Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

La Nasa ha logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.
Planetas
Planetas Crédito: Freepik

El sonido no puede propagarse a través del espacio porque no hay aire o agua, solo hay vacío. A pesar de esto, los científicos han desarrollado la técnica de sonificación, que posibilita convertir cualquier tipo de información en audio.

De esta manera, han logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.

Hace dos décadas, el Observatorio Chandra de la NASA hizo un descubrimiento a más de 250 millones de años luz de la Tierra, el cual era un patrón de ondas que atravesaba el gas de un agujero negro. Aunque este sonido es inaudible para el oído humano, la sonificación permitió su recreación.

La NASA ha reproducido otros sonidos, como el de los alrededores de Saturno. La sonda Cassini presenció una intensa interacción de ondas de plasma, viajando incansablemente desde Saturno hasta la luna Enceladus. Los investigadores convirtieron la grabación de estas ondas de plasma en un audio, utilizando el mismo método para convertir ondas electromagnéticas en música.

Le puede interesar: Detectan una extraña y poderosa señal de rayos gamma en el exterior de la Tierra

La recreación del sonido de Ganímedes, la luna de Júpiter se llevó a cabo cuando la sonda Juno la sobrevoló en 2021. Según la NASA, el cambio abrupto a frecuencias más altas en medio de la grabación representa el desplazamiento de la nave de una región de la magnetosfera de Ganímedes a otra.

La pista de sonido se obtuvo ajustando las frecuencias de emisión al rango más bajo. Del mismo modo, Juno capturó el "rugido" de Júpiter.

Aunque el hombre aún no ha llegado a Marte, sus dispositivos han estado trabajando en la superficie durante años. El rover Curiosity envía información crucial a la Tierra, y el módulo InSight logró capturar el sonido del planeta rojo, como se informó en Betech.

Lea también: ¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?


Temas relacionados

Celulares

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.
Los dispositivos compatibles podrán instalar iOS 27, aunque las funciones de Siri IA dependerán del modelo.



Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado

La estrategia busca evitar que los conflictos cotidianos escalen a situaciones de violencia y facilitar el acceso a la justicia en los barrios.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 9 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 9 de octubre de 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.