Toque de queda nocturno este viernes en Cali por violencia durante protestas

La ley seca también fue decretada.
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cali

Ante la alteración de orden público que se ha registrado en Cali, donde tres personas murieron en medio de confusos hechos ocurridos en el sector de La Luna, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó toque de queda nocturno este viernes.

La medida regirá desde las 7 p.m. de este viernes hasta las 5 a.m. del sábado 29 de mayo, de igual manera habrá ley seca, desde la noche de este viernes durante el mismo horario del toque de queda.

Le puede interesar: Niños han resultado afectados también con los bloqueos de vías

Así mismo, para el Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldan, decretó toque de queda desde las 7:00 p.m. de este viernes y hasta las 5:00 a.m. del sábado.

La decisión se tomó ante los problemas de orden público que se han registrado en otros municipios del departamento, en medio de las jornadas de manifestación de este viernes. Entre ellos, la muerte de un joven en horas de la mañana en el sector de Poblado Campestre, vía Cali-Candelaria, quien se encontraba en uno de los bloqueos del sector, tras una confrontación al parecer con habitantes del sector.

Mientras que en el sector de la vía Panamericana, en el municipio de Jamundí, la Fuerza Pública tuvo que intervenir más de diez bloqueos que estaban siendo instalados por varios grupos de ciudadanos.

Según comentó el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, "más o menos 600 personas salieron al sector de Terranova, en el barrio Bonanza, a realizar bloqueos".

Cabe resaltar que la decisión se aplica en todos los municipios de la región, a excepción de Buenaventura, que al ser Distrito Especial, pueden acogerse a la medida o tomar determinaciones distintas.

Entre las excepciones de estas medidas está la movilización del personal de salud, misiones médicas y personales que trabaje en la movilización de elementos de primera necesidad, entre otros.

La mandataria solicitó al presidente de la República, Iván Duque, retomar la seguridad para los vallecaucanos.

“Desde el principio hemos respetado y apoyado la protesta pacífica, pero rechazamos rotundamente los hechos vandálicos y terroristas. Hago un llamado respetuoso al señor presidente de la República, Iván Duque, para que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, despliegue toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y se haga efectiva la asistencia militar para retomar el control del orden público en el departamento, siempre apegados al respeto de los Derechos Humanos”, expresó Roldán.

Lea también: Autoridades tratan de esclarecer muerte de integrante de ‘primera línea’ en Cali

Las autoridades han lamentado el balance de la última jornada ocurrida este viernes, en situaciones que deja muertos, heridos, daños e incalculables pérdidas, al señalar que, “hasta la 1:00 p.m. se presentaron cuatro personas fallecidas, cinco atentados en los municipios del Valle, incineraciones del sistema de transporte público, torres de energía y cámaras de vigilancia, así como un sin número de heridos, saqueos y asonadas en todo el departamento”.

Lo que corresponde al Sistema de Trasporte Masivo (MÍO), parte de la estación Universidades fue incendiada por un grupo de manifestantes, mientras que el CAI de la Policía del barrio Ciudad Jardín fue vandalizado.


Temas relacionados

Control en fronteras

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.
Es importante mencionar, que la autorización es para quienes usan cannabis con fines terapéuticos.



El SENA abrió más de 67.000 cupos gratuitos: estas son las carreras con más vacantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.

Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro