Tigre devorador de hombres se les voló a sus cuidadores

El peligroso felino rompió su jaula de hierro.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar. Crédito: AFP

La huida de un tigre enjaulado conocido por atacar a humanos en Nepal, que había sido atrapado recientemente tras semanas de búsqueda, ha desatado el pánico entre los residentes cercanos a una reserva natural y obligado este miércoles a las autoridades a pedir cautela.

La semana pasada y tras una intensa operación de captura, un equipo de 24 expertos del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna y personal militar -y tres elefantes- consiguieron capturar en el sur de Nepal dos tigres acusados de matar a ocho personas.

Uno de los felinos fue trasladado al parque nacional de Banke.

"El martes, el tigre que había sido transferido al parque de Banke se dio a la fuga tras romper su jaula de hierro", dijo a Efe el jefe de conservación de la reserva, Shyam Shah.

El tigre rompió tres barras metálicas de la jaula, reveló Shah, quien aseguró que "se ha recomendado a la gente que vive cerca del parque que eviten entrar al bosque y sean cuidadosos".

Los tigres adultos, de entre diez y trece años, estaban "sembrando el terror" en los últimos meses en el parque nacional de Bardia, explicó Shah.

Diez personas han muerto a causa de ataques de tigres en los últimos meses en esa zona, y las autoridades sospechan que dos felinos son responsables de al menos ocho de los fallecimientos.

Entre las víctimas se cuentan cuatro mujeres, sobre las que suele recaer la tarea de internarse en los bosques en busca de forraje y leña.

"De igual modo, miembros de grupos marginados han muerto porque son ellos los que viven en zonas cercanas a los bosques y dependen de sus recursos", según el jefe de conservación.

Dalli Rawat, de 62 años y residente en el poblado de Mohanpur (sureste), falleció el pasado 16 de marzo tras ser atacada por un tigre mientras buscaba plantas comestibles en una zona boscosa, un suceso similar al que llevó a la muerte a Renuka Sunar, de 27 años y natural de Kothiyaghat (suroeste), el pasado 10 de marzo.

Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, según el último censo elaborado en 2018, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009.

Nepal, junto a otros países con población de tigres en estado salvaje, se fijó el objetivo de duplicar la cifra mundial de estos felinos para 2022.

Desde entonces, Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de estos animales y desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

Pero según los expertos, la competición por el territorio entre los tigres macho provoca a veces el acercamiento de algunos ejemplares hacia áreas habitadas por los seres humanos.


Temas relacionados

Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.