selfie
La mujer es de nacionalidad británica; el hombre australiano.
Foto: Ingimage
2 Oct 2020 12:48 PM

Así es como influencers deberán hacer anuncios comerciales en redes, según la SIC

Según la guía de la Superintendencia de Comercio el influencer debe manifestar que le han pagado por el anuncio que está realizando.
Cristian
Cristian
Serrano

La Superintendencia de Industria y Comercio (SICha presentado una 'Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores', documento que no representa una ley o decreto, pero en donde sí se establecen una serie de recomendaciones que serían diseñadas con el objetivo de proteger a los influenciadores y los consumidores. 

De acuerdo con el documento, uno de los principales propósitos de esta guía es ayudar a “orientar a anunciantes e influenciadores" sobre las reglas que deberían adoptar cuando se emiten mensajes publicitarios en las plataformas digitales.

Mire acá: ¿De qué se trata el nuevo 'modo Batman' de Telegram?  

"Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias, de manera que se adopten políticas de autorregulación que se ajusten a lo establecido en la Ley 1480 de 2011 y demás normas concordantes; y brindar elementos a los consumidores, que les permitan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario”, resalta la guía emitida por la SIC.

Según la guía de buenas prácticas, estas son algunas de las recomendaciones dirigidas a los influencers:

  • Identificar cuándo hay existe una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

 

Vea acá: ¿Cómo descargar la aplicación oficial de FIFA 21?

El texto también establecer las siguientes recomendaciones para los anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

 

Consulte acá: Google agrega un control a su nuevo Chromecast y presenta GoogleTV

En diálogo con La FM, Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, reconocida plataforma de Influencer Marketing en América Latina, indicó que la iniciativa de la SIC es "una medida muy positiva" que permite en generar mayor transparencia para la industria del Influencer Marketing y agregó que es una regulación necesaria en Colombia y en general para Latinoamérica.

"Todo lo que sea profesionalizar, dar mayor transparencia a los usuarios finales siempre traerá mejores resultados para todas las partes. Si un generador de contenido está siendo beneficiado de alguna manera con un pago, con un producto, con un servicio debe anunciarlo y contarlo"

¿Aplica para cualquier usuario de redes sociales?

De acuerdo con Jasminoy, esta guía de buenas prácticas aplicaría regulación sin diferenciación para cualquier tipo de usuario. "Esto tiene que ver con algo que nosotros en Fluvip hemos hablado sobre el Influencer Marketing y es que todos realmente somos de alguna manera influenciadores, cada uno lo hace en distintos círculos. Cualquier persona que reciba un pago a través de un producto, un servicio debe anunciarlo y le aplica la norma".

Mire también: WhatsApp tendrá cambios en su función para silenciar los grupos

En este sentido, Sebastián Jasminoy precisó que los criterios propuestos por la SIC aplicarían para todo espacio en donde una persona reciba algún tipo de remuneración o reconocimiento para hablar sobre un producto o servicio. "Otra cosa es la opinión personal que se pueda emitir, que no tienen ningún tipo de estímulo o apoyo y que se realiza por iniciativa propia".

¿A qué sanciones reciben quienes no cumplan?

Jasminoy indicó que según lo expresó la Superintendencia de Industria y Comercio, se exponen a multas de dinero por no ejecutar bien las prácticas, las cuales pueden llegar hasta 2.000 salarios mínimos legales.