AFFELA, el nuevo carro eléctrico de alianza entre Sony y Honda: ¿se maneja con el control del PlayStation?

El nuevo carro eléctrico AFFELA de Sony Honda Mobility cuenta con diferentes novedades que fueron presentadas en el CES.

El pasado 9 de enero se realizó el CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, Estados unidos. Durante esta convención, Sony y Honda anunciaron su colaboración para presentar a sus clientes un nuevo vehículo eléctrico de alta tecnología, el AFEELA, este prototipo cuenta con la tecnología de varias compañías de videojuegos: Sony, Microsoft, y Epic Games.

Puede ver: CES 2024: cuándo y dónde es la feria de tecnología más importante del año

La gran novedad de este carro es que puede ser controlado con el mando DualSense de PlayStation 5. Durante la presentación del prototipo de AFFELA se demostró cómo se manejaría el auto a través del control del Play Station; sin embargo, esta característica solo sería parte de una exhibición técnica y no estaría incluida en el modelo final.

Este tema ha generado algunas comparaciones con la tragedia de submarino Titan de la empresa OceanGate, ya que, este vehículo se manejaba con un mando Logitech.

Lea también: Cuidado con su Android: virus con el que le desocupan las cuentas bancarias

Lo que sí se aseguró es que el AFFELA de Sony Honda Mobility tiene un componente de inteligencia artificial aportado por Microsoft y gracias a este avance el auto cuenta con un asistente de conversación para el conductor.

Otra de las novedades importantes de este vehículo tiene que ver con las ayudas avanzadas para conducir que hizo Sony Honda Mobility. Estas ayudas utilizan realidad aumentada y funcionan con la última versión del Unreal Engine de Epic Games, llamada Unreal Engine 5.3. Además, SHM está creando nuevas aplicaciones divertidas y videojuegos con esta mezcla de tecnologías, en colaboración con Epic Games.

Puede ver: Robot aspiradora y trapeador que limpia con vapor: su casa totalmente limpia en minutos

Gracias a un render 3D se puede ver que el AFFELA tendrá una pantalla interna que va de lado a lado del auto bajo el panorámico (aspecto que se convierte en otra de las novedades). En esta también se ve la imagen del popular juego 'Fortnite'.

La compañía indicó que pretende comercializar este vehículo eléctrico más como un "centro de entretenimiento móvil".

Pantalla interna del carro AFFELA de Sony Honda Mobility
Crédito: Captura de video

El vehículo se podrá adquirir de manera anticipada en el 2025 en Japón y Estados Unidos; la entrega de los mismos de se hará en 2026.

Lea también: FreeClip: audífonos inalámbricos con diseño innovador y sonido de alta calidad

Así mismo, este auto pasará de la pantalla de los aficionados a los motores a la realidad; pues el modelo AFFELA estará en el grupo de vehículos de la serie de videojuegos Gran Turismo 7. De ahí se justifica un poco la presentación de este vehículo al ser conducido por un control de PlayStatios, tal parece que fue solo una referencia a que el carro viene del mundo de los videojuegos.


Empresas

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.
Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.
Ver



Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

¿Qué son las RedArtes y por qué Colombia quedó al frente de esta alianza cultural?

Colombia preside RedArtes, impulsando educación artística y cultura como derecho en Iberoamérica, anunciando la Declaración de Bogotá

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026