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Así funciona la estafa de los tapabocas Adidas gratis que circula por WhatsApp

El objetivo del engaño es que las víctimas instalen aplicaciones maliciosas en sus teléfonos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 29, 2020 - 12:41
Estafa en WhatsApp con tapabocas
Composición La FM

Recientemente se ha detectado una nueva estafa que circula a través de WhatsApp y en la que los cibercriminales suplantan la identidad de Adidas, para impulsar una campaña fraudulenta en donde la reconocida marca de artículos deportivos supuestamente está regalando tapabocas reutilizables

El engaño aparece mediante un mensaje los usuarios reciben a través la aplicación de mensajería instantánea, sin embargo dicho mensaje contiene varios elementos que dejan en evidencia que se trata de una estafa.

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Estafa en WhatsApp con tapabocas de Adidas
Captura de pantalla de Eset

A simple vista se evidencia un escritura en la preposición “em”, que está en portugués y no en castellano, como el resto del texto, lo que deja ver que el mensaje fue mal traducido. Otra señal sospechosa es que el texto incluye un enlace fue acortado con un sistema de redireccionamiento web, para así ocultar la dirección original del sitio web al que se intenta llevar a la víctima cuando haga clic.

Por último, el mensaje omite información sobre el país o ciudades en donde aplicará la supuesta campaña de Adidas. Se habla de “todo el país” pero no se especifica cual, esto se debe a que los ciberdelincuentes no hacen esta claridad para así intentar usar su estafa en varios países de habla hispana.

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En caso de acceder al enlace el usuario será llevado a un sitio web que no es oficial de Adidas, allí habrá una pantalla de bienvenida que muestra un contador cuya cifra desciende a medida que se entregan los tapabocas que supuestamente marca está regalando.

Para poder acceder al falso beneficio, el usuario tendrá que hacer clic en 'Inicio' y posteriormente deberá completar una encuesta, después de completar este paso tendrá que realizar una verificación de las respuestas en donde se le pedirá al usuario que comparta la campaña con otros contactos de WhatsApp.

De este modo, los estafadores utilizan a sus victimas para difundir su engaño mientras ellas creen que están cumpliendo con los pasos para recibir su premio. Después de compartir el anuncio con varios contactos de WhatsApp, la campaña vuelve a dirigir a la victima a una un sitio web que no tiene relación alguna con Adidas.

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Para ese momento, en pantalla aparecerá un mensaje que solicita la modificación de permisos en el teléfono para permitir el envío de notificaciones; con este truco los criminales pueden enviar publicidad no deseada al usuario.

Consejos para no caer en la trampa

Ante la aparición de mensajes en donde se ofrecen obsequios o beneficios gratuitos de reconocidas marcas, es recomendable hacer una búsqueda sobre la campaña o promoción que se esta ofreciendo. Una búsqueda en Google rápidamente dejará en evidencia si se trata de una estafa o de una campaña publicitaria real. 

Para no caer en estos engaños también es importante revisar la ortografía del mensaje, la información que ofrece y preste mucha atención a la URL que acompaña al texto

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Desconfíe de las ofertas que son demasiado buenas y que llegan por medios no oficiales. Tenga en cuenta que las marcas suelen divulgar ofertas y promociones a través de sus canales oficiales, ya sea en su sitio web o sus redes sociales.

Por lo tanto, es aconsejable que revise en la página oficial de la marca o sus redes, las cuales siempre deben ser cuentas verificadaspara conocer más información sobre las posibles campañas que se estén realizando.

Evite hacer clic en enlaces sospechosos, aunque provengan de alguien que usted conozca. En este tipo de engaños se usan a las personas para divulgar los link maliciosos y por ello no se puede confiar ciegamente en los enlaces que envían contactos conocidos.

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Por último, instale una solución de seguridad que mantenga sus dispositivos actualizados y evite compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital