Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

Cuando el programa infecta el equipo del usuario, este permite la descarga otros virus-

Actualmente, WhatsAppes la herramienta de comunicación más empleada en todo el mundo (con más de dos mil millones de usuarios registradas) y gracias a esta condición sus usuarios suelen se objetivo de interés para los cibercriminales.

Por esta razón, continuamente la plataforma lanza actualizaciones que tienen el propósito fortalecer y corregir las brechas de seguridad que eventualmente pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, una buena parte de los usuarios de la app suelen utilizar aplicaciones desarrolladas por terceros, o versiones no oficiales de WhatsApp, en sus dispositivos para poder incorporar opciones de personalización a la plataforma y así tener herramientas para cambiar la apariencia de la herramienta de mensajería instantánea.

Mire además: Revelan cambios en WhatsApp para la próxima actualización de la app

Ejemplo de ello es el uso de apps como WhatsApp Plus, versión no oficial, que agrega funciones para modificar los colores de la interfaz de la app, junto a otras herramientas que alteran el funcionamiento de opciones como el 'doble check azul', la hora de conexión y la visibilidad del usuario.

Pese a que estas características pueden ser altamente llamativas, los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea ignoran que al emplear este tipo de apps o 'mods' de WhatsApp le brindan una oportunidad a los cibercriminales para infectar un dispositivo. .

Puede leer: Los dispositivos en los que WhatsApp deja de funcionar desde noviembre de 2021

Recientemente se conoció la presencia de un nuevo virus que está afectando a los usuarios de WhatsApp que han instalado en su teléfono, la versión no oficial conocida como 'FM WhatsApp', Este programa malicioso infecta un smartphone y luego comienza a descargar automáticamente otro tipo de virus en el equipo.

Según un reporte realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, este nuevo virus tiene el nombre de 'Triada' y hace parte de los malware tipo troyano.

¿Cómo ataca el virus Triada?

De acuerdo con el reporte de Kaspersky, el virus 'Triada' se esconde en el equipo del usuario y tras la descarga de una aplicación que el usuario eligió tener en su equipo.

Mire además: Cómo desactivar los ‘recuerdos’ no deseados de Facebook y Google Fotos

Posteriormente el virus empieza a generar publicidad en el equipo del usuario, además, la victima empezará a ser suscrita a una serie de servicios sin que ella lo sepa. Por otra parte, el malware comenzará a interceptar toda la información personal (cuentas y claves de redes sociales, junto a información bancaria), que tenga guardada en el teléfono.

La empresa especializada en ciberseguridad también advierte que 'Triada' es un virus muy problemático porque una vez que ha infectado a un equipo es sumamente complejo controlar sus acciones. Por ello la compañía advierte que es mejor dejar de instalar versiones no oficiales de WhatsApp que carecen de garantías para la protección de los dispositivos.

Finalmente, la marca precisó que en Colombia ya se registran cerca de 636 reportes de usuarios afectados por este virus. El país de habla hispana que más afectaciones registra es México, con 2474 casos.

Tenga en cuenta que al utilizar estas versiones no oficiales, siempre se crea la posibilidad de generar una brecha de seguridad, la cual puede ser aprovechada por hackers dedicados a secuestrar cuentas de WhatsApp.

Por esta razón, dentro de las condiciones de uso de WhatsApp se prohíbe el uso de estas extensiones no oficiales y se advierte que la cuenta que emplee estos 'mods' podrá ser bloqueada de manera indefinida.

Recomendaciones para no ser víctima del virus 'Triada'

  • Siempre descargue aplicaciones desde tiendas oficiales como Play Store, App Store, App Gallery, Galaxy Store.
  • Las versiones no oficiales de una app, carecen de soporte por ello es mejor no utilizarlas
  • Nunca desactive la autenticación de doble factor, a menos que olvide la contraseña y necesite cambiarla.

Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.