Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

La Nasa ha logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.
Planetas
Planetas Crédito: Freepik

El sonido no puede propagarse a través del espacio porque no hay aire o agua, solo hay vacío. A pesar de esto, los científicos han desarrollado la técnica de sonificación, que posibilita convertir cualquier tipo de información en audio.

De esta manera, han logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.

Hace dos décadas, el Observatorio Chandra de la NASA hizo un descubrimiento a más de 250 millones de años luz de la Tierra, el cual era un patrón de ondas que atravesaba el gas de un agujero negro. Aunque este sonido es inaudible para el oído humano, la sonificación permitió su recreación.

La NASA ha reproducido otros sonidos, como el de los alrededores de Saturno. La sonda Cassini presenció una intensa interacción de ondas de plasma, viajando incansablemente desde Saturno hasta la luna Enceladus. Los investigadores convirtieron la grabación de estas ondas de plasma en un audio, utilizando el mismo método para convertir ondas electromagnéticas en música.

Le puede interesar: Detectan una extraña y poderosa señal de rayos gamma en el exterior de la Tierra

La recreación del sonido de Ganímedes, la luna de Júpiter se llevó a cabo cuando la sonda Juno la sobrevoló en 2021. Según la NASA, el cambio abrupto a frecuencias más altas en medio de la grabación representa el desplazamiento de la nave de una región de la magnetosfera de Ganímedes a otra.

La pista de sonido se obtuvo ajustando las frecuencias de emisión al rango más bajo. Del mismo modo, Juno capturó el "rugido" de Júpiter.

Aunque el hombre aún no ha llegado a Marte, sus dispositivos han estado trabajando en la superficie durante años. El rover Curiosity envía información crucial a la Tierra, y el módulo InSight logró capturar el sonido del planeta rojo, como se informó en Betech.

Lea también: ¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?


Temas relacionados

Tecnología

¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.
Siri incorpora funciones de inteligencia artificial en iOS 27 para responder solicitudes y realizar acciones dentro de aplicaciones.



Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Son necesarios más de $4.600 millones para recuperar la infraestructura cultural afectada por el terremoto en Antioquia

Con base en este diagnóstico, fueron priorizados siete espacios culturales para una primera etapa de intervención.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.