Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

La Nasa ha logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.
Planetas
Planetas Crédito: Freepik

El sonido no puede propagarse a través del espacio porque no hay aire o agua, solo hay vacío. A pesar de esto, los científicos han desarrollado la técnica de sonificación, que posibilita convertir cualquier tipo de información en audio.

De esta manera, han logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.

Hace dos décadas, el Observatorio Chandra de la NASA hizo un descubrimiento a más de 250 millones de años luz de la Tierra, el cual era un patrón de ondas que atravesaba el gas de un agujero negro. Aunque este sonido es inaudible para el oído humano, la sonificación permitió su recreación.

La NASA ha reproducido otros sonidos, como el de los alrededores de Saturno. La sonda Cassini presenció una intensa interacción de ondas de plasma, viajando incansablemente desde Saturno hasta la luna Enceladus. Los investigadores convirtieron la grabación de estas ondas de plasma en un audio, utilizando el mismo método para convertir ondas electromagnéticas en música.

Le puede interesar: Detectan una extraña y poderosa señal de rayos gamma en el exterior de la Tierra

La recreación del sonido de Ganímedes, la luna de Júpiter se llevó a cabo cuando la sonda Juno la sobrevoló en 2021. Según la NASA, el cambio abrupto a frecuencias más altas en medio de la grabación representa el desplazamiento de la nave de una región de la magnetosfera de Ganímedes a otra.

La pista de sonido se obtuvo ajustando las frecuencias de emisión al rango más bajo. Del mismo modo, Juno capturó el "rugido" de Júpiter.

Aunque el hombre aún no ha llegado a Marte, sus dispositivos han estado trabajando en la superficie durante años. El rover Curiosity envía información crucial a la Tierra, y el módulo InSight logró capturar el sonido del planeta rojo, como se informó en Betech.

Lea también: ¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?


Temas relacionados

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt