Todos tenemos un chip de liderazgo, sólo hace falta activarlo

La-FM-Todos-tenemos-un-chip-de-liderazgo-sólo-hace-falta-activarlo-Crédito-Fotografía-de-Freepik.jpg

Hay ideas que podrían innovar y cambiar paradigmas, incluso generar proyectos de alto impacto mundial. Sin embargo, muchos las guardan para sí mismos porque no están convencidos de lo valiosas que son. Y vale la pena preguntarse, ¿qué hacer para que se animen a compartirlas?

Posiblemente, el mundo tendría mejores condiciones de vida si todos activáramos el chip de liderazgo que llevamos.Y más que eso, si al activarlo se empleara de forma positiva encaminado a propósitos que nos beneficien. De acuerdo con Patricia Cipagauta Esquivel, Coordinadora de Permanencia Estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, “cuando hablamos de liderazgo nos referimos a un conjunto de habilidades y características que hacen que una persona tenga la capacidad de influir en el comportamiento de los demás, llevándolos al cumplimiento de objetivos individuales y grupales”. Cuando se trata de ser líder, lo primero es empezar por sí mismo, reconocer y dar apoyo propio a las ideas que nacen. “Es importante conocerse a sí mismo: identificar debilidades, fortalezas, temores y oportunidades. Trabajar en ello para afianzar potencialidades y superar los obstáculos del comportamiento o formas de pensar, que pueden convertirse en barreras para ejercer liderazgo”, comenta la doctora Cipagauta.

En esta medida, la autoestima de cada persona juega un papel fundamental. “Influye de manera primordial teniendo en cuenta que sin una buena autopercepción y confianza en las propias habilidades, es muy difícil confiar en los demás o ser capaz de incentivar a otros a lograr metas”, asegura la especialista. Vale la pena dar rienda suelta a nuevas ideas, es cierto eso que dicen sobre: “no hay malas ideas sino aplicaciones equivocadas". Aprender a ser líder es tarea obligatoria. “En el ámbito laboral y académico es de suma importancia, pues son los líderes quienes finalmente logran llevar a la realidad, junto con los equipos de trabajo, la misión y visión que define cada empresa o institución. Hay otros ámbitos como el familiar y el personal, en el que desarrollar la capacidad de liderazgo también es importante para hacer realidad las metas del núcleo familiar y el proyecto de vida individual”, concluye la doctora Cipagauta. Confianza, valor, creatividad y fortaleza: no hay otra receta que la que lleva dentro de sí.

Evento astronómico

¿Cuándo es el equinoccio de marzo 2026 y qué significa energéticamente?

El equinoccio de marzo también se relaciona en distintas tradiciones con conceptos de equilibrio energético, cambio de ciclo y renovación.
El equinoccio ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celeste, generando una distribución similar de luz solar entre los hemisferios.



Jueza concedió fianza a periodista colombiana detenida por ICE en EE.UU. abogados del Gobierno apelarán

La comunicadora deberá permanecer bajo custodia mientras se resuelve la apelación.

Hoja de laurel bajo la almohada: qué significa este ritual del Feng Shui

Poner una hoja de laurel bajo la almohada es un ritual difundido en Feng Shui. Conozca qué significa, cómo hacerlo y por qué se volvió tendencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara