Asteroide 2024 PT5 orbitará la Tierra por más de un mes: ¿Cuál es su tamaño?

El asteroide 2024 PT5 permanecerá en órbita entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
Asteroide 2024 PTS
El asteroide 2024 PTS orbitará sobre la Tierra por más de un mes Crédito: Space India

Astrónomos y científicos colombianos revelaron que este fin de semana, la Tierra 'atrapará' temporalmente el asteroide 2024 PT5, de entre 10 y 15 metros de diámetro.

El director del Observatorio Astronómico Victoria Star Tatacoa, Guillermo Andrés García Aguirre, aclara que no habrá dos lunas este fin de semana, sino que la Tierra capturará un pequeño asteroide, que estará en órbita temporal hasta noviembre.

El asteroide 2024 PT5, descubierto el pasado 1 de agosto, será capturado por la gravedad terrestre este fin de semana y permanecerá en órbita entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.

El asteroide, de aproximadamente ocho metros de largo, no representa una amenaza para la Tierra y no será visible a simple vista.

Le puede interesar: Meta revela unas gafas que cambiarán radicalmente la forma de tener una videollamada

"Este asteroide es muy pequeño y no generará ningún tipo de afectación. A diferencia de lo que difundieron en redes sociales, no tendremos dos lunas girando alrededor de la Tierra", aclaró García Aguirre.

Al consultar con German Puerta, divulgador científico de Colombia, señaló que, "pasará a 4 millones de kilómetros, unas 10 veces la distancia de la Tierra a la Luna, y será una "mini luna" por unas semanas sin afectar nuestro planeta".

El objeto, que viene de un grupo de asteroides que orbitan a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol, estará ubicado entre 9 y 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que equivale a unos 4 millones de kilómetros.

Vea también: El anime que marcó a toda una generación llega a Netflix en octubre junto a otros estrenos

Debido a esta distancia, el asteroide no podrá ser observado sin equipo especializado. "No será posible verlo a simple vista ni con binoculares o telescopios aficionados. Para observarlo se requerirán telescopios profesionales y cámaras especializadas para hacerle seguimiento", explicó el director del observatorio.

Finalmente, señalaron que el evento esta generado interés en la comunidad científica, pero también confusión entre el público debido a la difusión de información errónea en redes sociales.

Las autoridades y expertos hacen un llamado a consultar fuentes confiables para entender mejor este tipo de fenómenos astronómicos y evitar la desinformación.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

¿Hay pico y placa hoy 12 de agosto en Cali? Esto dijo Movilidad

La restricción regresará este miércoles 12 de agosto con un esquema extraordinario que alternará placas pares e impares hasta el sábado.
En Cali habrá restricciones en varios puntos de la ciudad para el ingreso de los vehículos.



¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy