Ataque cibernético a Emcali pone en riesgo sus datos

Según Empresas Municipales de Cali (Emcali), los responsables del ataque a la base de datos estarían cobrando una suma de dinero.
Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Por un ataque cibernético se encuentran en riesgo los datos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), debido a que un virus ingresó a los servidores de la compañía y afectó los equipos del sistema comercial.

Los responsables del ataque a la base de datos estarían cobrando una suma de dinero para liberar la situación. De acuerdo con Jaime Osorio, gerente de las Tecnologías de Información de Emcali, el 16 de octubre la compañía fue víctima de un ataque de un ransomware que encripta la información de los computadores e infecta el sistema comercial.

Le puede interesar: Sistema operativo del iPhone 13 fue hackeado por piratas cibernéticos

“Nos reportaron un fallo en el sistema, identificamos que era un virus y encontramos un archivo en el cual informan que para entregar la llave y normalizar la situación se debe de realizar un pago con bitcoin y además de comunicarse a dos correos. La situación fue denunciada a la Fiscalía porque no vamos a realizar ningún pago”, dijo el funcionario.

Se conoce que la información que estaba en los computadores infectados, le cambiaron la extensión para no poder abrirlos, “tenemos todo respaldado y por eso no tenemos pérdida de archivos”, aseguró el gerente TIC.

Lea también: Microsoft habilitó la opción de probar aplicaciones Android en Windows 11

Emcali también denunció que algunos clientes de la empresa de energía les ha llegado un correo electrónico a nombre de la compañía, en cual tiene un archivo adjunto que al descargarlo infecta sus equipos, por esta razón, hacen un llamado para que hagan caso omiso a correos sospechosos.

Al parecer la situación se registró porque gran parte de los trabajadores de Emcali por la pandemia realizaban sus actividades labores desde casa, ycuando retornaron a las oficinas, al conectarse al intranet, no fueron reconocidos por el antivirus.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026