Ataque a páginas estatales: evalúan si hubo secuestro de información

Autoridades investigan si información de páginas del Estado pudo haber sido secuestrada.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), delegados del Gobierno, entre ellos representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, evalúan la afectación que dejó el ataque cibernético a 34 entidades del estado.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que son 34 instituciones públicas las afectadas por las fallas en sus plataformas y el secuestro de la información.

Lea además: Gobierno instaló PMU para enfrentar ataque cibernético a entidades del Estado

Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

El funcionario señaló que los técnicos en sistemas e informática de cada una de las dependencias del estado están haciendo los análisis correspondientes para determinar el impacto de este ataque cibernético.

Más noticias: Ciberataque contra MinSalud, Supersalud y otras entidades del Estado: fallan las páginas

“Los técnicos están trabajando en informarnos que tanta repercusión pueda tener, pero si es un tema supremamente preocupante”, expresó. Señaló que se habría presentado un secuestro de la información de las entidades, en este caso del Ministerio de Salud.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de pedido por este secuestro de información”, manifestó. Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que se ha realizado un Puesto de Mando Unificado para tomar unas decisiones en torno a este tipo de problemas.

“Esperamos conocer el diagnóstico real de lo sucedido para adoptar las medidas necesarias sin la afectación de los servicios de cada una de las entidades que viene prestando sus servicios continúe en la garantía de la ciudadanía”, sostuvo.

La Supersalud dijo que se está haciendo el censo de los daños y la afectación que hay para aplicar los correctivos y buscar garantizar los servicios que se prestan en estas entidades”, puntualizó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.