Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

El acuerdo fue suscrito por más de 180 representantes de seis países, incluyendo Estados Unidos.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de la Cumbre Internacional de Sindicatos de Trabajadores en Paz con la Naturaleza, más de 180 representantes de sindicatos provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Perú y Estados Unidos suscribieron una declaración que reconoce la relación directa entre los derechos laborales, la justicia social y la protección de la biodiversidad.

El Ministerio de Ambiente señaló que el evento, que reunió a delegados sindicales de diversos países, estableció posiciones conjuntas de cara a la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático, destacando la importancia de una transición justa hacia una economía sostenible.

Le puede interesar: COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

Entre los compromisos más destacados, los sindicatos firmantes acordaron impulsar una economía sostenible que respete el equilibrio ecológico y los derechos de los trabajadores. Esta declaración conjunta también exigió que los futuros acuerdos comerciales incluyan cláusulas de protección ambiental, promoviendo un desarrollo que no comprometa los ecosistemas ni los derechos de los pueblos que dependen de ellos.

En su intervención durante la cumbre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, resaltó el papel fundamental de los trabajadores en la transición hacia una economía verde.

“Trabajadores y trabajadoras son una fuerza vital del cambio para poner los derechos humanos en el centro de esta transición ambiental hacia sistemas más resilientes y hacia una sociedad viable en el Siglo XXI. Sus aportes son fundamentales para construir la Paz con la Naturaleza”, sostuvo.

Vea también: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Los sindicatos, históricamente enfocados en la defensa de los derechos laborales, ahora amplían su enfoque hacia la protección del medio ambiente como un elemento integral de la justicia social.

Óscar Gerardo Sánchez, presidente del sindicato colombiano Sintrambiente, destacó la importancia de este enfoque multidimensional. “Las conversaciones sobre biodiversidad y medio ambiente también tienen que tener en cuenta a los trabajadores, pues finalmente son ellos quienes hacen realidad las políticas y programas en los territorios, por lo que este espacio de preparación hacia la COP16 es tan importante”.

Finalmente, el documento final de la cumbre, los sindicatos subrayaron la importancia de que los gobiernos y empleadores respeten los acuerdos ambientales y laborales. Además, enfatizaron que la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales no deben estar subordinados a los intereses económicos de corto plazo.


emergencia

Una mujer fallecida y varias emergencias por lluvias en La Mesa, Cundinamarca

Las autoridades adelantan labores para atender las inundaciones y afectaciones viales que se registraron.
Lluvias intensas generaron afectaciones.



Señales claras de que la transmisión automática está a punto de fallar: no las ignore

Pequeños cambios al conducir pueden anticipar daños graves y gastos elevados.

MinSalud niega desfinanciamiento del sistema y atribuye crisis a decisiones tributarias de gobiernos anteriores

Durante un debate en el Senado, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que no existe una “crisis inducida” en el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda