Así es como influencers deberán hacer anuncios comerciales en redes, según la SIC

Según la guía de la Superintendencia de Comercio el influencer debe manifestar que le han pagado por el anuncio que está realizando.
selfie
La mujer es de nacionalidad británica; el hombre australiano. Crédito: Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha presentado una 'Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores', documento que no representa una ley o decreto, pero en donde sí se establecen una serie de recomendaciones que serían diseñadas con el objetivo de proteger a los influenciadores y los consumidores.

De acuerdo con el documento, uno de los principales propósitos de esta guía es ayudar a “orientar a anunciantes e influenciadores" sobre las reglas que deberían adoptar cuando se emiten mensajes publicitarios en las plataformas digitales.

Mire acá: ¿De qué se trata el nuevo 'modo Batman' de Telegram?

"Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias, de manera que se adopten políticas de autorregulación que se ajusten a lo establecido en la Ley 1480 de 2011 y demás normas concordantes; y brindar elementos a los consumidores, que les permitan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario”, resalta la guía emitida por la SIC.

Según la guía de buenas prácticas, estas son algunas de las recomendaciones dirigidas a los influencers:

  • Identificar cuándo hay existe una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Vea acá: ¿Cómo descargar la aplicación oficial de FIFA 21?

El texto también establecer las siguientes recomendaciones para los anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

Consulte acá: Google agrega un control a su nuevo Chromecast y presenta GoogleTV

En diálogo con La FM, Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, reconocida plataforma de Influencer Marketing en América Latina, indicó que la iniciativa de la SIC es "una medida muy positiva" que permite en generar mayor transparencia para la industria del Influencer Marketing y agregó que es una regulación necesaria en Colombia y en general para Latinoamérica.

"Todo lo que sea profesionalizar, dar mayor transparencia a los usuarios finales siempre traerá mejores resultados para todas las partes. Si un generador de contenido está siendo beneficiado de alguna manera con un pago, con un producto, con un servicio debe anunciarlo y contarlo".

¿Aplica para cualquier usuario de redes sociales?

De acuerdo con Jasminoy, esta guía de buenas prácticas aplicaría regulación sin diferenciación para cualquier tipo de usuario. "Esto tiene que ver con algo que nosotros en Fluvip hemos hablado sobre el Influencer Marketing y es que todos realmente somos de alguna manera influenciadores, cada uno lo hace en distintos círculos. Cualquier persona que reciba un pago a través de un producto, un servicio debe anunciarlo y le aplica la norma".

Mire también: WhatsApp tendrá cambios en su función para silenciar los grupos

En este sentido, Sebastián Jasminoy precisó que los criterios propuestos por la SIC aplicarían para todo espacio en donde una persona reciba algún tipo de remuneración o reconocimiento para hablar sobre un producto o servicio. "Otra cosa es la opinión personal que se pueda emitir, que no tienen ningún tipo de estímulo o apoyo y que se realiza por iniciativa propia".

¿A qué sanciones reciben quienes no cumplan?

Jasminoy indicó que según lo expresó la Superintendencia de Industria y Comercio, se exponen a multas de dinero por no ejecutar bien las prácticas, las cuales pueden llegar hasta 2.000 salarios mínimos legales.



Feng shui

Limpieza de espacios: tres cosas que debe sacar de su casa antes de que llegue el 24 de diciembre

Antes del 24 de diciembre, retirar ciertos objetos del hogar ayuda a renovar la energía y preparar el espacio para el cierre del año.
La limpieza del hogar antes del 24 de diciembre permite renovar los espacios y facilitar la circulación de la energía, según el feng shui.



Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico