Varios mineros quedaron atrapados en un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, ocasionó la emergencia.
Mina de carbón
Crédito: Archivo LA FM

Una de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba, sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata de el socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encuentra una misión médica.

Lea también: Falleció menor de edad herido en balacera en Argelia, Cauca

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. "La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando", indicó el mandatario local.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero nos sugirió que tratemos de hacer los trabajos con mucha cautela, debemos asegurar en la medida que van avanzando en la remoción de tierra, porque es un alud y esto puede seguirse derrumbado. La idea es que no se registren otro deslizamiento, que pongan en riesgo la vida de los que están realizando la labor de rescate".

Le puede interesar: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia

Ramos Baiter señaló que desde hacen cuatro años no habían quedado atrapados mineros, en una de las 60 bocaminas que se encuentran ubicados en el corregimiento de Publito Mejía.

"Tenemos todas las posibilidades de rescatarlos con vida, que es lo que esperamos se nos den las condiciones para hacerlo", sostuvo.

"Hasta el momento se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria", indicó el alcalde.

Los más de 1.500 habitantes que tiene el corregimiento de Publito Mejía esperan que el rescate sea todo un éxito.


Temas relacionados

Cierres viales

Concierto de J Balvin en El Campín: cierres y desvíos para este sábado 13 de diciembre en Bogotá

Cierres viales y rutas alternas en Bogotá por concierto de J Balvin: planifique desplazamientos este sábado y domingo 13-14 de diciembre.
j-balvin-campin-conozca-cuales-son-los-cierres-viales-para-concierto-y-evento-deportivo



Nueva opción para tramitar la libreta militar en Colombia; trámite sería más fácil

El Gobierno habilitó una nueva alternativa para sacar la libreta militar.

10 destinos imperdibles en diciembre: ciudades y playas alrededor del mundo

El último mes del año es uno de los más esperados por las personas para conocer diferentes partes del planeta.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos