Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

Cuando el programa infecta el equipo del usuario, este permite la descarga otros virus-

Actualmente, WhatsAppes la herramienta de comunicación más empleada en todo el mundo (con más de dos mil millones de usuarios registradas) y gracias a esta condición sus usuarios suelen se objetivo de interés para los cibercriminales.

Por esta razón, continuamente la plataforma lanza actualizaciones que tienen el propósito fortalecer y corregir las brechas de seguridad que eventualmente pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, una buena parte de los usuarios de la app suelen utilizar aplicaciones desarrolladas por terceros, o versiones no oficiales de WhatsApp, en sus dispositivos para poder incorporar opciones de personalización a la plataforma y así tener herramientas para cambiar la apariencia de la herramienta de mensajería instantánea.

Mire además: Revelan cambios en WhatsApp para la próxima actualización de la app

Ejemplo de ello es el uso de apps como WhatsApp Plus, versión no oficial, que agrega funciones para modificar los colores de la interfaz de la app, junto a otras herramientas que alteran el funcionamiento de opciones como el 'doble check azul', la hora de conexión y la visibilidad del usuario.

Pese a que estas características pueden ser altamente llamativas, los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea ignoran que al emplear este tipo de apps o 'mods' de WhatsApp le brindan una oportunidad a los cibercriminales para infectar un dispositivo. .

Puede leer: Los dispositivos en los que WhatsApp deja de funcionar desde noviembre de 2021

Recientemente se conoció la presencia de un nuevo virus que está afectando a los usuarios de WhatsApp que han instalado en su teléfono, la versión no oficial conocida como 'FM WhatsApp', Este programa malicioso infecta un smartphone y luego comienza a descargar automáticamente otro tipo de virus en el equipo.

Según un reporte realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, este nuevo virus tiene el nombre de 'Triada' y hace parte de los malware tipo troyano.

¿Cómo ataca el virus Triada?

De acuerdo con el reporte de Kaspersky, el virus 'Triada' se esconde en el equipo del usuario y tras la descarga de una aplicación que el usuario eligió tener en su equipo.

Mire además: Cómo desactivar los ‘recuerdos’ no deseados de Facebook y Google Fotos

Posteriormente el virus empieza a generar publicidad en el equipo del usuario, además, la victima empezará a ser suscrita a una serie de servicios sin que ella lo sepa. Por otra parte, el malware comenzará a interceptar toda la información personal (cuentas y claves de redes sociales, junto a información bancaria), que tenga guardada en el teléfono.

La empresa especializada en ciberseguridad también advierte que 'Triada' es un virus muy problemático porque una vez que ha infectado a un equipo es sumamente complejo controlar sus acciones. Por ello la compañía advierte que es mejor dejar de instalar versiones no oficiales de WhatsApp que carecen de garantías para la protección de los dispositivos.

Finalmente, la marca precisó que en Colombia ya se registran cerca de 636 reportes de usuarios afectados por este virus. El país de habla hispana que más afectaciones registra es México, con 2474 casos.

Tenga en cuenta que al utilizar estas versiones no oficiales, siempre se crea la posibilidad de generar una brecha de seguridad, la cual puede ser aprovechada por hackers dedicados a secuestrar cuentas de WhatsApp.

Por esta razón, dentro de las condiciones de uso de WhatsApp se prohíbe el uso de estas extensiones no oficiales y se advierte que la cuenta que emplee estos 'mods' podrá ser bloqueada de manera indefinida.

Recomendaciones para no ser víctima del virus 'Triada'

  • Siempre descargue aplicaciones desde tiendas oficiales como Play Store, App Store, App Gallery, Galaxy Store.
  • Las versiones no oficiales de una app, carecen de soporte por ello es mejor no utilizarlas
  • Nunca desactive la autenticación de doble factor, a menos que olvide la contraseña y necesite cambiarla.

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa



Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde