Facturación electrónica
Cortesía Alegra.com
23 Sep 2021 08:05 AM

Antes del 2022 más de 2.519.000 Mipymes deberán emitir nómina electrónica

Al finalizar este año todas las empresas con más de un empleado estarán obligadas a emitir nómina electrónica a la Dian.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

De acuerdo con el calendario de la Dian, más de 200.000 empresas ya iniciaron el proceso de emisión de nómina electrónica en Colombia y se espera que antes de diciembre de este año las 2.519.000 medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que existen en el país, inicien el mismo trámite.

De ese número de empresas faltantes hasta la fecha, la firma de tecnología especializada en nómina electrónica Alegra.com, aseguró que proyecta emitir la nómina de más de diez mil, "finalizando el año apoyando todo el proceso de transformación digital de estas".

También puede leer: Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación 

Un reporte elaborado por esa compañía, señaló que con esta obligatoriedad la Dian recibirá más de 20 millones de comprobantes de nómina electrónica por parte de las empresas, a través de los proveedores tecnológicos.

Por ejemplo en el 2020, la facturación electrónica fue primordial para el crecimiento de esa firma puesto que "cerramos con más 15 mil usuarios que generaban su factura electrónica con nosotros", dijo Andrés Torres, director de cumplimiento de Alegra.com.

El ejecutivo explicó que también se implementó una solución digital gratuita para las empresas o personas naturales que tengan hasta dos empleados, "buscando un apoyo ideal para las micro empresas que están iniciando y contribuyendo con la reactivación económica del país".

Vea aquí: La Comisión Europea quiere imponer cargador universal para smartphones

Respecto a las proyecciones para el último trimestre de 2021, Torres consideró que se espera cerrar este año "con casi la misma cantidad que también emitirán con nosotros su nómina electrónica".

Datos de esa empresa indican que en Colombia existen más de 99 proveedores autorizados por la Dian, habilitados para emitir facturación electrónica. 

Aunque su apuesta se basa en el desarrollo de una API (protocolos utilizados para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones), para que empresas más grandes se integren y emitan su nómina.

Fuente
Sistema Integrado de Información