Antes del 2022 más de 2.519.000 Mipymes deberán emitir nómina electrónica

Al finalizar este año todas las empresas con más de un empleado estarán obligadas a emitir nómina electrónica a la Dian.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

De acuerdo con el calendario de la Dian, más de 200.000 empresas ya iniciaron el proceso de emisión de nómina electrónica en Colombia y se espera que antes de diciembre de este año las 2.519.000 medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que existen en el país, inicien el mismo trámite.

De ese número de empresas faltantes hasta la fecha, la firma de tecnología especializada en nómina electrónica Alegra.com, aseguró que proyecta emitir la nómina de más de diez mil, "finalizando el año apoyando todo el proceso de transformación digital de estas".

También puede leer: Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación

Un reporte elaborado por esa compañía, señaló que con esta obligatoriedad la Dian recibirá más de 20 millones de comprobantes de nómina electrónica por parte de las empresas, a través de los proveedores tecnológicos.

Por ejemplo en el 2020, la facturación electrónica fue primordial para el crecimiento de esa firma puesto que "cerramos con más 15 mil usuarios que generaban su factura electrónica con nosotros", dijo Andrés Torres, director de cumplimiento de Alegra.com.

El ejecutivo explicó que también se implementó una solución digital gratuita para las empresas o personas naturales que tengan hasta dos empleados, "buscando un apoyo ideal para las micro empresas que están iniciando y contribuyendo con la reactivación económica del país".

Vea aquí: La Comisión Europea quiere imponer cargador universal para smartphones

Respecto a las proyecciones para el último trimestre de 2021, Torres consideró que se espera cerrar este año "con casi la misma cantidad que también emitirán con nosotros su nómina electrónica".

Datos de esa empresa indican que en Colombia existen más de 99 proveedores autorizados por la Dian, habilitados para emitir facturación electrónica.

Aunque su apuesta se basa en el desarrollo de una API (protocolos utilizados para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones), para que empresas más grandes se integren y emitan su nómina.


Temas relacionados

Carnaval de Barranquilla

Batalla de Flores de la 44 reunió a más de 300.000 personas con homenaje a Gabriel García Márquez en Barranquilla

Desde temprano, este sábado familias enteras llegaron con sillas, sombrillas y comida para no perderse ni un detalle.
Sharon Hurtado, reina del Carnaval de la 44.



¿Un mensaje de otro universo fue captado por la humanidad?: esto propone un reciente estudio

La onda podría haberse emitido desde otro universo y esta habría atravesado un agujero de gusano, suponiendo un reto para la astronomía.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria