WhatsApp y su plan para ponerle fin a la cadenas de noticias falsas

La aplicación implementó una nueva medida para controlar esta situación.
Facebook busca ganar dinero con la popular app
Facebook busca ganar dinero con la popular app de mensajería instantánea. Crédito: AFP

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en todo el mundo, pero la gran popularidad del servicio de mensajería también ha sido usada como un medio para crear campañas de desprestigio contra celebridades o figuras políticas y también para divulgar noticias falsas.

En su momento las autoridades indias presionaron a la WhatsApp para le pusiera fin a la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños, los cualesque provocaron la muerte de más de veinte personas.

Lea también: Las cinco cadenas falsas de WhatsApp más difundidas en el país en los últimos años

De hecho, durante la campaña por el plebiscito por la paz, circularon varias cadenas con informaciones falsas en todo el país, sin embargo la que mayor reacción generó, señalaba que para apoyar el financiamiento de las bases guerrilleras los pensionados debían aportar el 7 por ciento de sus mesadas, gracias a una ley que se tramitaba en el congreso.

Para ese momento Clara López, ministra de Trabajo en ese entonces, tuvo que salir a desmentir esas afirmaciones.

Ante esta situación, para mitad de 2018, WhatsApp decidió comenzar a tomar medidas encaminadas a controlar circulación de cadenas con 'fake news' en la plataforma. Por esa razón implementó un límite al número de veces que era posible reenviar un mensaje a otro chat.

Vea también: Joven de 24 años, afectado por cadena falsa sobre robo de niños

En primera medida la popular plataforma de mensajería instantánea estableció que los usuarios de la India tendrían un límite de cinco ocasiones para reenviar un contenido (texto, video o audio), los usuarios de otros países tendrían un tope máximo de 20 veces.

Ahora WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades o cambios en WhatsApp, asegura que dentro de muy poco este límite de veces para enviar un mensaje será modificado para los usuarios de todo el mundo. Aparentemente la plataforma establecería un tope global de cinco ocasiones para reenviar un contenido.

Con esta nueva medida WhatsApp buscaría controlar a los usuarios que utilizan su plataforma para poner a circular noticias falsas entre sus usuarios. Sin embargo, por ahora se desconoce la fecha en la que esta modificación sería implementada de manera oficial en la app.


Temas relacionados

Ecoturismo

Tres playas del Caribe colombiano que vale la pena conocer: planes para hacer

El Caribe colombiano es uno de los destinos más visitados no solo por los extranjeros sino por los mismos colombianos.
El incremento del turismo en estas zonas ha llevado a que se refuercen estrategias de control y sostenibilidad.



¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? La ciencia rompe con este mito

Lavar el arroz antes de cocinarlo es una costumbre común, pero la ciencia revela si realmente cambia su textura o reduce riesgos como el arsénico.

Reforma laboral no permite que le prorroguen indefinidamente el contrato a término fijo: este es el límite

Las empresas deberán auditar sus plantillas para identificar quiénes alcanzarán el tope legal y planear la transición hacia cargos de carácter permanente.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta