Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

La Nasa ha logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.
Planetas
Planetas Crédito: Freepik

El sonido no puede propagarse a través del espacio porque no hay aire o agua, solo hay vacío. A pesar de esto, los científicos han desarrollado la técnica de sonificación, que posibilita convertir cualquier tipo de información en audio.

De esta manera, han logrado recrear los sonidos de algunos cuerpos celestes.

Hace dos décadas, el Observatorio Chandra de la NASA hizo un descubrimiento a más de 250 millones de años luz de la Tierra, el cual era un patrón de ondas que atravesaba el gas de un agujero negro. Aunque este sonido es inaudible para el oído humano, la sonificación permitió su recreación.

La NASA ha reproducido otros sonidos, como el de los alrededores de Saturno. La sonda Cassini presenció una intensa interacción de ondas de plasma, viajando incansablemente desde Saturno hasta la luna Enceladus. Los investigadores convirtieron la grabación de estas ondas de plasma en un audio, utilizando el mismo método para convertir ondas electromagnéticas en música.

Le puede interesar: Detectan una extraña y poderosa señal de rayos gamma en el exterior de la Tierra

La recreación del sonido de Ganímedes, la luna de Júpiter se llevó a cabo cuando la sonda Juno la sobrevoló en 2021. Según la NASA, el cambio abrupto a frecuencias más altas en medio de la grabación representa el desplazamiento de la nave de una región de la magnetosfera de Ganímedes a otra.

La pista de sonido se obtuvo ajustando las frecuencias de emisión al rango más bajo. Del mismo modo, Juno capturó el "rugido" de Júpiter.

Aunque el hombre aún no ha llegado a Marte, sus dispositivos han estado trabajando en la superficie durante años. El rover Curiosity envía información crucial a la Tierra, y el módulo InSight logró capturar el sonido del planeta rojo, como se informó en Betech.

Lea también: ¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?


Temas relacionados

restaurantes

Dos restaurantes colombianos están en la lista de los 50 Best Restaurants 2026: esto cuesta comer en ellos

Los resultados muestran un ascenso para ambos establecimientos frente a la edición anterior. Celele pasó del puesto 48 al 31, mientras que El Chato regresó al grupo de los primeros 50.
La gastronomía colombiana consiguió dos lugares en la edición 2026 de The World’s 50 Best Restaurants, clasificación que reúne restaurantes de diferentes países.



Una estrella gigante se desvanece: científicos intentan saber por qué

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, vuelve a perder luminosidad.

Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.