¿Cómo van al baño los astronautas mientras están en el espacio exterior?

El estar en un espacio donde la gravedad no existe hace más dificil realizar tareas como comer, cepillarse los dientes, e ir al baño.

Muchas personas sueñan con ver el planeta Tierra desde el espacio exterior y así estar un poco más cerca de las estrellas que iluminan el firmamento, sin embargo, el viajar al espacio es un asunto mucho más complejo de lo que algunos podrían llegar a imaginar.

De hecho, los cosmonautas que están en la Estación Espacial Internacional deben aprender a adaptarse a las complejidades que representa estar en un espacio donde la gravedad no existe.

Mire además: Tener un mal sueldo lo pondría en peligro de perder la memoria, según estudio

Esta situación genera varias dificultades para hacer actividades cotidianas como comer o ir al baño. Por ese motivo los astronautas deben cumplir con años de entrenamiento para poder viajar al espacio.

Justamente por ello, los ingenieros de la Nasa han tenido que diseñar nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de los astronautas, en especial cuando deben pasar varios meses en la Estación Espacial Internacional.

Quienes más interesados están por el estilo de vida que tienen los astronautas, se han preguntado cómo pueden ir al baño en una zona donde no hay gravedad.

Puede leer: ¿Cómo rastrear su smartphone en caso de pérdida?

¿Cómo van al baño astronautas mientras están en el espacio exterior?

Hace un par de años el canal de YouTube NASA Johnson compartió un video en donde el comandante Chris Cassidy, quien realizó una expedición al espacio, reveló cómo logran los astronautas ir al baño sin causar un desastre por culpa de la ingravidez.

En las imágenes, Cassidy revela que los cosmonautas deben usar un inodoro diminuto que en muchos casos es muy incómodo de utilizar.

Este retrete cuenta con un sistema de succión especial que rápidamente puede capturar los desechos de los cosmonautas; posteriormente, el material orgánico queda guardado en una bolsa especial.

El diseño de este dispositivo está conformado por una manguera que va conectado a un ventilador que genera una fuerza de succión lo suficientemente potente para impedir que el líquido y otros elementos queden en el aire.

Mire además: Tips para lograr sus objetivos de entrenamiento con un SmartWatch

¿Qué pasa con los desechos de los astronautas?

De acuerdo con el video protagonizado por el comandante Chris Cassidy, cada diez días los cosmonautas cambian el recipiente al que llegan sus desechos; además, explicó que este material es eliminado mediante un proceso químico que hace un proceso de quema.

Cabe destacar que un elevado porcentaje de la orina sufre un proceso químico de reciclaje y es transformada en agua potable.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli