Historia clínica pondría en riesgo privacidad historial médico de pacientes

Pacientes Colombia dice que las centrales financieras podrían revisar y usar esta información como filtro para aprobar solicitudes.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Algunas asociaciones en el país como Pacientes Colombia encendieron las alarmas y advirtieron sobre los riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad para los colombianos, luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicara que en un periodo máximo de doce meses estará listo el modelo y las condiciones técnicas para que las historias clínicas sean electrónicas y digitales.

Según explicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

También puede leer: Historia clínica electrónica empieza a implementarse en Colombia

De acuerdo con el MinTIC, la interoperabilidad de la historia clínica tiene como objetivo cubrir las grandes necesidades tecnológicas del sector salud.

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Y recordó que "si el médico tiene que entrar y buscar en un paciente que, por ejemplo, tenga cinco enfermedades, a un médico le resulta más fácil si esto se hace por módulos". Además, se preguntó por los costos que la implementación de esta tecnología generará para el sector salud.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"Todo el mundo tendría que tener un software, las EPS, las IPS, o ¿cómo va hacer?, ¿El Estado colombiano asume el costo total y se lo da las EPS para que todo el mundo maneje el mismo software?, cuestionó Silva.

Recordó que "la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentra fragmentada, dispersa en múltiples bases de datos y tecnologías no integradas".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.


Temas relacionados

Trámites

Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.
o primero es verificar la fecha de vencimiento del documento actual. Muchas personas solicitan un nuevo pasaporte por desconocimiento, aunque el que tienen todavía conserva validez.



"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La femósfera gana fuerza en redes mientras especialistas advierten que podría afectar la autonomía económica de las mujeres.

Mont Saint-Michel: la abadía fortificada que parece flotar con la marea

En 1979, el Mont Saint-Michel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo uno de los primeros sitios franceses en recibir este reconocimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina