¿Qué es el ‘Monstruo Verde’ que investiga la NASA?

Científicos de la NASA están investigando un fenómeno llamado ‘Monstruo Verde’.
Monstruo Verde
Monstruo Verde Crédito: Instagram: NASA


El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb se unieron para colaborar en un estudio del conocido remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A).



Este análisis ha permitido comprender una estructura peculiar en los restos de la estrella destruida, llamada el 'Monstruo Verde', que fue identificada por primera vez en los datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb en abril de 2023.



La investigación ha proporcionado nuevas perspectivas sobre la explosión que dio origen a Cas A, aproximadamente hace 340 años desde la perspectiva terrestre, según informa la NASA.



Le puede interesar: ¿Cómo se formó la Luna?



Se ha creado una imagen compuesta que integra datos de rayos X de Chandra (en azul), información infrarroja de Webb (en rojo, verde y azul), así como datos ópticos previos del Hubble (en rojo y blanco). También se han tenido encuenta datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (en rojo, verde y azul) en las partes exteriores de la imagen.



La información aportada por Chandra revela la presencia de gas caliente, proveniente principalmente de los restos de la supernova de la estrella destruida, que incluye elementos como el silicio y el hierro. En las regiones externas de Cas A, la onda expansiva en crecimiento choca con el gas circundante que fue expulsado por la estrella antes de la explosión.



La emisión de rayos X se genera debido a electrones energéticos que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético en la onda expansiva. Estos electrones se presentan como arcos delgados en las regiones exteriores de Cas A y en algunas partes del interior.



Por su parte, el Telescopio Espacial James Webb destaca la emisión infrarroja del polvo, calentado por estar incrustado en el gas caliente observado por Chandra, así como de los restos de la supernova, que son considerablemente más fríos. Los datos del Hubble, por otro lado, revelan estrellas en el campo de visión.



Lea también: ¿Cuánto tiempo le queda a la Tierra? La predicción que hizo Stephen Hawking



Un gráfico adicional presenta una imagen a color de Chandra, donde el rojo representa hierro y magnesio con bajas energías de rayos X, el verde representa silicio con energías de rayos X intermedias, y el azul muestra los rayos X de mayor energía, generados por electrones que giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético.



El 'Monstruo Verde', junto con las ubicaciones de la onda expansiva y los desechos ricos en silicio y hierro, ha sido marcado en el gráfico.



Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026