Cerca de la mitad de los colombianos no tiene acceso a Internet

Entre tanto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

El viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla, indicó que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Según el funcionario, "la urgencia es llegar con Internet (para) mejorar la calidad (de vida) a los 20 millones de colombianos que no cuentan con este servicio". Además, considera que es necesario utilizar las nuevas tecnologías para impulsar los emprendimientos locales.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Lea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'

Mantilla también recordó las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector TIC que, según el funcionario, beneficiará especialmente a la población que no vive en ciudades capitales.

"El objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad", recordó.

De otro lado, esta semana la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) anunció que se contempla apagar definitivamente la red 2G, ya que es obsoleta y no soporta las capacidades que requieren las nuevas tecnologías.

También puede leer: A los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

Según indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, “la modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la agenda regulatoria 2019 – 2020 y, sin duda, impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad".

De acuerdo con la Comisión, de no apagarse la red se buscará concentrar su utilización para aprovecharla en tecnologías como Internet de las cosas y Machine to Machine (M2M), entre otras. "(Esto) permitirá que los operadores concentren sus esfuerzos e inversión en las redes móviles de tecnologías más avanzadas", añadió Lugo Silva.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.