Astronauta en el espacio exterior
Astronauta en el espacio exterior (Referencia)
CC0 Dominio publico
4 Ago 2022 10:50 AM

¿Cómo van al baño los astronautas mientras están en el espacio exterior?

El estar en un espacio donde la gravedad no existe hace más dificil realizar tareas como comer, cepillarse los dientes, e ir al baño.
cserrano
Cristian
Serrano

Muchas personas sueñan con ver el planeta Tierra desde el espacio exterior y así estar un poco más cerca de las estrellas que iluminan el firmamento, sin embargo, el viajar al espacio es un asunto mucho más complejo de lo que algunos podrían llegar a imaginar.

De hecho, los cosmonautas que están en la Estación Espacial Internacional deben aprender a adaptarse a las complejidades que representa estar en un espacio donde la gravedad no existe.

Mire además: Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

Esta situación genera varias dificultades para hacer actividades cotidianas como comer o ir al baño. Por ese motivo los astronautas deben cumplir con años de entrenamiento para poder viajar al espacio.

Justamente por ello, los ingenieros de la Nasa han tenido que diseñar nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de los astronautas, en especial cuando deben pasar varios meses en la Estación Espacial Internacional.

Quienes más interesados están por el estilo de vida que tienen los astronautas, se han preguntado cómo pueden ir al baño en una zona donde no hay gravedad.

Puede leer: ¿Cómo rastrear su smartphone en caso de pérdida?

¿Cómo van al baño astronautas mientras están en el espacio exterior?

Hace un par de años el canal de YouTube NASA Johnson compartió un video en donde el comandante Chris Cassidy, quien realizó una expedición al espacio, reveló cómo logran los astronautas ir al baño sin causar un desastre por culpa de la ingravidez. 

En las imágenes, Cassidy revela que los cosmonautas deben usar un inodoro diminuto que en muchos casos es muy incómodo de utilizar. 

Este retrete cuenta con un sistema de succión especial que rápidamente puede capturar los desechos de los cosmonautas; posteriormente, el material orgánico queda guardado en una bolsa especial.

El diseño de este dispositivo está conformado por una manguera que va conectado a un ventilador que genera una fuerza de succión lo suficientemente potente para impedir que el líquido y otros elementos queden en el aire.

Mire además: Tips para lograr sus objetivos de entrenamiento con un SmartWatch

¿Qué pasa con los desechos de los astronautas?

De acuerdo con el video protagonizado por el comandante Chris Cassidy, cada diez días los cosmonautas cambian el recipiente al que llegan sus desechos; además, explicó que este material es eliminado mediante un proceso químico que hace un proceso de quema.

Cabe destacar que un elevado porcentaje de la orina sufre un proceso químico de reciclaje y es transformada en agua potable.

Fuente
Sistema Integrado Digital