¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.
Víctor Hugo Ayala
Víctor Hugo Ayala falleció en Bogotá a los 92 años. Crédito: Colprensa

Víctor Hugo Ayala, una de las voces más reconocidas del bolero y la música romántica en Colombia, murió a los 92 años. La noticia fue confirmada este martes 6 de octubre a La FM por su hija, Luisa Ayala, quien dio a conocer el fallecimiento del cantante, ocurrido en Bogotá.

Ayala había nacido en Bogotá el 13 de junio de 1934 y desarrolló una carrera musical de cinco décadas. A lo largo de ese recorrido grabó cerca de 48 producciones discográficas y se consolidó como uno de los intérpretes más recordados de la música romántica del país.

Víctor Hugo Ayala y las canciones que marcaron su carrera

Entre las canciones que hicieron parte de su repertorio se encuentran ‘Camino Verde’, ‘Si te vuelvo a besar’ y ‘La quiero porque la quiero’, temas con los que construyó una relación cercana con su público.

Sin embargo, una de las interpretaciones más recordadas de su carrera fue ‘Amor de mis amores’, canción que presentó en distintos escenarios y que también quedó asociada a sus apariciones en televisión.

Su trayectoria estuvo además relacionada con grandes figuras de la música y el entretenimiento colombiano. En distintas oportunidades compartió escenarios y espacios televisivos con artistas y presentadores que hicieron parte de la historia de la televisión nacional.

Una voz que también quedó ligada al Himno Nacional

La voz de Víctor Hugo Ayala trascendió el repertorio romántico. Durante varios años, su interpretación del Himno Nacional de Colombia hizo parte de la tradición de cierre de año de la televisión pública.

Esa presencia convirtió su voz en un sonido familiar para miles de colombianos que, durante la temporada de fin de año, escuchaban su interpretación en televisión.

Para La FM, su voz también permaneció vinculada a espacios dedicados a la música colombiana y los boleros, entre ellos Tierra de sueños, programa institucional en el que algunas de sus interpretaciones han acompañado contenidos musicales.

Su paso por la radio y la televisión

De acuerdo con el medio EL TIEMPO, antes de consolidar su carrera artística, Ayala estudió en el Liceo Camilo Torres de Bogotá y posteriormente se desempeñó como dibujante en una sección técnica de la Armada Nacional de Colombia.

Su vínculo con la radio se fortaleció con su participación en programas como Donde nacen las canciones, de la Emisora Nueva Granada de Radio Cadena Nacional (RCN), espacio en el que compartió con figuras como Alberto Osorio y el organista Jaime Llano González.

La televisión también fue un escenario importante en su trayectoria. Una de sus presentaciones más recordadas fue su aparición en ‘El Show de las Estrellas’, programa presentado por Jorge Barón.

Jorge Barón recordó recientemente a Víctor Hugo Ayala

Días antes de conocerse la noticia de su muerte, Jorge Barón Televisión había compartido en su cuenta oficial de X un recuerdo de una presentación de Víctor Hugo Ayala en El Show de las Estrellas.

La publicación, realizada el 20 de septiembre, destacaba la interpretación de ‘Amor de mis amores’ y generó comentarios de usuarios que recordaron el talento y la trayectoria del cantante.

El mensaje publicado por el programa destacó precisamente la vigencia de aquella interpretación: “Un boleto que no pasa de moda: ‘Amor de mis amores’”.

La muerte de Víctor Hugo Ayala deja así el recuerdo de una carrera construida durante cinco décadas y de una voz que pasó por la radio, la televisión, los escenarios y algunas de las tradiciones musicales más reconocibles de Colombia.

Bloque de preguntas frecuentes

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala?

Víctor Hugo Ayala fue un cantante colombiano reconocido principalmente por su interpretación de boleros y música romántica. Nació en Bogotá el 13 de junio de 1934 y desarrolló una carrera artística de cinco décadas, durante la cual grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Qué canciones interpretó Víctor Hugo Ayala?

Entre las canciones asociadas a su repertorio se encuentran ‘Amor de mis amores’, ‘Camino Verde’, ‘Si te vuelvo a besar’ y ‘La quiero porque la quiero’. Su interpretación de ‘Amor de mis amores’ fue recordada recientemente por Jorge Barón Televisión.

¿Cuántos años tenía Víctor Hugo Ayala cuando murió?

Víctor Hugo Ayala tenía 92 años al momento de su muerte. Había nacido el 13 de junio de 1934 y falleció en Bogotá en octubre de 2026.

¿Por qué era reconocido Víctor Hugo Ayala?

Además de su trayectoria en el bolero y la música romántica, Ayala fue reconocido por su participación en radio y televisión y por interpretar durante varios años el Himno Nacional de Colombia en espacios de cierre de año de la televisión pública.





Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer

Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.

IA y productividad: así cambia la forma de trabajar en las empresas colombianas

IA en RR. HH.: pymes ganan eficiencia al automatizar nómina, vacaciones y reembolsos, con criterio humano y seguridad de datos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.