BYD se convierte en la nueva gran amenaza para Elon Musk

BYD ahora trabaja en un nuevo tipo de auto inteligente de bajo precio.

La marca automotriz china BYD, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, incrementó sus ventas en un 41,26 % durante 2024, alcanzando los 4,27 millones de unidades y superando su objetivo inicial de 3,6 millones de automóviles.

El 99,5 % de los vehículos comercializados por BYD son turismos, predominando los híbridos enchufables sobre los eléctricos puros, según las cifras enviadas por la compañía esta semana a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

Lea además: Un nuevo iPhone estaría en camino: ¿Por qué dicen que será el más barato del 2025?

De cara a 2025, y según el portal de noticias económicas Yicai, la firma con sede en Shenzhen busca mantener esta tendencia alcista mediante nuevas rondas de descuentos, en el marco de la intensa guerra de precios que caracteriza al sector en China. En este país, más del 50 % de los vehículos nuevos vendidos ya son eléctricos.

Asimismo, BYD continuará enfocándose en las funciones adicionales de sus vehículos, como la conducción asistida. Para ello, hace casi un año anunció una inversión de 100.000 millones de yuanes (13.700 millones de dólares o 13.340 millones de euros) destinada al desarrollo de vehículos inteligentes, aunque no especificó el plazo de ejecución.

El fundador y presidente del grupo, Wang Chuanfu, destacó que los vehículos inteligentes representan la próxima gran batalla del sector tras la electrificación.

Vea también: Exponen cómo la IA manipulará las decisiones de las personas; así ocurrirá

Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico producido de BYDCrédito: Oficial de BYD

En 2023, BYD incrementó su beneficio interanual en un 80 %, superando los 4.100 millones de dólares. En el último trimestre del año, la compañía destronó a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros.

Cabe recordar que en 2022 BYD ya había superado a Tesla en la fabricación de eléctricos, aunque en ese caso la medición incluía híbridos enchufables, categoría que no produce la compañía dirigida por Elon Musk.

Además de liderar el mercado chino de vehículos eléctricos, BYD ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica y tiene presencia en más de 50 países, incluyendo Colombia.

Las ventas de Tesla en 2024 cayeron un 1 %

Las ventas de Tesla en 2024 totalizaron 1.789.226 vehículos, lo que representa una disminución del 1 % con respecto al año anterior, según informó este jueves el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos.

En el mismo periodo, Tesla produjo 1.773.443 automóviles. Durante el último trimestre, fabricó 459.445 unidades y entregó 495.570, cifra inferior a las expectativas de los analistas.

Consulte además: Científicos detectan 'punto caliente' que podría detener el envejecimiento en las personas

Elon Musk - Tesla
Crédito: AFP

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Tesla cayeron hasta un 7 % al inicio de la sesión, aunque posteriormente moderaron las pérdidas al 5 %, con una cotización de 383,67 dólares.

En 2024, la compañía fabricó 1.679.338 unidades de los modelos Model 3 y Model Y, mientras que las 94.105 restantes correspondieron a los modelos Model X, Model S y la camioneta pick-up Cybertruck.

Sin embargo, informes recientes han señalado serios problemas para la comercialización de la Cybertruck, un modelo afectado por retrasos y dificultades de producción.

Además, Tesla enfrenta desafíos en Europa, donde la proliferación de modelos eléctricos de otros fabricantes ha causado una fuerte caída en sus ventas durante los últimos meses.

En China, donde opera una planta de producción, Tesla compite con empresas locales como BYD, que en 2024 igualó a la compañía estadounidense en volumen de ventas de vehículos eléctricos.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.