BYD se convierte en la nueva gran amenaza para Elon Musk

BYD ahora trabaja en un nuevo tipo de auto inteligente de bajo precio.

La marca automotriz china BYD, mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, incrementó sus ventas en un 41,26 % durante 2024, alcanzando los 4,27 millones de unidades y superando su objetivo inicial de 3,6 millones de automóviles.

El 99,5 % de los vehículos comercializados por BYD son turismos, predominando los híbridos enchufables sobre los eléctricos puros, según las cifras enviadas por la compañía esta semana a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

Lea además: Un nuevo iPhone estaría en camino: ¿Por qué dicen que será el más barato del 2025?

De cara a 2025, y según el portal de noticias económicas Yicai, la firma con sede en Shenzhen busca mantener esta tendencia alcista mediante nuevas rondas de descuentos, en el marco de la intensa guerra de precios que caracteriza al sector en China. En este país, más del 50 % de los vehículos nuevos vendidos ya son eléctricos.

Asimismo, BYD continuará enfocándose en las funciones adicionales de sus vehículos, como la conducción asistida. Para ello, hace casi un año anunció una inversión de 100.000 millones de yuanes (13.700 millones de dólares o 13.340 millones de euros) destinada al desarrollo de vehículos inteligentes, aunque no especificó el plazo de ejecución.

El fundador y presidente del grupo, Wang Chuanfu, destacó que los vehículos inteligentes representan la próxima gran batalla del sector tras la electrificación.

Vea también: Exponen cómo la IA manipulará las decisiones de las personas; así ocurrirá

Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico producido de BYDCrédito: Oficial de BYD

En 2023, BYD incrementó su beneficio interanual en un 80 %, superando los 4.100 millones de dólares. En el último trimestre del año, la compañía destronó a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros.

Cabe recordar que en 2022 BYD ya había superado a Tesla en la fabricación de eléctricos, aunque en ese caso la medición incluía híbridos enchufables, categoría que no produce la compañía dirigida por Elon Musk.

Además de liderar el mercado chino de vehículos eléctricos, BYD ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica y tiene presencia en más de 50 países, incluyendo Colombia.

Las ventas de Tesla en 2024 cayeron un 1 %

Las ventas de Tesla en 2024 totalizaron 1.789.226 vehículos, lo que representa una disminución del 1 % con respecto al año anterior, según informó este jueves el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos.

En el mismo periodo, Tesla produjo 1.773.443 automóviles. Durante el último trimestre, fabricó 459.445 unidades y entregó 495.570, cifra inferior a las expectativas de los analistas.

Consulte además: Científicos detectan 'punto caliente' que podría detener el envejecimiento en las personas

Elon Musk - Tesla
Crédito: AFP

Tras la publicación de estos resultados, las acciones de Tesla cayeron hasta un 7 % al inicio de la sesión, aunque posteriormente moderaron las pérdidas al 5 %, con una cotización de 383,67 dólares.

En 2024, la compañía fabricó 1.679.338 unidades de los modelos Model 3 y Model Y, mientras que las 94.105 restantes correspondieron a los modelos Model X, Model S y la camioneta pick-up Cybertruck.

Sin embargo, informes recientes han señalado serios problemas para la comercialización de la Cybertruck, un modelo afectado por retrasos y dificultades de producción.

Además, Tesla enfrenta desafíos en Europa, donde la proliferación de modelos eléctricos de otros fabricantes ha causado una fuerte caída en sus ventas durante los últimos meses.

En China, donde opera una planta de producción, Tesla compite con empresas locales como BYD, que en 2024 igualó a la compañía estadounidense en volumen de ventas de vehículos eléctricos.


Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.