Lo que debe tener en cuenta estas vacaciones para evitar el contagio de dengue y zika

Tenga en cuenta estas recomendaciones si planea viajar a zonas tropicales del país.
dengue
Crédito: AFP

El Hospital San Rafael de Fusagasugá (Cundinamarca) está realizando una campaña para evitar la picadura de mosquitos transmisores en medio de la actual temporada de vacaciones, pero también de invierno.

La misión de la entidad de salud, es sugerirle a los viajeros cómo eliminar la presencia del zancudo Aedes aegypti y el Ae. albopictus, portador de enfermedades como el dengue, presente en zonas tropicales del país.

Le puede interesar: Cinofobia: ¿qué es y cómo se trata?

En este sentido, es importante precisar que el virus se transmite cuando un insecto volador pica a una persona infectada y luego a otra, es decir que el padecimiento no se contagia directamente de un ser humano a otro.

Los últimos reportes médicos indican que el brote de este virus tiende a subir en épocas donde hay humedad, así como está pasando actualmente en los 116 municipios de Cundinamarca.

Recuerde que los síntomas se ven a los cuatro días o incluso puede demorarse hasta dos semanas después de la picadura.

Los síntomas más notorios son: Fiebre y dolores en los ojos, cabeza, articulaciones y músculos, también puede presentar cansancio, vómito y manchas en la piel.

Por lo anterior, el Hospital de San Rafael de Fusagasugá hace el llamado para que las personas que hospedan a los viajeros limpien y las albercas, llantas, desagües, azoteas y utensilios que no estén en uso y que concentran el agua.

También puede leer: [Video]: Perrito causa furor en redes por ayudar a parquear el carro de su dueño

Recomendaciones para evitar contagiarse de dengue, zika o chikungunya

  • Mantener bien tapados los depósitos donde se almacene agua para evitar que se convierta en criaderos de mosquitos.
  • Vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo.
  • Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
  • Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
  • Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
  • Utilizar medidas de protección en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y repelentes.
  • Utilizar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los mosquitos.

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026