Historia clínica pondría en riesgo privacidad historial médico de pacientes

Pacientes Colombia dice que las centrales financieras podrían revisar y usar esta información como filtro para aprobar solicitudes.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Algunas asociaciones en el país como Pacientes Colombia encendieron las alarmas y advirtieron sobre los riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad para los colombianos, luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicara que en un periodo máximo de doce meses estará listo el modelo y las condiciones técnicas para que las historias clínicas sean electrónicas y digitales.

Según explicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

También puede leer: Historia clínica electrónica empieza a implementarse en Colombia

De acuerdo con el MinTIC, la interoperabilidad de la historia clínica tiene como objetivo cubrir las grandes necesidades tecnológicas del sector salud.

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Y recordó que "si el médico tiene que entrar y buscar en un paciente que, por ejemplo, tenga cinco enfermedades, a un médico le resulta más fácil si esto se hace por módulos". Además, se preguntó por los costos que la implementación de esta tecnología generará para el sector salud.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"Todo el mundo tendría que tener un software, las EPS, las IPS, o ¿cómo va hacer?, ¿El Estado colombiano asume el costo total y se lo da las EPS para que todo el mundo maneje el mismo software?, cuestionó Silva.

Recordó que "la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentra fragmentada, dispersa en múltiples bases de datos y tecnologías no integradas".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.