Fin de semana festivo movilizará a miles de viajeros en la vía Bogotá–Girardot: así será la operación vial

Habilitarán medidas especiales de tránsito y horarios regulados para manejar el alto movimiento vehicular en la ruta entre Bogotá y Girardot
Bogotá-Girardot
Vía Bogotá-Girardot. Crédito: Cortesía, Vía Sumapaz

La Concesión Vía Sumapaz informó que se habilitará un plan de movilidad especial con motivo del puente festivo de la Independencia de Cartagena. Se estima que más de 280.000 usuarios transitarán por el corredor vial Bogotá–Girardot durante este fin de semana.

Para atender esa demanda, la Concesión Vía Sumapaz ha dispuesto, en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte y las autoridades locales, una estrategia de operación vial. El plan contempla el refuerzo de equipos de atención en carretera, el aumento del personal operativo y unidades de monitoreo en tiempo real en las estaciones de peaje de Chusacá y Chinauta.

Con el fin de asegurar la fluidez vehicular, se mantiene que el túnel Sumapaz operará con normalidad durante todo el fin de semana, con dos carriles habilitados. Además, el lunes 17 de noviembre se activará un sistema de contraflujo entre Melgar y Boquerón durante el retorno hacia Bogotá, dependiendo del flujo y del comportamiento vehicular.

La concesión también incluye una serie de recomendaciones para los conductores y usuarios de la vía. Entre ellas: revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, respetar límites de velocidad y señales de tránsito, y anticipar el regreso a Bogotá para evitar congestión, especialmente en el tramo de Soacha donde continúan las obras viales. Otra de las sugerencias es viajar en horarios de menor tráfico (idealmente el lunes por la mañana) y verificar el estado de la vía en tiempo real a través de la cuenta @VíaSumapaz en X. También se recuerda tener en cuenta el método de pago en los peajes (efectivo o electrónico) y utilizar el carril correspondiente.

En cuanto al transporte de carga, la empresa anunció restricciones específicas en fechas y franjas horarias. El viernes 14 de noviembre habrá restricción de carga entre las 3:00 p.m. y las 10:00 p.m.; el sábado 15 de noviembre entre 6:00 a.m. y 3:00 p.m.; el domingo 16 de noviembre entre 3:00 p.m. y 11:00 p.m.; y el lunes 17 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del martes 18.

Además, para el lunes 17 de noviembre se aplicará un pico y placa regional para circular por la vía en el sentido de retorno hacia Bogotá: placas impares de 12:00 m. a 4:00 p.m., y placas pares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. La Concesión Vía Sumapaz, parte del grupo VINCI Highways, manifiesta que con este plan operativo busca dar soporte a una movilidad segura, eficiente y sostenible, reforzando la conectividad entre Bogotá y el suroccidente del país.


Temas relacionados

Rumba

Bucaramanga amplía horario de rumba en diciembre para fechas especiales

La extensión horaria está sujeta a los compromisos de seguridad, control y responsabilidad asumidos por los comerciantes y las autoridades.
Discoteca



Más de 500 casos de VIH en Cartagena durante el 2025: la mayoría son hombres

En cuanto a la disminución, se trata del resultado tras comparar los casos del 2024.

¿Qué hacer ante una quemadura durante la Noche de las Velitas? Experto responde

Se recomienda acudir a algunas prácticas caseras, antes de acudir al servicio médico.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.