Tres universidades colombianas están entre las 20 mejores de Latinoamérica, según ranking mundial

El ranking QS destacó a tres universidades en Colombia por aspectos como su reputación académica y su salida laboral.
Mejores universidades del mundo
El ranking QS tuvo una nueva actualización con las mejores universidades del mundo Crédito: Freepik

En las últimas horas, la agencia británica Quacquarelli Symonds, especializada en la educación superior, presentó una actualización de su ranking de las mejores universidades del mundo para el año 2026. Este cuenta con tres instituciones colombianas que clasificaron entre las 500 primeras y las 20 más importantes de Latinoamérica.

La primera de ellas es la Universidad de Los Andes, quien volvió a ser reconocida por Quacquarelli Symonds en el primer lugar del país por factores como su reputación académica y la salida laboral por parte de sus egresados. En ambos recibió un total de 81.5 y 98.4 puntos, respectivamente.

"Ubicada en el corazón de Bogotá, la universidad cuenta con 50.000 metros cuadrados de áreas verdes y arboladas, así como con más de 180 laboratorios, un polideportivo con piscina semiolímpica e instalaciones para 45 deportes diferentes", señala la agencia desde su página web.

Universidad de Los Andes
Universidad de Los AndesCrédito: RCN Radio

Le puede interesar: Las tres carreras con matrículas más baratas para estudiar en la Javeriana

En esta oportunidad, Los Andes se situó en el puesto 212 en el mundo, y además en el séptimo de América Latina, siendo superado por el Tecnológico de Monterrey. Esto supone una caída con respecto al ranking presentado para el año 2025, donde estuvo entre las 200 primeras a nivel global.

¿Qué otras universidades están entre las mejores de Latinoamérica?

El ranking QS dejó a la Universidad Nacional en el segundo lugar entre las mejores universidades de Colombia. Esta clasificó en el puesto 259 del mundo, pero se mantuvo entre las diez primeras de América Latina a raíz de su reputación tanto en lo académico como en el nivel de empleabilidad de sus estudiantes.

"Su rigor, recursos, productividad, competitividad y un profesorado altamente calificado la consolidan como una de las universidades más importantes de Colombia y Latinoamérica", reseño Quacquarelli Symonds.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional también se encuentra entre las mejores instituciones en ColombiaCrédito: Cortesía: Universidad Nacional

Entretanto, el tercer lugar a nivel nacional le correspondió a la Universidad Javeriana, quien además logró ubicarse en el puesto 371 del ranking mundial y en el número 12 en Latinoamérica. Su aspecto más destacado fue en la salida laboral de sus egresados, con una calificación de 83.1 puntos.

"La Universidad selecciona, entre sus postulantes, a aquellos estudiantes con las más altas credenciales académicas. Sus egresados ​​se distinguen por su calidad profesional, su capacidad de trabajo en equipo y su liderazgo humano basado en valores", indica Quacquarelli Symonds.

Universidad Javeriana
Universidad JaverianaCrédito: Academia Nacional de Medicina

Más noticias: Universidad de Los Andes tendrá nuevo programa desde 2026: vale más de 25 millones el semestre

Otras dos universidades quedaron entre las 30 mejores de Latinoamérica

Además de las anteriormente mencionadas, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario lograron clasificar entre las 30 mejores de Latinoamérica en el ranking QS al ocupar los puestos 28 y 29, respectivamente. Asimismo, se encuentran en los cinco primeros lugares de Colombia.

¿Cuál es la mejor universidad del mundo?

El ranking QS volvió a reconocer al Massachusetts Institute of Technology, ubicado en Estados Unidos, como la mejor universidad del mundo al obtener la calificación más alta en aspectos como su reputación académica, la citación de sus artículos de investigación y la salida laboral de sus empleados.

Massachusetts Institute of Technology
El Massachusetts Institute of Technology fue elegida como la mejor universidad del mundoCrédito: AFP

La gran novedad en el listado global fue el ascenso de la Universidad de Stanford al tercer lugar, lo que le permitió superar a otras de mayor prestigio como Oxford, Harvard o Cambridge. Esta última, cayó hasta la sexta posición del listado.

Más noticias: Una ciudad colombiana está entre las cinco mejores para estudiar en Latinoamérica, según ranking

En cuanto a Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires ocupó el puesto más alto en el ranking QS, y el número 84 en el mundo, para superar a la Universidade de Sao Paulo, en Brasil, y a la Universidad Católica de Chile.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli