Ataque a páginas estatales: evalúan si hubo secuestro de información

Autoridades investigan si información de páginas del Estado pudo haber sido secuestrada.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), delegados del Gobierno, entre ellos representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, evalúan la afectación que dejó el ataque cibernético a 34 entidades del estado.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que son 34 instituciones públicas las afectadas por las fallas en sus plataformas y el secuestro de la información.

Lea además: Gobierno instaló PMU para enfrentar ataque cibernético a entidades del Estado

Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

El funcionario señaló que los técnicos en sistemas e informática de cada una de las dependencias del estado están haciendo los análisis correspondientes para determinar el impacto de este ataque cibernético.

Más noticias: Ciberataque contra MinSalud, Supersalud y otras entidades del Estado: fallan las páginas

“Los técnicos están trabajando en informarnos que tanta repercusión pueda tener, pero si es un tema supremamente preocupante”, expresó. Señaló que se habría presentado un secuestro de la información de las entidades, en este caso del Ministerio de Salud.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de pedido por este secuestro de información”, manifestó. Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que se ha realizado un Puesto de Mando Unificado para tomar unas decisiones en torno a este tipo de problemas.

“Esperamos conocer el diagnóstico real de lo sucedido para adoptar las medidas necesarias sin la afectación de los servicios de cada una de las entidades que viene prestando sus servicios continúe en la garantía de la ciudadanía”, sostuvo.

La Supersalud dijo que se está haciendo el censo de los daños y la afectación que hay para aplicar los correctivos y buscar garantizar los servicios que se prestan en estas entidades”, puntualizó.


Temas relacionados

TransMilenio

Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.
Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación



Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.