Historia clínica pondría en riesgo privacidad historial médico de pacientes

Pacientes Colombia dice que las centrales financieras podrían revisar y usar esta información como filtro para aprobar solicitudes.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Algunas asociaciones en el país como Pacientes Colombia encendieron las alarmas y advirtieron sobre los riesgos de vulnerabilidad, seguridad y privacidad para los colombianos, luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicara que en un periodo máximo de doce meses estará listo el modelo y las condiciones técnicas para que las historias clínicas sean electrónicas y digitales.

Según explicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, "es un riesgo que las centrales financieras accedan a la información del paciente y las personas que tengan alguna patología de alto costo se les haga filtro a través de esas plataformas para no acceder al sistema bancario".

También puede leer: Historia clínica electrónica empieza a implementarse en Colombia

De acuerdo con el MinTIC, la interoperabilidad de la historia clínica tiene como objetivo cubrir las grandes necesidades tecnológicas del sector salud.

No obstante, para Denis Silva "si la información no va por módulo sería complicado para los médicos; recordemos que cada día hay menos tiempo del ejercicio de la consulta".

Y recordó que "si el médico tiene que entrar y buscar en un paciente que, por ejemplo, tenga cinco enfermedades, a un médico le resulta más fácil si esto se hace por módulos". Además, se preguntó por los costos que la implementación de esta tecnología generará para el sector salud.

Consulte aquí: Lista la nueva política de administración del dominio .Co

"Todo el mundo tendría que tener un software, las EPS, las IPS, o ¿cómo va hacer?, ¿El Estado colombiano asume el costo total y se lo da las EPS para que todo el mundo maneje el mismo software?, cuestionó Silva.

Recordó que "la información del sistema de salud sobre los pacientes se encuentra fragmentada, dispersa en múltiples bases de datos y tecnologías no integradas".

La norma, sancionada el pasado 31 de enero, dispone un plazo de doce meses contados a partir del día de la expedición de la ley para que el Ministerio de Salud y Protección Social y el MinTIC establezcan las condiciones del modelo y de los estándares médicos, de salud y técnicos de la interoperabilidad de la historia clínica en el país.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.