Así funcionan los robots asistentes de las guarderías en Seúl

La apuesta consiste en usar estos robots para ayudan a impulsar la creatividad de los niños.
Niños de guardería juegan con el robot Alpha Mini
Niños juegan con el robot Alpha Mini. Crédito: AFP

Seúl ha empezado a probar unos diminutos robots del tamaño de una jarra como asistentes de profesores en las guarderías, un proyecto piloto para ayudar a preparar la próxima generación para un futuro altamente tecnológico.

El "Alpha Mini", de apenas 24,5 centímetros de alto, puede bailar, cantar, recitar historias e incluso enseñar movimientos de kung fú mientras los niños imitan sus flexiones y equilibrios a una pierna.

Mire además: Cinco aplicaciones que debería desinstalar del celular por riesgo de virus

Robot Alpha Mini en guardería de Seúl
Robot Alpha Mini en guardería de Seúl.Crédito: AFP
Niños de guardería juegan con el robot Alpha Mini
Niños juegan con el robot Alpha Mini.Crédito: AFP
Robot Alpha Mini ayudará al cuidado de los niños de Seúl
Robot Alpha Mini ayudará al cuidado de los niños de Seúl.Crédito: AFP

"Los robots ayudan con la creatividad de los niños", dijo la profesora Byun Seo-yeon a AFP durante una visita a la guardería Maru, de la capital surcoreana.

El aparato parpadea y guiña los ojos, cuyas pupilas toman la forma de corazones durante la conversación. Con una cámara en su casco, toma fotos que se envían directamente a una tableta para visualizarlas.

"En el futuro, saber cómo manejar la inteligencia artificial y herramientas relacionadas será muy importante", dijo a AFP Han Dong-seog, de la división de cuidado infantil del gobierno de Seúl.

Consulte también: Tinder: Cinco cosas que no se pueden hacer dentro de la app

Estos robots se están poniendo a prueba en 300 guarderías y centros infantiles de Seúl a las que el gobierno recomienda este programa para niños de tres a cinco años.

"Creemos que tener esta experiencia en las guarderías tendrá un efecto duradero en su juventud y como adultos", indicó Han.

En la escuela Maru, el Alpha Mini se ha integrado en la cotidianidad de la clase de estudiantes de cuatro y cinco años de edad, con su habilidad para "tirarse pedos" a la carta como uno de los momentos estrellas del recreo.

Mire además: WhatsApp ya permite crear stickers directamente desde la app: le explicamos cómo

"Cuando le digo que cante, canta bien. Cuando le digo baila, bailamos juntos", dice la pequeña Lee Ga-yoon, de cinco años.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín