Antes del 2022 más de 2.519.000 Mipymes deberán emitir nómina electrónica

Al finalizar este año todas las empresas con más de un empleado estarán obligadas a emitir nómina electrónica a la Dian.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

De acuerdo con el calendario de la Dian, más de 200.000 empresas ya iniciaron el proceso de emisión de nómina electrónica en Colombia y se espera que antes de diciembre de este año las 2.519.000 medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que existen en el país, inicien el mismo trámite.

De ese número de empresas faltantes hasta la fecha, la firma de tecnología especializada en nómina electrónica Alegra.com, aseguró que proyecta emitir la nómina de más de diez mil, "finalizando el año apoyando todo el proceso de transformación digital de estas".

También puede leer: Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación

Un reporte elaborado por esa compañía, señaló que con esta obligatoriedad la Dian recibirá más de 20 millones de comprobantes de nómina electrónica por parte de las empresas, a través de los proveedores tecnológicos.

Por ejemplo en el 2020, la facturación electrónica fue primordial para el crecimiento de esa firma puesto que "cerramos con más 15 mil usuarios que generaban su factura electrónica con nosotros", dijo Andrés Torres, director de cumplimiento de Alegra.com.

El ejecutivo explicó que también se implementó una solución digital gratuita para las empresas o personas naturales que tengan hasta dos empleados, "buscando un apoyo ideal para las micro empresas que están iniciando y contribuyendo con la reactivación económica del país".

Vea aquí: La Comisión Europea quiere imponer cargador universal para smartphones

Respecto a las proyecciones para el último trimestre de 2021, Torres consideró que se espera cerrar este año "con casi la misma cantidad que también emitirán con nosotros su nómina electrónica".

Datos de esa empresa indican que en Colombia existen más de 99 proveedores autorizados por la Dian, habilitados para emitir facturación electrónica.

Aunque su apuesta se basa en el desarrollo de una API (protocolos utilizados para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones), para que empresas más grandes se integren y emitan su nómina.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.