 20 millones de colombianos que no cuentan con este servicio". Además, considera que es necesario utilizar las nuevas tecnologías para impulsar los emprendimientos locales.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Lea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Mantilla también recordó las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector TIC que, según el funcionario, beneficiará especialmente a la población que no vive en ciudades capitales.

"El objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad", recordó.

De otro lado, esta semana la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G, ya que es obsoleta y no soporta las capacidades que requieren las nuevas tecnologías.

También puede leer: A los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

Según indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, “la modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la agenda regulatoria 2019 – 2020 y, sin duda, impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad".

De acuerdo con la Comisión, de no apagarse la red se buscará concentrar su utilización para aprovecharla en tecnologías como Internet de las cosas y Machine to Machine (M2M), entre otras. "(Esto) permitirá que los operadores concentren sus esfuerzos e inversión en las redes móviles de tecnologías más avanzadas", añadió Lugo Silva.


Muertos

Adulto mayor falleció en Antioquia tras 20 días de espera por una remisión de su EPS

El hombre ingresó al hospital el pasado 14 de agosto debido a una herida asociada a la diabetes que padecía.
Hombre que murió esperando una remisión en Antioquia



Ronald Aguirre: el periodista que descubrió su mejor historia fotografiando aves en Colombia

En medio del agitado ritmo del periodismo, encontró en el avistamiento y fotografía de aves, un equilibrio y método de terapia

Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.