Antes del 2022 más de 2.519.000 Mipymes deberán emitir nómina electrónica

Al finalizar este año todas las empresas con más de un empleado estarán obligadas a emitir nómina electrónica a la Dian.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

De acuerdo con el calendario de la Dian, más de 200.000 empresas ya iniciaron el proceso de emisión de nómina electrónica en Colombia y se espera que antes de diciembre de este año las 2.519.000 medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que existen en el país, inicien el mismo trámite.

De ese número de empresas faltantes hasta la fecha, la firma de tecnología especializada en nómina electrónica Alegra.com, aseguró que proyecta emitir la nómina de más de diez mil, "finalizando el año apoyando todo el proceso de transformación digital de estas".

También puede leer: Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación

Un reporte elaborado por esa compañía, señaló que con esta obligatoriedad la Dian recibirá más de 20 millones de comprobantes de nómina electrónica por parte de las empresas, a través de los proveedores tecnológicos.

Por ejemplo en el 2020, la facturación electrónica fue primordial para el crecimiento de esa firma puesto que "cerramos con más 15 mil usuarios que generaban su factura electrónica con nosotros", dijo Andrés Torres, director de cumplimiento de Alegra.com.

El ejecutivo explicó que también se implementó una solución digital gratuita para las empresas o personas naturales que tengan hasta dos empleados, "buscando un apoyo ideal para las micro empresas que están iniciando y contribuyendo con la reactivación económica del país".

Vea aquí: La Comisión Europea quiere imponer cargador universal para smartphones

Respecto a las proyecciones para el último trimestre de 2021, Torres consideró que se espera cerrar este año "con casi la misma cantidad que también emitirán con nosotros su nómina electrónica".

Datos de esa empresa indican que en Colombia existen más de 99 proveedores autorizados por la Dian, habilitados para emitir facturación electrónica.

Aunque su apuesta se basa en el desarrollo de una API (protocolos utilizados para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones), para que empresas más grandes se integren y emitan su nómina.


Temas relacionados

Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.