ISS_4266_06366.jpg
Forget.me ayuda al usuario a lograr que eliminen información de él / Ingimage
17 Abr 2018 12:22 AM

Así funciona Forget.me, la herramienta para borrar su pasado en Google

El hecho de que hayan ciertos datos sobre un individuo circulando en internet, puede ser un serio dolor de cabeza para esa persona.

Sin duda alguna las redes sociales, blogs y foros han hecho que cualquier sujeto tener una gran exposición pública sin mayor dificultad, este hecho hace que algunas personas que han estado relacionadas a hechos que producen señalamientos públicos deseen ser olvidadas en Internet.

Esto implica una tarea casi imposible, pues la información de una persona puede ser rápidamente replicada en una innumerable cantidad de páginas, además buscadores como Google o Bing cada vez se afinan más para poder encontrar rápidamente información sobre una persona.

Sin embargo, en mayo de 2014 el fallo de un tribunal europeo estableció el "derecho al olvido", con el cual se obligó a Google a eliminar el pasado delictivo de un hombre. Gracias a este hecho se creo un precedente ante este tipo de demandas en contra de los buscadores en Internet.

Aunque el posicionamiento en motores de búsqueda es un enorme negocio del que se beneficia Google y empresas dedicadas a lograr una alta reputación de personas o sitios Web, actualmente existe un proceso para solicitarle a Google que elimine la información que posee sobre una persona.

Google explica que el usuario debe diligenciar una solicitud de eliminación, una vez se ha hecho este paso, se genera una respuesta automática indicando que se ha confirmado le envío de ese requerimiento.

"A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público", es la notificación que Google ofrece, después de que fue enviado el audio.

 

...

 

El problema con este método es que el proceso es considerablemente demorado y complejo, además el usuario no tiene un elemento que le permita realizar un seguimiento al trámite. De puede pasar mucho tiempo sin que Google ejecute la solicitud del usuario.

"Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso", estable Google como advertencia a su usuario.

No obstante, el sitio web "Forget.me" ofrece herramientas para poder ejercer de manera más directa el "derecho al olvido" en Google y en Bing, buscador oficial de Microsoft.

Forget.me, sitio desarrollado por la organización para la protección de datos Reputation VIP, posee un sistema gratuito paso a paso, para que el usuario pueda identificar toda la información que considera inapropiada y que desea que los buscadores eliminen.

Una vez el usuario introduce su nombre, apellidos y correo electrónico, Forget.me pregunta si se desea revisar el estado de una solicitud de eliminación de datos o si se realizará esta petición por primera vez. A su vez la herramienta revela qué resultados aparecen cuando se escribe el nombre de la persona en el buscador.

Esta plataforma también ofrece la posibilidad de "optimizar" la solicitud, mediante textos que pueden ser estándar o escritos por expertos. De igual manera esta herramienta le brinda un registro del proceso de eliminación de enlaces, de modo que Forget.me notificará al usuario cada vez que se suprima un link.

Gracias a sus funciones Forget.me se convierte en un intermediario entre Google y el usuario que no tiene plena claridad de como ejecutar su solicitud de eliminación de información. Cabe resaltar que esta plataforma solo puede ser utilizada por personas mayores de 18 años.