Descubren partes de águila y antílope en una encomienda en Aeropuerto El Dorado

Una empresa de envíos descubrió la encomienda con los animales desmembrados.
Patas de águila
Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Las autoridades ambientales en Bogotá frustraron el envío ilegal de un ave y un mamífero que estaban desmembrados; pues en este negocio clandestino no solo se comercializa fauna viva, sino que también son apetecidas algunas partes de animales.

Los hechos se presentaron en Bogotá, luego de que una empresa de encomiendas se percatara que una de las mercancías contenía partes de animales.

Le puede interesar: Veterano pescador halla tiburón bebé con “rostro humano”

Tras el llamado, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente llegaron hasta la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado a donde realizaron una inspección a varias cajas, donde descubrieron el tráfico de animales por partes.

Según informó la Secretaría de Ambiente, se logró la incautación de partes de un ave silvestre y de un mamífero que, al parecer, iban a ser sacadas del país de manera ilegal.

En este procedimiento, integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá encontraron al interior de varias cajas dos garras de águila, 93 plumas de la especie Águila Arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros).

Lea además: Mujer indigna al mundo al matar jirafa y fotografiarse orgullosa con corazón del animal

Los fragmentos de animales eran transportados bajo la modalidad de encomienda, según determinaron las autoridades que investigan la procedencia del envío y una posible red de caza y tráfico ilegal de fauna.

Tras la incautación de las partes de animales, las autoridades establecieron que la encomienda fue enviada desde el Putumayo y tenía como destino Estados Unidos.

La Secretaría de Ambiente por su parte solicitó la información correspondiente de los remitentes y destinatarios para dar con los responsables de este delito y así poder iniciar los respetivos procesos sancionatorios ambientales. La autoridad ambiental también compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie los respectivos procesos penales.

Lea también: Cocodrilo se comió el zapato de un turista y tuvo que ser operado de emergencia

El envío fue frustrado gracias a que en su paso por Bogotá se determinó que el material era transportado sin los respectivos permisos que validaran su legalidad.

Según explicó la Secretaría de Ambiente, estas partes de animales silvestres suelen ser movilizadas y comercializadas de manera ilegal, principalmente, para la elaboración de productos de artesanías o para decoración.

De igual forma, desde la entidad se hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse tentar por la venta de animales silvestres, ni partes de los mismos, ya que su comercialización hace parte de la ilegalidad y crueldad animal.

Tráfico de fauna
Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá
Tráfico de fauna
Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá
Tráfico de fauna
Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Estudiar maestrías

Universidad española ofrece becas del 30% para colombianos interesados en estudiar Relaciones Internacionales: así puede aplicar

La entidad tiene alianza con Icetex y permitirá reducir el valor del costo total de inscripción a la maestría.
Los interesados pueden acceder a becas de un 30%.



Nasa afirma que nave espacial de Artemis II está lista para volar: ¿Cuándo sería el lanzamiento?

La agencia espacial había cancelado el despegue del cohete por diferentes fallas que hubieran puesto en riesgo a los astronautas.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella