Ataque a páginas estatales: evalúan si hubo secuestro de información

Autoridades investigan si información de páginas del Estado pudo haber sido secuestrada.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), delegados del Gobierno, entre ellos representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, evalúan la afectación que dejó el ataque cibernético a 34 entidades del estado.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que son 34 instituciones públicas las afectadas por las fallas en sus plataformas y el secuestro de la información.

Lea además: Gobierno instaló PMU para enfrentar ataque cibernético a entidades del Estado

Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

El funcionario señaló que los técnicos en sistemas e informática de cada una de las dependencias del estado están haciendo los análisis correspondientes para determinar el impacto de este ataque cibernético.

Más noticias: Ciberataque contra MinSalud, Supersalud y otras entidades del Estado: fallan las páginas

“Los técnicos están trabajando en informarnos que tanta repercusión pueda tener, pero si es un tema supremamente preocupante”, expresó. Señaló que se habría presentado un secuestro de la información de las entidades, en este caso del Ministerio de Salud.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de pedido por este secuestro de información”, manifestó. Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que se ha realizado un Puesto de Mando Unificado para tomar unas decisiones en torno a este tipo de problemas.

“Esperamos conocer el diagnóstico real de lo sucedido para adoptar las medidas necesarias sin la afectación de los servicios de cada una de las entidades que viene prestando sus servicios continúe en la garantía de la ciudadanía”, sostuvo.

La Supersalud dijo que se está haciendo el censo de los daños y la afectación que hay para aplicar los correctivos y buscar garantizar los servicios que se prestan en estas entidades”, puntualizó.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata