Van casi 270 quemados con pólvora en Colombia

El Instituto Nacional de Salud reveló que 64 se registraron en menores de edad y 165 en adultos mayores de 18 años.
Uso de la pólvora
Crédito: Imagen suministrada

El Instituto Nacional de Salud afirmó que en Colombia se siguen sumando personas quemadas con pólvora al registrar 269 casos durante este mes de diciembre.

La entidad reveló que 64 se registraron en menores de edad y 165 en adultos mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínica y hospitales a nivel nacional.

Hasta el momento las autoridades de salud no reportan víctimas por la pólvora a nivel nacional.

Lea: Incautan cerca de 600 kilos de pólvora en Bogotá

El estudio reveló que la cifra es muy inferior a la del año pasado cuando se reportaron en este mismo periodo 314 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 64 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 59 adultos con quemaduras.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (37), seguido de Antioquia (33), Cauca (15), Cundinamarca (14), Córdoba y Magdalena (13), Atlántico (12), Valle y Santander (11), Cesar (10), Nariño, Cali y Risaralda (9).

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.

“Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91% .

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a los colombianos para que no utilicen la pólvora en esta temporada de la noche de las velitas, la navidad y el fin de año.

“El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, manifestó.

Apuntó que hay que estar muy pendientes de los desperdicios de pólvora que pueden representar un peligro, especialmente para los menores de edad.

Le puede interesar: Quienes lesionen a otros con pólvora podrían pagar hasta 20 años de cárcel

“Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, puntualizó.

Intoxicados con metanol

El Instituto Nacional de Salud que en Colombia se tienen 24 intoxicados por metanol, todos mayores de 18 años de edad de las cuales 14 personas fallecieron.

Las autoridades de salud prendieron las alarmas ante el elevado número de personas intoxicadas y muertes como consecuencia del consumo de estas sustancias que son muy peligrosas para la salud de las personas.


Temas relacionados

congestión vial

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular provoca pérdidas de tiempo y productividad en las principales urbes del mundo.
Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico
Ver



Enviar dinero por WhatsApp será posible en Colombia: guía paso a paso con los bancos disponibles

Los colombianos tendrán una nueva forma de realizar transacciones digitales de manera ágil y segura, con herramientas pensadas para todos los usuarios.

Confirman fecha oficial de salida a vacaciones en colegios públicos de Bogotá

El receso escolar de fin de año en Bogotá se extenderá por casi siete semanas, ofreciendo a estudiantes y docentes un amplio periodo de descanso.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.