Historia clínica pondría en riesgo privacidad historial médico de pacientes

Pacientes Colombia dice que las centrales financieras podrían revisar y usar esta información como filtro para aprobar solicitudes.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Algunas asociaciones en el país como Pacientes Colombia encendieron las alarmas y advirtieron sobre los riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad para los colombianos, luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicara que en un periodo máximo de doce meses estará listo el modelo y las condiciones técnicas para que las historias clínicas sean electrónicas y digitales.

Según explicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

También puede leer: Historia clínica electrónica empieza a implementarse en Colombia

De acuerdo con el MinTIC, la interoperabilidad de la historia clínica tiene como objetivo cubrir las grandes necesidades tecnológicas del sector salud.

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Y recordó que "si el médico tiene que entrar y buscar en un paciente que, por ejemplo, tenga cinco enfermedades, a un médico le resulta más fácil si esto se hace por módulos". Además, se preguntó por los costos que la implementación de esta tecnología generará para el sector salud.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"Todo el mundo tendría que tener un software, las EPS, las IPS, o ¿cómo va hacer?, ¿El Estado colombiano asume el costo total y se lo da las EPS para que todo el mundo maneje el mismo software?, cuestionó Silva.

Recordó que "la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentra fragmentada, dispersa en múltiples bases de datos y tecnologías no integradas".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.


Temas relacionados

nueva eps

Trabajadores de EPS advierten riesgos laborales frente a una liquidación

Los trabajadores expresaron su preocupación frente a la liquidación de las EPS que anunció el gobierno. Pidieron intervención del Ministerio de Trabajo.
Famisanar



Fundación Éxito alerta por casos de desnutrición crónica en la primera infancia

Según el informe , uno de cada dos niños con desnutrición crónica de los programas de la Fundación Éxito, mejoraron su indicador.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo