Prepárese para los trancones: arrancan las obras de TransMilenio por la carrera Séptima

Las primeras intervenciones comenzarán entre las calles 119 y 121, en sentido norte-sur.
Referencia TransMilenio.
Referencia TransMilenio. Crédito: Colprensa

Este lunes 30 de marzo arrancan las obras del tramo norte del Corredor Carrera Séptima, un proyecto que busca transformar la movilidad, el espacio público y la sostenibilidad ambiental en esa zona del norte de Bogotá.

Las primeras intervenciones comenzarán entre las calles 119 y 121, en sentido norte-sur, específicamente en el carril más cercano al separador central.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las obras inician con actividades de prospección arqueológica, requisito previo antes de iniciar excavaciones y la construcción del carril exclusivo para transporte público.

Proyecto de gran escala

El corredor, en su tramo 3 entre las calles 99 y 200, contempla una inversión superior a los 1,85 billones de pesos y hace parte de un contrato firmado en diciembre de 2023. La obra está dividida en tres segmentos:

  • Grupo 1: calles 99 a 127
  • Grupo 2: calles 127 a 183
  • Grupo 3: calles 183 a 200 (incluye patio-portal)

En total, el proyecto tendrá una longitud de 11,56 kilómetros e incluirá carriles exclusivos para TransMilenio, con 14 estaciones y un patio portal de más de 80.000 metros cuadrados que operará con una flota superior a 150 buses eléctricos.

Movilidad durante las obras

Durante la ejecución de los trabajos, las autoridades señalaron que se garantizarán al menos dos carriles habilitados por sentido para el tráfico mixto, con el fin de mitigar el impacto en la movilidad.

Los usuarios del transporte público también podrán seguir utilizando las rutas habituales, aunque algunos paraderos serán reubicados temporalmente, como el ubicado en la calle 123, que se trasladará unos metros al norte.

El proyecto plantea una renovación urbana integral, con enfoque ambiental. Entre los principales componentes se destacan:

  • Más de 385.000 m² de espacio público.
  • 11,56 km de ciclorruta continua.
  • 4388 nuevos árboles, en su mayoría especies nativas.
  • Cerca de 400 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Estas intervenciones buscan mejorar la conectividad ecológica, especialmente entre los Cerros Orientales y la estructura ambiental de la ciudad, además de mitigar riesgos de inundación y reducir la huella ambiental.

Impacto en la movilidad

De acuerdo con el Distrito, ese corredor beneficiará a cerca de 133.000 pasajeros diarios y permitirá reducir la congestión en el norte, especialmente en sectores donde actualmente se presentan “cuellos de botella”, como entre las calles 183 y 200.

Además, se buscará mejorar la seguridad vial con la implementación de 45 pasos semaforizados y facilitará la conexión con otros proyectos clave como la avenida 68 y los accesos norte de la ciudad.

Ajustes y decisiones clave del proyecto

Durante la actual administración se realizaron modificaciones técnicas para optimizar la ejecución.

Entre tanto, el Distrito decidió no avanzar con los tramos entre las calles 24 y 99, tras evaluar el impacto que tendrían múltiples frentes de obra simultáneos en la movilidad de la ciudad.


Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.