Ataque a páginas estatales: evalúan si hubo secuestro de información

Autoridades investigan si información de páginas del Estado pudo haber sido secuestrada.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), delegados del Gobierno, entre ellos representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, evalúan la afectación que dejó el ataque cibernético a 34 entidades del estado.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que son 34 instituciones públicas las afectadas por las fallas en sus plataformas y el secuestro de la información.

Lea además: Gobierno instaló PMU para enfrentar ataque cibernético a entidades del Estado

“Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

El funcionario señaló que los técnicos en sistemas e informática de cada una de las dependencias del estado están haciendo los análisis correspondientes para determinar el impacto de este ataque cibernético.

Más noticias: Ciberataque contra MinSalud, Supersalud y otras entidades del Estado: fallan las páginas

“Los técnicos están trabajando en informarnos que tanta repercusión pueda tener, pero si es un tema supremamente preocupante”, expresó. Señaló que se habría presentado un secuestro de la información de las entidades, en este caso del Ministerio de Salud.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de pedido por este secuestro de información”, manifestó. Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que se ha realizado un Puesto de Mando Unificado para tomar unas decisiones en torno a este tipo de problemas.

“Esperamos conocer el diagnóstico real de lo sucedido para adoptar las medidas necesarias sin la afectación de los servicios de cada una de las entidades que viene prestando sus servicios continúe en la garantía de la ciudadanía”, sostuvo.

La Supersalud dijo que se está haciendo el censo de los daños y la afectación que hay para aplicar los correctivos y buscar garantizar los servicios que se prestan en estas entidades”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.
Largas filas y esperas de varias horas padecen los afiliados a Sanitas



Ley 'anticapuchos': las tres condiciones que contemplaría para imponer penas de prisión a manifestantes

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila, precisó que cubrirse el rostro no constituye por sí solo un delito.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.