Conflicto en Universidad Nacional: rector denuncia a ministro de Educación ad hoc

José Ismael Peña afirmó que Juan David Correa fue en contra de las normativas y el debido proceso.
José Ismael Peña y Juan David Correa
José Ismael Peña denunció a Juan David Correa Crédito: Colprensa

Por ahora sigue siendo incierto el panorama en la Universidad Nacional, tras intentos de sesionar por parte del consejo superior que han resultado fallidos.

La reunión más reciente fue el viernes, ordenada mediante resolución por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa.

Sobre dicha resolución; el rector de la institución, José Ismael Peña, interpuso denuncia penal contra Correa por presunto "prevaricato por acción". El recurso lo tomó, luego que Correa firmara tal documento para que el Consejo Superior escogiera temporalmente a otro directivo.

Le puede interesar: Cinco cursos semipresenciales en la Universidad de los Andes: duración y precios

Sobre sus razones para tomar medidas legales, Peña afirmó que “el rector tiene la facultad de designar un encargado temporal para la rectoría únicamente durante sus ausencias temporales. (…) La suplencia solo se aplica en casos de ausencia temporal y no como una duplicidad del cargo cuando ya existe un rector activo. En el caso que nos atañe, no constituye ninguna de las causales”, defendió.

Tal cual lo había manifestado la semana pasada, José Ismael Peña aseveró que la resolución en cuestión va en contra de las normativas y el debido proceso. En este punto, cuestionó que ‘no hubo tiempo reglamentario’ para controvertir bajo los términos de la ley.

En la sesión extraordinaria del viernes, la cual se levantó como las anteriores, se buscó abordar la suerte de Peña en la rectoría, además de la vacancia de la representación estudiantil.

Sobre ese encuentro, el representante del profesorado, Diego Torres, dijo que “el Gobierno llegó con nombres predeterminados y que no podían aceptar lo que calificó de una "imposición que debe ser definida por un juez".

Además, frente a la recusación presentada por Torres contra el ministro ad hoc, este último la rechazó al afirmar, entre otros puntos, que ningún miembro de su familia tenía interés “directo o indirecto” sobre a quién se designe como rector.

Vea también: Crisis en la Universidad Nacional: Distrito pidió al Gobierno protección para estudiantes

La Procuraduría anunció una investigación al ministro de Educación ad hoc "por presunta extralimitación al convocar al Consejo Superior para nombrar rector provisional".
De momento hay expectativa por cuándo y bajo qué condiciones volverán a reunirse los integrantes del Consejo Superior Universitario.


Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.