Así funcionan los robots asistentes de las guarderías en Seúl

La apuesta consiste en usar estos robots para ayudan a impulsar la creatividad de los niños.
Niños de guardería juegan con el robot Alpha Mini
Niños juegan con el robot Alpha Mini. Crédito: AFP

Seúl ha empezado a probar unos diminutos robots del tamaño de una jarra como asistentes de profesores en las guarderías, un proyecto piloto para ayudar a preparar la próxima generación para un futuro altamente tecnológico.

El "Alpha Mini", de apenas 24,5 centímetros de alto, puede bailar, cantar, recitar historias e incluso enseñar movimientos de kung fú mientras los niños imitan sus flexiones y equilibrios a una pierna.

Mire además: Cinco aplicaciones que debería desinstalar del celular por riesgo de virus

Robot Alpha Mini en guardería de Seúl
Robot Alpha Mini en guardería de Seúl.Crédito: AFP
Niños de guardería juegan con el robot Alpha Mini
Niños juegan con el robot Alpha Mini.Crédito: AFP
Robot Alpha Mini ayudará al cuidado de los niños de Seúl
Robot Alpha Mini ayudará al cuidado de los niños de Seúl.Crédito: AFP

"Los robots ayudan con la creatividad de los niños", dijo la profesora Byun Seo-yeon a AFP durante una visita a la guardería Maru, de la capital surcoreana.

El aparato parpadea y guiña los ojos, cuyas pupilas toman la forma de corazones durante la conversación. Con una cámara en su casco, toma fotos que se envían directamente a una tableta para visualizarlas.

"En el futuro, saber cómo manejar la inteligencia artificial y herramientas relacionadas será muy importante", dijo a AFP Han Dong-seog, de la división de cuidado infantil del gobierno de Seúl.

Consulte también: Tinder: Cinco cosas que no se pueden hacer dentro de la app

Estos robots se están poniendo a prueba en 300 guarderías y centros infantiles de Seúl a las que el gobierno recomienda este programa para niños de tres a cinco años.

"Creemos que tener esta experiencia en las guarderías tendrá un efecto duradero en su juventud y como adultos", indicó Han.

En la escuela Maru, el Alpha Mini se ha integrado en la cotidianidad de la clase de estudiantes de cuatro y cinco años de edad, con su habilidad para "tirarse pedos" a la carta como uno de los momentos estrellas del recreo.

Mire además: WhatsApp ya permite crear stickers directamente desde la app: le explicamos cómo

"Cuando le digo que cante, canta bien. Cuando le digo baila, bailamos juntos", dice la pequeña Lee Ga-yoon, de cinco años.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Qué pasará con los hipopótamos en Colombia? Gobierno entrega detalles del plan

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental.
Hipopótamos de Pablo Escobar



Evite el Alzheimer: ¿Qué alimentos puede consumir para ayudar a su cerebro?

Un cerebro sano ayuda a mantener un estilo de vida positivo y permite realizar actividades comunes con facilidad.

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia