El epicentro fue en el occidente del país.
El epicentro fue en el occidente del país.
Suministrada
21 Abr 2019 09:25 PM

App le permite a su teléfono anticiparse a los terremotos

La tecnología de inteligencia artificial ayudará a prevenir tragedias.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna los terremotos, dependiendo de su magnitud, son un fenómeno natural que causa serios de desastres y que pueden cobrar cientos de vidas en cuestión de minutos.

Esta situación ha hecho que miles de personas en todo el mundo desarrollen un enorme temor a los sismos, en especial si se tiene en cuenta que en los últimos meses se han presentado fuertes movimientos telúricos en diferentes partes del mundo. 

Vea también: ¿Por qué Instagram planearía ocultar los ‘Me gusta’ en las publicaciones?

Ante esta situación, la ciencia ha buscado desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan prevenir tragedias ante un potente terremoto. Bajo este propósito nació una aplicación llamada 'Jishin', la cual convierte un smartphone en un sismógrafo personal.

De acuerdo con Jair Cuervo, director de soluciones SAP Latinoamérica norte, el desarrollo de esta aplicación comenzó hace dos años con la compañía japonesa Hakusan.

En su momento, el principal desafío de Hakusan era poder de procesar la información generada por más de 100.000 dispositivos móviles. "Es en ese momento SAP entra a hacer parte del proyecto para ayudar a registrar y analizar todos los datos generados por los celulares y a partir de ahí, predecir y entender cualquier situación que se pueda presentar una vez que se determina que hay un movimiento sísmico" explicó Cuervo.

Consulte también: La herramienta que le ayudará a huir de los spoilers de 'Game of Thrones'

Lo que hace esta aplicación es combinar tecnología móvil con internet de las cosas, para ayudar a proteger a las personas de un gran desastre sísmico, convirtiendo un "dispositivo móvil en un sismógrafo personal".

¿Cómo funciona específicamente?

En realidad es muy sencillo, gracias a esta aplicación los smartphones obtienen la facultad de medir los movimientos telúricos con ayuda del acelerómetro que está incluido en ellos.

El equipo capturar información que se empieza a procesar en tiempo real. para llevarla a la plataforma SAP y con mediante tecnologías predictivas e inteligentes, es posible anticiparse a réplicas.

De igual manera, la aplicación puede generar alertas para que se desalojen edificios de manera oportuna.

Con esta tecnología las personas podrán reaccionar un corto tiempo ante una posible tragedia.  

Mire también: WhatsApp le pondrá fin a las capturas de pantalla en los chats

"Esta una plataforma que procesa toda esta información en tiempo real y que debe tomar decisiones en tiempo real, para que las personas que tienen la aplicación reciban la alerta y puedan moverse a una zona segura en cuestión de segundos", resaltó Jair Cuervo.

¿Cómo se enlaza con el iPhone?

En un principio la aplicación ha sido diseñada para iPhone y para usarla solo es necesario descargarla de la 'App Store'. Sin embargo, ya se está trabajando en una versión que funcione con todos los smatphones que tengan un acelerómetro.

Toda la información que recibe el iPhone es enviada a la plataforma de SAP, donde es procesada en tiempo real para generar las alertas en forma de notificaciones.

Actualmente la aplicación requiere que el iPhone opere con IOS 8.0 en adelante y también es compatible con iPad y iPod Touch.

¿Cómo se usaría esta tecnología en Colombia?

La aplicación aún no está disponible en la App Store de Colombia, se espera que en los próximos meses la plataforma esté habilitada para Latinoamérica.

"Entonces el reto con la aplicación en Colombia es llegar a hacer lo que se está haciendo en Japón, que es entender, no solo lo que pasa debajo de la superficie, sino lo que pasa sobre la superficie, es decir, cómo las estructuras reaccionan ante los movimientos y cómo podemos predecir si un edificio puede colapsar y de pronto evitar la perdida de vidas humanas.

Se espera que en los próximos 12 meses un prototipo de la app esté disponible para los colombianos.