Así están estafando a usuarios de WhatsApp con el supuesto aniversario de Adidas

Con la promesa de unos supuestos premios, se engaña a la víctima para que descargue una app maliciosa en su teléfono.
Estafa en WhatsApp con tapabocas
Crédito: Composición La FM

Los cibercriminales frecuentemente crean nuevas campañas fraudulentas para atacar a los usuarios de las plataformas digitales, en especial a quienes utilizan WhatsApp, prueba de ello es la reciente estafa que ha comenzado a circular en los chats de la popular app de mensajería instantánea.

Recientemente los investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectaron una nueva modalidad de engaño en la que se suplanta la identidad de Adidas, reconocida marca de artículos deportivos, para prometer una serie de regalos con motivo de la celebración del aniversario aniversario número 100 de la marca.

Mire además: WhatsApp y su nuevo plan para proteger las copias de seguridad de los usuarios

Mediante esta mentira los ciberdelincuentes le tienden una trampa a los usuarios de app, para que ingenuamente instalen un código malicioso (malware) en su teléfono que pone en riesgo la información privada que está almacenada en el dispositivo.

De acuerdo con el informe de la marca, el engaño se produce con un mensaje que está acompañado con un link que dirige a un sitio falso que suplanta la identidad de la página web oficial de Adidas.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la nueva función de preguntas y respuestas de Tik Tok?

¿Cómo funciona la estafa?

Después de que la víctima ingresa al link, tendrá que resolver una pequeña actividad que ofrece "tres intentos” para hacerlo bien. En pantalla aparecerá un anuncio que invita a participar en un sorteo y un botón rojo que contiene la palabra 'ok', al hacer clic en dicho botón el usuario debe elegir entre varias “cajas de regalo” y así descubrir si ha ganado un premio.

Después de superar esta fase se le dirá al usuario obtiene una supuesta tarjeta de regalo de la marca, la cual podrá reclamar tras cumplir con una serie de pasos que le indican en el sitio falso de Adidas. Además de compartir el engaño con otros contactos de WhatsApp, la victima tendrá que descargar una aplicación, que oculta código malicioso, para poder acceder a los supuestos regalos que obtuvo.

Vea además: ¡Actualice su iPhone! Apple corrige falla que ponía en peligro el dispositivo

Mediante esta estrategia los cibercriminales logran que sus victimas sean un medio para llevar la estafa a otras personas. Pues cuando el engaño llega como un mensaje que proviene de un contacto conocido, es más probable que el usuario caiga en la trampa.

Cuando la victima ejecuta la descarga de la aplicación maliciosa, el usuario es dirigido a una página que aloja un troyano diseñado para robar información del dispositivo o tomar el control de algunas funciones del teléfono.

Tenga en cuenta que algunos ciberdelincuentes tienen la modalidad de secuestrar información de sus víctimas, para luego exigir un pago en bitcoin por estos datos.

Consulte además: DiDi ofrece cupones de viaje para usuarios priorizados en vacunación contra Covid-19

¿Cómo detectar el engaño?

Usualmente marcas importantes como Adidas nunca ejecutan este tipo de campañas para ofrecer regalos o descuentos especiales en sus productos, además, si la marca desea comunicarse con los usuarios de la app lo haría desde su cuenta certificada en WhatsApp Business.

De igual manera, el hecho de que la campaña que le pida al usuario que comparta la oferta con otros contactos en la app deja en evidencia que se trata de un engaño.

Le puede interesar: Sena y Facebook capacitarán en marketing digital a emprendedoras colombianas

Finalmente, antes de ingresar al link que acompaña al mensaje se puede hacer una búsqueda rápida en internet sobre la oferta o promoción, mediante este recurso se podrá conocer en cuestión de segundos si se trata de una estafa. Cabe recalcar que Adidas es una marca que nació en 1949, por lo tanto este año la marca cumple 72 años de existencia y no es cierto que en el 2021 esté celebrando su aniversario número 100.

Por su parte, Eset recomienda hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, pues existe la posibilidad de que ellos hayan sido víctimas del un engaño. De igual manera, aconsejó siempre mantener los dispositivos actualizados para mejorar sus sistemas de seguridad ante amenazas digitales.


Temas relacionados

Astronomía

Durante mayo, tres planetas podrán verse: ¿cuáles y cómo observarlos?

La humanidad podrá observar la presencia lejana de vecinos planetarios en su 'eterna' gravitación alrededor del Sol.
Tres planetas serán visibles dada la cercanía con la Tierra.



¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.

“Ha sido caótico”: viajeros relatan cancelaciones tras salida de operación de Spirit Airlines en Bogotá

Spirit suspende operaciones: miles de viajeros en El Dorado buscan soluciones ante cancelaciones, reembolsos y cambios de itinerario

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.