Colombia tendría que esperar un año o más tiempo por la vacuna: Prashant Yadav

El país tendría dosis para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

En diálogo con La FM Prashant Yadav, experto en logística sanitaria del Center for Global Development, habló sobre los tiempos y la logística que estaría involucrada en la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Colombia.

De acuerdo con el experto, los recientes anuncios de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna llenan de entusiasmo a millones de personas en el mundo, sin embargo, recalcó que ahora es necesario comenzar a desarrollar acciones que permitan llevar la mayor cantidad de dosis a todos los rincones del mundo.

Lea acá: Vacuna de AstraZeneca es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

"No obstante, la logística de esta iniciativa sigue siendo un tema complejo, pues aún se debe establecer si habrá suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo".

Yadav también estableció que Colombia enfrenta un caso particular, pues al ser una nación que no produce la vacuna está dependiendo de los países que sí la desarrollan. Dicha situación causará que al país le tome varios meses el poder llegar a tener con número de dosis necesarias para vacunar a toda su población.

Según el experto, Colombia tendría la vacuna para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022. "Los países que fabrican vacunas sí la enviarán a Colombia pero de forma limitaba, estas dosis deben estar altamente monitoreadas y tendrá una administración controlada en pues deben destinarse a la población con mayor riesgo".

Vea también: OPS reveló cuánto costaría vacunar contra la covid-19 al 20 % de la población en Latinoamérica

Por otra parte, Prashant Yadav recalcó que en este momento todas las naciones están tomando medidas para obtener la mayor cantidad de dosis para su su población, situación que no necesariamente debe ser negativa para Colombia puesto que en este momento hay varias vacunas en desarrollo y en un futuro habrá diferentes opciones.

"Los tendrán que definir con qué laboratorio están negociando y asegurarse de que tengan una vacuna 100% exitosa, por esta razón Estados Unidos está trabajando con 6 o 7 laboratorios de manera simultánea.

Lea acá: Las 11 vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Yadav destacó que Colombia hace parte del Covax, entidad internacional que colabora para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas. este factor garantizará que el país reciba una cantidad de dosis determinada. "Sin embargo, el país debe pensar en cómo tener más vacunas de las que recibirá por parte de la organización".


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal