Historia clínica pondría en riesgo privacidad historial médico de pacientes

Pacientes Colombia dice que las centrales financieras podrían revisar y usar esta información como filtro para aprobar solicitudes.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Algunas asociaciones en el país como Pacientes Colombia encendieron las alarmas y advirtieron sobre los riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad para los colombianos, luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicara que en un periodo máximo de doce meses estará listo el modelo y las condiciones técnicas para que las historias clínicas sean electrónicas y digitales.

Según explicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

También puede leer: Historia clínica electrónica empieza a implementarse en Colombia

De acuerdo con el MinTIC, la interoperabilidad de la historia clínica tiene como objetivo cubrir las grandes necesidades tecnológicas del sector salud.

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Y recordó que "si el médico tiene que entrar y buscar en un paciente que, por ejemplo, tenga cinco enfermedades, a un médico le resulta más fácil si esto se hace por módulos". Además, se preguntó por los costos que la implementación de esta tecnología generará para el sector salud.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"Todo el mundo tendría que tener un software, las EPS, las IPS, o ¿cómo va hacer?, ¿El Estado colombiano asume el costo total y se lo da las EPS para que todo el mundo maneje el mismo software?, cuestionó Silva.

Recordó que "la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentra fragmentada, dispersa en múltiples bases de datos y tecnologías no integradas".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.


Temas relacionados

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente